martes, 4 de agosto de 2009

Color color color

Un precioso hilo mezcla de lana y seda (10%) en un maravilloso color, la artesana es Utuna de Finlandia. Su esty; entiende castellano y lo escribe un poco. Pero el post de hoy no es para hablaros de lana, sino para enseñaros una pequeña paleta de colores a través de una ilustradora o de unas hilanderas.


Para mi África es color y más.
Hace dos años y medio conocí la historia y lucha de Yayi Bayam y guardo una foto de ella mirando con otra madre el horizonte del mar, un mar de historias . Soñé con una muñequita africana, una muñeca negra con ropajes llenos de color, no para jugar sino para sentarla en una silla de mimbre y al verla no olvidar lo que ocurre todos los días en otros lugares.
No me imagino una muñeca apagada sino llena de color, quizás triste pero hermosa. Mientras el proyecto hiberna en el cuaderno de las ideas, no dejo de mirar libros sencillos o me dejo inspirar.

En la foto de arriba un recorte de un semanal (de enero de 2007) que me gustó mucho: unas mujeres africanas aprendiendo a ganchillar y una niña con una flor hermosa en el colegio, ambas fotos son de Jordi Oliver (aquí su fantástico blog).
El libro de Sm Hoy día en Senegal está muy bien, explicando la cotidianidad en ese país a través de un niño.

Moi, j´attendais la pluie o yo espero la lluvia de Véronique Vernette, es un libro absolutamente original; para nosotros exótico pero sencillo, predominan los colores cálidos y podemos imaginar un ambiento polvoriento, seco, hasta la oscura lluvia. Podemos sentir la fiera lluvia como en un día de verano, la violencia del viento... y eso que es un libro "para niños", ya, como yo claro.

No presenta un gran argumento ni una historia difícil, hay mucho blanco, la artista no cubre todo el papel y así destacan más los sencillos detalles cotidianos y los hermosos colores que utiliza. Es la espera de algo largamente deseado.

Abajo en la ilustración, el masta o modisto ambulante hace pequeños arreglos. Hace años mis tíos maestros de R. que tuvieron siete niñas y un varón, solían contratar a una modista por un día o dos o más en exlusividad, ella hacía varias faldas y demás prendas sencillas, me imagino que sería una especia de "masta".


Arriba la pequeña de la historia es enjabonada a conciencia mientras aún no ha llegado la lluvia.

Para acabar como he empezado, con lana.
Yarmee es otra hilandera que me ha encandilado.
La culpa la tiene un poco Pilar, jeje, ahora sólo quiero lanas únicas e incluso estoy pensando en hilar lana. Hace años alguien me guardó lana de oveja pero por una cosa u otra lo fui dejando. Mi madre sabe hilar y tengo una prima que controla mucho del tema. Quizás me anime a hilar algo, pero nada de tintes ni de cardados de lana, ni de hilos elaborados... No me digáis que mi Wood Bark adquirido a Yarmee, no os sugiere bosque?! un viejo árbol con forma humana, un duende viejo, una criatura cubierta de musgo, para acabar después de octubre...

32 comentarios:

manitos a la obra........ dijo...

OLITA..OLITA..OLITA..una ratoncita de Bilblioteca..escudriña y escudriña...me pareció genial tu idea de la muñequita negra...es traer a la luz la realidad de muchos países pobres que viven precariamente ..sobretodo porque siempre los más afectados son los niños...me resultó muy inspirador..y si quiero verte en tu fase de hilandera..eeeehh..te cuento mi papito ha ido evolucionando positivamente..sigue hospitalizado eso sí...ha sido un verdadero milagro verlo mejor...gracias por tus palabras y compañía...te quiero mucho..UN ABRAZO GRANDOTE..GINITA

ale dijo...

hola olivia!!
que post más lindo..tierno y super interesante...VER MAS ALLA DE NNOSOTROS MISMOS,no? colores y mas colores...todo lo que narras...bello...!!!
besos!ale

verdesapo dijo...

