miércoles, 23 de julio de 2008

Corazón en lo que se hace

Mi gingerbread man lo empecé con las galletas, y lo dejé a medio terminar cuando me fui de vacaciones. Es del tipo de Maks, hecho para provocar simpatía. El corazón andante y el sol araña es de mi Nico que lo pintó para mi, no sé si tiene talento, pero en lo que hace pone pasión. Al lado bellotas en formación, el otro día encontramos un montón esparcidas por el suelo en el parque.

Podemos ganchillar cualquier silueta que se nos ocurra aumentando o disminuyendo en los bordes. Dos partes iguales unidas a ganchillo. No pensaba unir las dos partes por fuera con punto bajo, sino dejar dentro la costura y darle la vuelta como a un calcetín, pero con el acabado grueso no era fácil. Mientras lo hacía descubrí los hombrecitos de Flux, tienen un adorable aire crafty.

En mis post mezclo libros ilustrados y ganchillo, la ilustración también inspira y sobretodo para mi motiva.
Hoy toca enseñar dos maravillosos álbumes para los más pequeños: "J´ai grand ici" (aquí me hice grande o aquí crecí) de Anne Crausaz. Un álbum de imágenes sencillas pero de gran fuerza. Su grafismo tiene mucho encanto y un gran poder de sugestión o quizás, aplicado a mis emociones, de ensoñación. No deja de ser la historia de una semilla de un manzano, pero revive en mi la emoción infantil de plantar semillas.

No se precisa apenas traducción del escaso texto, incluso con las herramientas de Google se puede hacer rápidamente. El libro se puede ver con un crío a partir de dos o tres años, incluso menos. En el tema me recordó a aquel libro recomendado hace meses de Iela Mari "Las estaciones", sobre el ciclo de la naturaleza y la fuerza de la misma. Ambos libros son dos pequeñas joyas. El de Anne Crausaz en amazon.fr.

En esta pequeña ilustración las hojas salvan a la semilla del crudo invierno. Alguna imagen más aquí.

"Un secreto del bosque" de Javier Sobrino, ilustrada por Elena Odriozola, por OQO.
Una historia de amor hermosa y particular: entre los animales del bosque corre un secreto, de quien se ha enamorado la ardilla?
Una buen cuento puede dar a hermosas imágenes y aún más contando como en este caso con Elena Odriozola. Ella seduce, me hace soñar con el colorido de la acuarela, su delicado trazo. No sólo a mi, mi hija (4)ya se pide el libro para ella, me lo das, es para mi?
Internacionlamente reconocida, Martin Salisbury ya la había citado en su libro Imágenes que cuentan, junto a otros grandes y actuales ilustradores como el ganador del premio Bologna de ilustración de 2007 Stian Hole, post...

Una preciosa zorrita le da algún consejo de cortejo a una ardilla enamorada. Del libro aún me gustan más sus pájaros, me inspiran a hacer suaves y jugosos bichejos, con largo pico y pequeñas patas. Si a esta autora le diera por hacer muñecos de tela o ganchillo, que haríamos las demás? Intentar hacerlo lo mejor posible, que remedio.

Voy acabando los proyectos pendientes, pero a veces compro alguna lana que descubro y que me sugiere otra labor, la multicolor es ideal para un camaleón. Otras veces voy a la tienda pensando en determinados colores cuando se me ocurre una idea.

Algunos enlaces:

-Si os ha gustado la matrioshka que hizo tortugas de colores para su nena, aquí en pdf otra, sacada de esta página de tezukuritown con corazón incluído.

-Unas maravillosas blogueras le han regalado a Mamá Carmen (que parece que poco a poco en esa casa reina ya la luz, no sólo la esperanza) un preciosísimo quilt.

-Me gusta mucho este anuncio turco con gente, sobretodo la música. Otra anuncio con mariposas y orugas.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

me gusta la libertad con que hablas lo mismo de ganchillo que de ilustración para niños, etc., eso es una mente abierta, no ceñirse a algo porque sí, me gusta que el blog sea así

un abrazo

Irisibula dijo...

buscaré esta pequeña joya en alguna mágica librería de parís e intentaré también tejer un gingerbread man, aunque estoy empezando con el ganchillo y si no es con patrón me siento bastante insegura, pero lo intentaré

SaritaSopita dijo...

