miércoles, 21 de enero de 2009

Casi sólo libros

Los autorregalos a veces son estupendos y para mi, sin duda, los libros que me regalé estos últimos dos meses. Los Reyes en mi casa suelen ser austeros con los mayores, pero a mi la alegría de un buen libro me dura semanas, por lo que siempre tengo Reyes. Pero para este año me he propuesto visitar mucho la biblioteca municipal, aunque sólo sea por ahorrar espacio en casa.
Por el momento mis dos pequeños tienen el carnet y con el mío estaremos bien servidos. Lo malo: hace más de un mes que se pusieron en obras y no saben cuándo se abrirán las salas de préstamo al público, ya les vale.

Por estos lares acaba de editarse el número 3 de Macanudo. Las maravillosas (y no exagero nada) tiras de Liniers, siempre me dejan una sonrisa, perpleja por su sencillez e ingenio. Genial.

¿Que tendrán los argentinos? parece una pregunta frívola, pues no, pensad en Quino. Alguna muestra de Liniers en su blog y en su web más.

Este número 3 si os fijáis es bastante especial para una crafter. Tanto la portada como la contraportada tienen una ilustración bordada. Respecto al diseño del libro indican que se hizo sobre bordados del propio Liniers (!).
Un buen regalo no sólo para nosotras, para cualquiera. Por Argentina la colección "Macanudo" ya va por el libro 5.
El dibujo de la izquierda que acompaña es de mi nena (4a)


Mi hermano tiene una preciosa y valiosa colección de clásicos a mi disposición, él siempre fue un gran admirador de Shakespeare. ¿Para qué comprar si los podía leer cuando quisiera?
Esta preciosa edición ilustrada de la editorial Juventud es distinta. Los cuentos han sido adaptados por Andrew Matthews, escritor de prestigio internacional y autor de libros infantiles y juveniles.

Lo he adquirido aunque nunca me gustaron los libros adaptados para niños. En este caso me imagino a una niña adolescente (no deja de ser lo primero) leyendo "El sueño de una noche de verano" en un lenguaje más cercano y atractivo y percibiendo la esencia del genio. Cuando le enseñé el libro a mi hermano se sorprendió, lo vió tan hermoso como yo. Por dentro tipografía cuidada, pequeños detalles e ilustraciones.
Angela Barrett es una ilustradora de prestigio, realista y a la vez mágica, poseedora de un gran técnica. La portada corresponde al cuento antes citado, me seducen sus colores y la expresión de los rostros, hasta mi niña pequeña la contempló admirada.


En el laberinto del aire, de Marina Colasanti (1937), es un compendio de cuentos clasificados como de hadas, con reyes, princesas, ninfas, hombres valientes y enamorados en un mundo mágico dónde el destino puede ser cruel pero hermoso, cruel y trágico o misterioso y prometedor, pero nunca anodino. Los cuentos forman parte de dos libros de la autora.

Se ha dicho de Marina Colasanti le ha dado un nuevo vigor al género de hadas; la verdad es que desde los clásicos alemanes y las recopilaciones de cuentos populares de hadas, poco más he leído del género y no conocía a esta autora.
El hecho de que Carmen Segovia fuese la ilustradora era para mi un fuerte reclamo, pero antes de adquirirlo leí algún cuento, alguno en la propia web de Anaya aquí o este estracto en pdf. Más ilustraciones.

Después de haber leído casi todos los cuentos, algunos permanecen prendidos en mi durante días: la princesa y el unicornio, la cazadora de mariposas cazada, la idea siempre joven, el enamorado de la garza...

No me imagino a otra ilustradora más adecuada para estos clásicos modernos, hay otros buenos ilustradores, pero siempre asociaré estos cuentos al grafismo de Carmen, a su natural y contemporáneo trazo, a sus collages y estética setentera. Al inicio de cada cuento un pequeño dibujo en negro en relación a la historia, más clásico, por el medio collages e ilustración.