Natural como una lechuga...
Todos conectados al registro akashico, hoy mientras desayunaba una sra. Contaba en la radio como estaba repasando las viejas tecnicas ya olvidadas,de tejer, bordar e hilar...era descendiente de tintoreros segun decia,por su padre y de niña teñian en su casa en color negro con una planta ribereña "matapollos",enorza macerada

verdesapo dijo...

en orza macerada,decia pestosa y efectiva,teñian en el arroyo del pueblo sin miedo a contaminar...los masta existian tambien en cualquier pueblo español, eran sras. Que trabajaban por dias cosiendo en las casas ropa para todos y todo, de paso las "niñas" de la casa aprendian de labores revoloteando alrededor,y es que hace no mucho todos eramos africanos.

Anónimo dijo...

Bello post y linda idea, de pequeña mi preferida era una muñeca negra, no que tuviera muchas pero normalmente eran blancas.
Siempre disfruto lo que cuentas.
Besos,
Yho.

toxogirl dijo...

Me ha encantado el post!!!ay!!como me gustaría tejer,creo que lo voy a poner en mi lista de propósitos para septiembre,hora que me han reducido aun mas la jornada laboral voy a tener muchísimo tiempo libre e intentaré emplearlo como es debido!!
El libro también me ha encantado y la historia de la muñequita negra también!!un beso enorme!!

mariarrosa dijo...

Espero ver esa muñequita africana. No hay prisa (nunca hay prisa) pero no la olvides, será preciosa.

El Duende de los Hilos dijo...

Que lindos los libros...
Me dejas con la boca abierta.
La muñequita es una idea fantástica!!
En cuanto a lo de hilar lana, tieen que ser dificilísimo, si te animas enséñanos!!!
Sigo sin poder escaparme del curro a correos...que desesperación...
Muchos, muchos, besos!!

Lía dijo...

Olivia, de verdad que no sé por dónde empezar con este post...veamos, lo primero ¡¿tu madre sabe hilar?! ay, tener la maestra en casa, menuda envidia ;D
Con respecto a África, te recomiendo encarecidamente este librito de Henning Mankell: El secreto del fuego.
El libro que muestras es verdaderamente bonito e inspirador.
Muchos besos guapa ;)

La Pinturitas dijo...

Un post muy cálido que te lleva a otros horizontes. No me extraña que te inspires y que bullan las ideas. Seguro que pronto les das forma.
Te recomiendo que visites a Penélope: http://niunpuntoatras.wordpress.com/,porque está en pleno proceso de cardado. Y aunque se ha tomado unos días de vacaciones, nos ha dejado unos viejos vídeos sobre todo ésto. Seguro que te gustan, y que te gusta su blog.
Aquí estamos en plenas fiestas de Vitoria, ¡Menudo ambientazo!, si no has estado nunca en estas fechas,ya te habrán contado.
Muchos saludos desde aquí!

♥ meninheira ♥ dijo...

ohhhhhhhhhhhhh estoy deseando ver las próximas creaciones!!

Patricia dijo...

Hola Olivia, que lindo post me ha encantado, la lana es preciosa que buena adquisición y el color me ha matado el azul añil es uno de mis favoritos :), los libros sobre Africa tienen una pinta estupenda, por cierto me apunto la recomendación de lía. Y lo hilar me parece una idea buenísima seguro que a tu madre que le encatará compartir sus conocimiento contigo. Un beso

Anónimo dijo...

Que bonito!! Me has hecho recordar mi luna de miel en Tanzania... fuimos a una escuela masai.. de verdad.. me has recordar todo eso... es maravilloso!!!

Laurix dijo...

¡Qué bonitas esas lanas! Se las ve tan únicas...
Me ha encantando tu visión sobre Africa. Me gusta el color. Mucho. Contrasta con lo que siempre imaginamos al ver los medios de comunicación, colores tristes por la pobreza.
Seguro que si te animas a hilar consigues auténticas maravillas, como todo lo que haces.

sonia dijo...

vaya montón de preciosidades!! las lanas increibles..aunque si te animas a teñir que sepas que vas a trabajar un montón y el resultado es a veces algo dificil..pero como experiencia única!

sonia dijo...

como es de fina la lana azul..porque me encantaria comprarla, pero parece demasiado fina..que agujas utilizarias?

Lucieta dijo...

África...

Continuan los recuerdos Olivia...

Un besoo

Natascha Rosenberg dijo...

Gracias por compartir estos libros. Qué preciosidad! Y sí, tienes razón esa la na me sugiere un bosque feliz!

issa dijo...

esa muñeca tiene que salir ¡ya!

