viernes, 25 de septiembre de 2009

Nuevos álbumes en otoño


Después del post anterior sobre libros de craft japoneses, hoy sólo toca craft para enseñaros proyectos que están a la espera por estudio, además hoy toca álbumes o libros ilustrados.
Arriba una futura sirena, hice la cola cuando recibí la lana pero está a la espera; otro futuro muñeco para un bebé recién nacido, se trata de un encargo que estará imagino para dentro de dos meses o menos y un oso que me lo pidió mi niña para ella, era para la tienda pero cuando lo vió... Y un librito muy muy lindo, inspiración para mi, La petit sirène ilustrado por Charlotte Gastaut.

Novedades en otoño:

El secreto de la garganta del ruiseñor, Peter Verhelst y Carl Cneut.

El clásico cuento del ruiseñor de Andersen ya fue ilustrado y versionado muchas veces, pero pocas veces de forma tan lujosa que yo sepa. Es un álbum grueso, con muchas y buenas ilustraciones, en formato apaisado con el lomo en tela y ojo, eso me llamó la atención, el borde de las hojas por fuera en dorado, como algunos libros antiguos, viejos tratados, biblias y tomos de lujo. Un álbum importante en mi colección.

Tiene un punto oscuro no sé si es por la portada, por esa edición cuidada, por los colores más bien fríos o en tonalidades no demasiado saturadas, por la expresión de sus personajes o por el cuento en sí que precisa una lectura atenta y pausada, no es precisamente corto, me deja la sensación de estar ante una versión antigua y definitiva como una preciosa joya vintage... y curioso, es tan moderno, sino ved:


Esta página fue el primero deslumbramiento: el jardín soñado. Se ve un poco más grande clicando. Cuántos jardínes fantásticos no serían capaces de crear nuestros artistas pero éste es casi una selva, ¿veis lo que decía de los colores? y eso que la imagen tenía que ser un poco más oscura, pero quizás no se vería bien en el monitor. ¿Os imagináis paseando entre tanta maraña con una banderita para que al final del día os fuesen a recoger al jardín, que bichitos habrá por ahí, quiera o no el emperador?

Y ahora un cambio, un libro urbano como si viésemos una buena película europea, a veces hay que arriesgar, no todo lo divertido viene del otro charco.

Con respecto a las novelas gráficas y los cómics (algo muy diferente ya sé pero dejad que generalice), quizás el gatito Chi (post antepenúltimo) a pesar de su ternura, os dé cierto reparo leerlo en el bus, en el trabajo o en el aeropuerto y que si no tenéis gatos no hay forma de justificar su lectura, a pesar de que es tan divertido. Pues os recomiendo el siguiente libro e ir un paso por delante, esto de la novela gráfica creo que irá a más.



Rosalie Blum de ediciones La Cúpula de Camile Jourdy.
El primer libro de esta trilogía me ha atrapado y en casa estamos todos con ganas de seguir leyendo. Me gusta mucho la historia pero aún más la caracterización gráfica, los elementos cotidianos, los colores.
Hablando con mi hermano, quien puso cara de chasco al leer el "continuará" al final del tomo, dice que yo veo los libros de otra manera, que me fijo mucho más que él en los aspectos gráficos, es verdad, lo tengo clarísimo, si no es con este trazo, con este estilo la historia no me gustaría tanto, incluso no creo que me gustase tanto verla en cine. Según qué actor escogiesen para Baltasar, podía sentir cierto rechazo o pena, pero no, creo que es un tipo corriente, buena persona...


Un día, Baltasar ve en la calle una dependienta que le había llamado la atención hacía unos días, ni por guapa ni por simpática, por eso no destaca precisamente, sino por esa sensasión de dejá-vu, de conocerla de antes, de existir un lazo con ella y por más que piensa no recuerda. Este joven peluquero de provincias comienza a seguirla y descubre sus hábitos, aficciones, nombre, dirección... Él mismo se escandaliza y se promete no hacerlo más, pero ya es como un hobby. Arriba el primer día que la sigue a la reunión del coro, sólo de mujeres, clicad para ver con más detalle.

Otra escena. Los dos primos se suelen juntar y contarse sus cosas superficialmente, el protagonista se guarda lo más personal, ni por asomo le cuenta lo de Rosalie. Se juntan a craftear, Baltasar para hacer una de sus macetas y su primo... "a mi primo se le daba bien la confección de pequeñas figuras eróticas y siempre me dejaba alguna entre mis macaetas" y si es que estos primos se llevan bien y el rubio es un amigo para nuestro treintañero, aunque éste no confíe en él por timidez y falta de costumbre.