Por cierto, el libro lo hay también en gallego pero por variar soy la última en enterarme, lo ha editado Xerais.
Que distintos estos dos libros que os he comentado, no por ello incompatibles.

Dejé para el final dos hermosos franceses: a la izquierda "Cuentos de Rusia" ilustrados por Peggy Nille, de quien ya os había enlazado un hermoso video. Me gusta mucho esta ilustradora y los cuentos tienen un francés bastante comprensible para mi, dado que es un libro para niños. Se pueden ver algunas ilustraciones del libro aquí.

También a través de amazon.fr adquirí Karl Ibou, un precioso libro de Beatrice Alemagna, publicado orginariamente en Japón.

Karl Ibou es un tipo un tanto especial, barbudo, algo desastrado y con problemas para relacionarse con los demás. Un día conoce a un niño que le hará ver la vida de otra manera, por fin un amigo. Se pueden ver más ilustraciones aquí en la web de Beatrice Alemagna.
En Japón el personaje tiene todo una serie de productos a la venta, como papel de cartas, bolsos, chapas...

Ilustración de "Karl Ibou"


Vale, ya sé que será difícil que muchas compreis estos dos libros en francés, pero para admirar sus trazos no hace falta idiomas y quizás si os sirve de inspiración esta pequeña muestra. Pero pronto podréis disfrutar de otro libro de Beatrice Alemagna en español. Está prevista la publicación "¿Que cosa es un niño?" por la editorial Sm por marzo. Se publicó en italiano y ya se puede encontrar en francés. Más imágenes, dadle al next.

34 comentarios:

Desideria Madrid dijo...

Las bibliotecas son geniales. Puedes ir a por un libro y pasarte horas entre las estanterías, descubriendo tesoros.
Me encantan todos los que nos sugieres.

Anónimo dijo...

hola Olivia, yo me declaro fan total de Macanudo. Hace dos veranos estuve en Argentina y tuve la suerte de poder traerme todos los números que había publicado hasta entonces. Luego las amistades me hacen llegar las que van saliendo nuevas.
Ah, por cierto, ya se ha publicado el número 6. Estoy deseando meterle mano!!
un beso, hermosa

cucali dijo...

preciosas ilustraciones las de Beatrice Alemagna..me han encantado...
ya te pedire que me recomiendes algun librito...
un beso muy fuerte

♥ meninheira ♥ dijo...

Qué original la web de Linniers! me ha encantado el dibujo para esperar a que cargara la web.

Un besito

Giraluna dijo...

Hola Olivia!!
Qué Reyes tan maravillosos!!!
Me encanta esta selección de cuentos, desde Macanudo (genial) hasta la edición francesa de Beatrice Alemagna.
Por cierto, yo también practico el "autorregalo" jeje

Un beso, Giraluna

Ariana dijo...

yo hacia mi servicio social (obligatorio cuando cursas la preparatoria ó bachillerato), en la biblioteca, ahi encontre un libro que me fascino, no se tu que opines de el "la historia interminable" de Michael Ende (aleman, en realidad la pelicula es mala, pero el libro es muy bueno y sus ilustaciones también, no se tu pero las paliculas que hacen de libros buenos, generalemente son malas...y en cuanto a las hadas, no conozco muchos libros, pero te dire que la pelicula de "el laberinto del fauno" de Guillermo del toro (mexicano), es buenisima, me llego.
besos. te noto nostálgica.

Laurix dijo...

Una de las cosas que más me gustan de tus posts sobre libros es cómo los describes desde el punto de vista de la ilustración. No deja de sorprenderme y admirarme. Me podría pasar mucho rato viendo esas ilustraciones que nos pones!

Flor dijo...

Yo soy fanática de Liniers!!

Mi prefe: Enriqueta (justo encabeza el post de hoy)
:)

Un besito

Olivia_p dijo...