Estos libros me recordaron uno que tenía de peque... no recuerdo el título, pero era un niño africano que su madre le mandaba hacer recados (y todos los hacía mal porque no sabía cómo había de llevar las cosas) y las ilustraciones se parecen tanto...

De esa lana de Finlandia tiene que salir algo precioso, lo sé.

¡buen verano!

Unknown dijo...

Hola Olivita!! Espero que no estén pasando muchos calores por ahí, supongo que más bien fresco. Yo no lo me pensaría dos veces, si tu madre sabe hilar, yo aprovecharía la ocasión sin dudar. Debe ser una experiencia hacerte tu propia lana, y si no quieres liarte con tintes también la puedes dejar como está. Seguro que sale algo muy creativo de la experiencia.

Un beso muy grande.

Mariajaan dijo...

Que bonito post. Lo disfrute! El enlace al blog de Jordi Oliver desafortunadamente no funciona, pero lo busque facilmente con google. Sigo leyendo...

Lolita Blahnik dijo...

Preciosisima esa lana azul, voy a echar un ojo a la tienda etsy de esa chica finlandesa!
Animate a hilar, estoy deseando ver que surge de tu huso!!!!

Adijirja dijo...

Mmmm... Me ha encantado tu post. Hace un par de años estuve en Gambia, metida en un proyecto educativo que al final no llegó a consolidarse. Pero tu lectura me ha traido lindos recuerdos de aquel viaje. Estamos tan acostumbrados a lo que tenemos que no lo valoramos en absoluto.
Me gustan tus lanas. Las dos. Anhelo ver que maravillas saldrán de ellas...

Ana dijo...

Nos llevas tan lejos siempre Chuculeta, con la imaginación, con tu alma y sentimientos tan nobles.
No quiero imaginar las maravillas que se avecinan con estas lanas que has adquirido.
Aunque en tu tierra dicen que no deja de llover, veo que a ti no es el Sol el que te inspira. Ay Chucu, Chucu, qué especial eres.
Disfruta del veranito que ya queda nada.
Un abrazo.
Ana

maman xuxudidi dijo...

Que tentações! O livro será a minha primeira escolha. Bem hajas por estas lindas descobertas:)

LaNeRe dijo...

que preciosidad de post.....

Cíes dijo...

Añade a tu lista "Los viajes de Emily Nudd-Mitchell", un libro ilustrado precioso que se desarrolla en Egipto y otros países de África. La autora tiene un blog y ahora está en Tailandia: http://emilydibuja.canalblog.com/.
Te gustará el blog y también el libro. Besos

malglam dijo...

Gracias por todos los enlaces, pero en especial por los de las lanas. Son una preciosidad.

El Duende de los Hilos dijo...

Pero si ya la tengo!!
http://elduendedeloshilos.blogspot.com/2009/08/mondozoo.html
Es super lindaaaa!!! Y el saca...^^
Gracias, gracias, graciaaaaas!

manitos a la obra........ dijo...

OLITA AMIGA....debo contarte que este 10 de agosto falleció mi papacito 20 para las 4 de la mañana y el día 11 lo enterramos..ha sido muy doloroso..aún estoy en shock...doy gracias a DIOS de haber estado a su lado acompañandolo...lo extrañaré mucho...TE AVISO Y ENVIÓ TODOS MIS CARIÑOS..GINITA

Beatriz dijo...

Bonito post..curiosidad por el resultado de ese puchero de ideas y colores!

misako mimoko dijo...

hola Olivia!
qué tal andamos con este calor? creo que por el norte la cosa está un poco más fresquita!
no te quejarás tú de visitas porque siempre tienes un montón, eh? ;)

oye, no me puedo creer que te vayas a poner a hilar! debe de ser increíble, esa última lana desde luego tiene mucha historia y mucha magia, espero ver en qué se transforma :)
las ilustraciones de esos libros me han encantado y el post... a ver cómo se desarrolla todo, quiero ver pronto esa muñequita!!
por cierto, esa seta con tu etiqueta en madera (es la primera vez que la veo) te ha quedado preciosa.
qué fuerte porque yo estoy preparando unas etiquetas para cosas nuevas y van a ser en madera también! aunque serigrafiadas o pintadas ya veremos, todavía tengo que decidirme.
el antifaz a lo desayuno con diamantes también ha sido una muy buena elección, como siempre ;)
(bueno, no me enrollo más!)
bueno, un beso y a pasarlo bien :D !!