Aaaah, qué bonita la galletita!, y las lanas, y los libros! tu casa seguro es una joyería importantísima! con tantas bellezas!

Muuuuuuua!

Ivana dijo...

Has vuelto con fuerza!!! Cuantas cosas, el muñequito encantador!!

Anónimo dijo...

Gracias por la mención!!! Has vuelto con ganas de las vacaciones, que bien. Nosotras en la cuenta atrás, a ver cuando se decide a salir la nena!

a n i s h i dijo...

Vuelves cargada de sorpresas como si te hubieras ido a ver a Papa Noel porque todo lo que traes son regalos. Maravillosos los anuncios y más libros para mi lista de deseados.
Un abrazo.
Ana

●KiwiHandmade● dijo...

...se nota que es con corazón lo que haces. Bellísima la galletita, me recuerda las Navidades. El link de la matryoshka es una hermosura y mas la razón. Gracias por los libros. el mas fuerte de los abrazos.

Unknown dijo...

Me encanta tu gingerbread man!! es genial... Olivia sinceramente tu librería debe ser alucinante y sobre todo inspiradora para los peques no? Yo les compro libros para incitarles pero son tan pequeños que hay muchos que acaban rotos así que tengo que esperar unos añitos|||
besos

Anabel dijo...

Gracias por enseñarnos esa librería, com dice Baballa y por todos tus inspiradores post.

Un besazo!:-*

Patricia dijo...

Que lindo todo Olivia :), la galleta de gengibre preciosa con todos sus detallitos como siempre,creo que donde le das el encanto, la matriuska es hermosa ya me he bajado el pdf haber si me sale no tengo mucha práctica con el punto de cruz,y las ilustraciones no iban a ser menos, me encantó la de las hojitas fuí al blog donde habían más y son lindas desde luego como dices tú no es necesario entender el texto para difrutarlas, un abrazo Olivia y hasta la próxima..

la rechula dijo...

Me encanta tu blog!!! te voy a linkear ahorita mismo al mío. Además, se me ha ocurrido una cosa (a lo mejor ya lo has hecho). conoces una página web donde puedes poner el dibujo de un monstruo que pinte tu hijo y lo hacen en tela? podrías hacer algún dibujo como el del fondo marino en punto de cruz (o es petit... no sé cómo se dice).me encanta tu blog!!

ZEPETIT dijo...

EL libro, el mostruo galletero... todo una gozada!

Zepequeña.

Trapiello dijo...

No podria hacerlo ni en 32'5984095 años,son preciosos!!!

ZEPETIT dijo...

NoaNoa... que buen gusto tienes guapa. De morrito fino!

Zepequeña.

toxogirl dijo...

Me ha encantado el gingerbread es chulísimo!!!!
oye tu que eres una enamorada de los libros con ilustraciones para niños, conoces la editorial Kalandraka??, son maravillosos. Es una editorial de mi tierra (galicia) pero ahora se está extendiendo por todo el mundo,te animo a que ojees uno de sus libros, son estupendos!!!un besazo

Anónimo dijo...

El nuevo libro de Anne Crausaz me parece estupendo. Y gracias por todas las sugerencias, como siempre buenísimas!! valentina

Liz dijo...

Con tu permiso te añado a mi blog, me encantará visitarte, me gustan mucho las cositas que haces y como las presentas.

Besos

sonia dijo...

que preciosidad la galletita..aqui se llaman spitzbuben, o sea niños traviesos y me encanta cuando llegan las navidades por estan deliciosos! los libros tienen una pinta estupenda.
un beso guapa

Anónimo dijo...

Como me encanta tu hombrecito de galleta! Preciosos, Olivia.

Olivia_p dijo...

muchas gracias! : )

Mavi. dijo...

Muchas gracias por la información. Tienes un blog estupendo.
Haré la matriusca.
Saluditos.

Rosa dijo...

Muchìsimas gracias...me encantan las Matrioskas y, aunque nunca le he dado al punto de cruz, voy a intentar hacerla.

*Y menos mal porque yo no entiendo japonès, jajajaja, en la vida habrìa adivinado que regalaban el patròn.

Javier Sobrino dijo...

Gracias por hablar de nuestro libro. Es un placer disfrutar con las sensaciones que producen los libros en otras personas.
Un beso

Javier