Ariana decías nostálgica? estoy genial pero intento no ser demasiado consumista en estos post de libros, no sé si será condradictorio
la verdad es que por aquí la gente está preocupada con la crisis, no hay muchas ganas de gastos, también hay a quien no le afecta nada, aún así me da cosa hablar de objetos que se compran.
Prefiero fomentar un poco la biblioteca,
es una pasada, suelen tener los libros recién salidos de la editorial, es un lujo.
Pienso que conviene hablar un poco más de cosas que nos podemos hacer, o de cosas que nos conmueven e inspiran.
El laberinto del fauno es posiblemente una de mis tres películas favoritas, con un maravilloso director mexicano y plantel de actores españoles, quizás el resto del equipo también era de aquí. La jovencita actriz protagonista impresionante y y y... me encanta también.

Anónimo dijo...

Hola
Me encanta tu blog y sobre todo que recomiendas libros en frances yo vivo en Belgica actualmente aunque estoy aprendiendo el frances poco a poco, aparatir de que conoci tu blog me voi mas a las librerias para comprar, simpre me ha encantado leer pero casi nunca me compraba libros ilustrados pero la verdad te enamoras de ellos cuando los adquieres.
Saludos

Anónimo dijo...

Ay Olivia, con estas recomendaciones alegras la mañana y adelantas la primavera.
Gracias, un abrazo.

Olivia_p dijo...

pues vosotras a mi,
Tania, que bueno leer tu comentario, a este ritmo los ilustradores me tendrán que hacer mención de honor

elblogperdido dijo...

madre mía que de libros, aunque yo tampoco soy de libros adaptados para niños, yo empecé muy pronto a leer libros para "mayores" y aunque no todo lo entendía, creo que es mejor acercarse a un autor tal y como el quiso...no se si me explico

Olivia_p dijo...

pero tenías que ver el libro!

sí, de acuerdo, yo me leí el
Quijote en antiguo en la carrera y mucho más, pero consideré que la esencia del shakespire no se perdía, mantenía el tono adulto, nada de infantiladas, se trata simplemente de menos rimbonbancia,

SaritaSopita dijo...

Preciosos libros Olivia, qué ilustraciones tan bonitas!! me encantan... Beatrice Alemagna me ha enamorado, muy completa información como siempre, tus niños deben estar muy contentos con esa preciosa biblioteca mágica!

Besos!

Silvia LGD (Little Green Doll) dijo...

Ostras, Olivia, muchísimas gracias por tus posts de libros e ilustradores, ¡son super interesantes!! siempre descubro a artistas geniales!
... y tanto que los ilustradores tendrían que hacerte una mención de honor! ;)

Liz dijo...

La verdad es que los mejores regalos son los que nos hacemos unas mismas...al fin y al cabo, ¿quien nos conoce mejor?

besitos.

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con Liz, si nosotras no nos elegimos los mejores regalitos, ¿quién lo hará por nosotras? Me encantan, aunque tampoco soy de muchas ilustraciones cada vez me gustan más. Ahora la lástima es no tener tiempo para leer y el money que salen, ya llegarán tiempos mejores!!

Muchos besitos!

AH! dijo...

Hala! pues sí que te has portado bien este año ;)
El libro de macanudo me ha encantado, no sé como será por dentro pero desde luego por fuera es precioso.
Buen fin de semana a todos los chuculeteros!

sonia dijo...

que maravillas! los libros son tambien para mi una pasión, pero procuro visitar mucho las bibliotecas porque si no tendría que salirme de casa!

Lolita Blahnik dijo...

Lindisimos tus librito, siempre!

Esperanza dijo...

Qué buen gusto tienes para los libros! Le voy a recomendar tu blog a una amiga que tiene una librería, seguro que le vas a encantar!!

Cecilia A.E dijo...

olivia, es un placer leerte ... dan ganas de tener los libros que mostras ... hoy elegiría el del señor barbudo, algo desastrado...
beso

Beatriz dijo...

Qué buena selección..para mí ha sido una semana bastante casera y librera..estamos "enganchadas" con "Susana" la Pilota!!
Gracias por la información con amor como siempre!

Lina dijo...

Me encanta la lectura... Y adoro ir a la biblioteca y pasarme horas curioseando entre las estanterías.

Un saludo!

las sandalias de ana dijo...

qué sensibilidad más exquisita tienes!!! si nos pegas sólo un poquito, la literatura y claro, escritores e ilustradores, tienen que estarte agradecida por ello eternamente!!! besos

ah, la kokeshi ya viaja a casa...

Anónimo dijo...

Ohh que bonitos!!

HAce tanto que no piso una biblioteca... a ver... si desde que me mude a vivir con mi ahora marido.... ahora me los compro... pero yo como la mayoría de vosotras... me perdía entre las estanterías disfrutando de las vistas!!!

lunera dijo...

es que como una misma no se conoce nadie asi que regalarse cosas a una misma es fácil lo difícil es parar jeje¡¡¡
me maravilla la capacidad que tienen los ilustradores para crear ambientes situaciones etc etc... unos libros preciosisimos¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Qué bonitos todos, qué ilustraciones. Entiendo lo que dices en cuanto a la crisis, pero hablar de libros es muy placentero, yo veo tus comentarios de mucha ayuda, así si una quiere comprar un libro, tiene buena recomendación y no se malgasta ;o)
Bsos,
Yho.

Unknown dijo...

Hola! Soy nueva por aquí, me gustaría anunciaros que la revista Mía ha creado un blog sobre el mundo craft llamado ¡Qué arte!

Será un espacio de entrevistas con los creadores, que nos contarán cómo trabajan, qué materiales usan, dónde encuentran la inspiración… y además nos regalarán tutoriales exclusivos con los que tod@s aprenderemos a hacer cosas con nuestras propias manos.

Además, contaremos con creaciones exclusivas para regalar en nuestro blog. ¡Permaneced muy atent@s porque habrá cosas preciosas!

SI QUIERES SER ENTREVISTAD@, MÁNDANOS UN MAIL A LA DIRECCIÓN QUE ENCONTRARÁS EN EL BLOG.

¡Esperamos vuestros comentarios desde ya!

http://blogs.miarevista.es/quearte/

Xavier Salomó dijo...

Buenas recomendaciones, sin duda!
Y muy buen blog... tus trabajos estan realmente bien!

Anónimo dijo...

Cómo te cuidas jeje Cuánta obra de arte! Me encanta el libro de Cuentos Rusos de Peggy Nille y el de Beatrice Alemagna, y Macanudo y... La verdad es que siempre me gustan tus recomendaciones, así que muchas gracias por compartir toda esta información.
El Sueño de una Noche de Verano es una obra a la que tengo un cariño especial, hace tiempo hice una portada para una versión infantil, que puedes ver aquí.
http://mama-liga.blogspot.com/2008/08/midsummer-nights-dream-cover.html
Ahora están echando en el teatro una interpretación moderna que tiene muy buena pinta, las hadas y pixies son marionetas hechas con trozos de muñecas antiguas y parecen los electroduendes aquellos de la Bola de Cristal. Creo que me voy a hacer un regalito de Reyes tardío..
Un besote

Marina Stimolo dijo...

Que cantidad de libros hermosos. Liniers me encata! (siempre que presenta un nuevo libro, voy. es muy bueno con el público).
Me encantaría conguir el libro Karl ibou, parece muy bonito.
Un beso,
Marina

Del dijo...

Hola! Como siempre precioso tu blog!! Por casa disfrutamos de Macanudo, por aqui consigues varios productos con sus personajes:
http://www.monoblock.tv/search.php?orderby=position&orderway=desc&search_query=macanudo&submit_search=Buscar

espero lo disfrutes!