Y hablando de ardillas... ¿Conocéis al ilustrador Brian Wildsmith? aún no se ha publicado por estos lares. Sí que se publicaron libros en castellano pero por América, en concreto estoy pensando en un libro argentino que busqué por ebay y otros lares y no hubo forma: "El príncipe del país nevado" con texto de Daisaku Ikeda. Si alguien lo tiene y quiere hacer trueque...
El que se ve en la foto, Squirrels, es de segunda mano, comprado a muy buen precio por ebay.



Más de ardillas: uno de los nuevos de Barbara Fiore, El cuidado de las ardillas. Nos gusta porque el ilustrador es Axel Scheffler, el mismo de uno de los cuentos preferidos de mis niños El Grúfalo. No es una historia, sino unos consejos de más de cien años de como cuidar una ardilla en casa. Ameno, gracioso e ilustrativo, un regalito para los amantes de este ilustrador. Desde el principio se recomiendan ardillas que fueron criadas en cautividad y sino abstenernos de llevarlas a casa. Aún así llevad el libro para casa pero no a esto bichitos.

Novedades de interés:

-La editorial Thule tiene unos libros muy originales pero ésos no son los que me llaman la atención, me fijo más en la talla de sus ilustradores como Fabián Negrín (¿por que no publicarán más obras de esta autor por aquí?) y en este caso Jackie Morris, próximamente publicado por ellos: Ojos de nieve, Y tu dragón ¿Cómo es?, por las ilustraciones que he visto en la web del autor tienen muy buena pinta ...

-De la nueva editorial A buen paso:

Papá tatuado
del original Sergio Mora, por cierto yo que pensaba que era mejicano, será por sus tigres y la fiereza de las caras? no sé, no soy una experta pero me daba que esa riqueza expresiva, ese color, ese toque americano como los conejitos a lo mickey vintage, tenían que venir del otro lado, que cosas... y es de Barcelona, la verdad no sé de qué me extraño, ay Barcelona... Si se quiere ver el interior clicad en el enlace"scarica pdf" de esta página ", también tenemos imágenes comentados en youtube (me hubiese gustado más una voz de niño y más lento), enlace también en esa página.

Pequeña parka, ilustrada por Arianne Faber, la muerte en otra clave, eso me recuerda que está sin traducir al castellano La visite de petite mort de Kitty Crowther, confío en ver ése libro tan alabado por algunos blogs franceses por aquí cualquier día.

-De MacMillan: Un camello en la cornisa ilustrado por Violeta Lópiz!

-De CocoBooks pensando en los peques el Animalfabeto de Sisho Ishikawa, con fantásticas letras que en realidad son animales, aquí web del fantástico libro y un post de primera mano, Yolanda ya lo había visto en la última feria de Bologna a principios de año.

-Un ilustrador de mis tierras, Xan López Domínguez, ha sido nominado al premio Hans Christian Andersen 2010, Mis historias perdidas es su nuevo libro y por lo que se puede ver ya me imagino una maravilla, lo han publicado los del Zorro rojo. A ver si alguna editorial de aquí se anima a publicarlo en gallego...

Para finalizar, ya se sabe, el 15 de octubre blog action day! Yo me registré ayer e iban por los 535 blogs registrados, hoy 1450. El tema de este año: el cambio climatológico, un tema que me gusta mucho, no dejéis de avisarme si publicáis también en la campaña. Otra cosa es cómo lo enfocaré, porque craft y cambio climático? veremos.

35 comentarios:

Molly dijo...

Este post me hace sonreir porque tengo nuestra "Linda" a mi lado y ahora veo una photo de una prima suya! (Estoy haciendo un regalito para ti, amiga. No debe tardar mucho mas....)

Besitos,

Molly

Danae Prado C. dijo...

Que post mas lindo. lleno de detalles, links y sorpresas. Si no fuera por tus post poco sabria del arte de los libros y sus impresiones. bss

las sandalias de ana dijo...

me gusta tu vocabulario... sigo embobada con tu biblioteca!

RID dijo...

Que maravilla de libros!!! y esas piezas de ganchillo! Cuanta delicadeza!

mademoisellealex dijo...

que lindas cositas guapa
los amigurumis
te quedaran preciosos
besitos

Rodricano dijo...

Me gusta mucho ese hilo de color mandarina...
¿Osito? en la foto veo algo que parece un cerdito... como los del cuento.
Madre mía que cantidad de novedades! da gusto leerte y ver qué cosas tan bonitas hay en libros... sigo deseando ver la foto de tu librería ;-)

misako mimoko dijo...

qué bien me lo paso por aquí, siempre vienes cargadita de cosas!!
el libro de cómo cuidar una ardillita me ha encantado. parecen unos dibujos graciosísimos.
tengo unas ganas de ver esa sirenita acabada... y el oso es precioso.
son de cuento Olivia!

y el libro de amigurumis de cosas útiles... es chulísimo!
hay madre venir aquí es la ruina, mi lista de compras cada vez es más larga!
jeje, la doli lechuguita creo que tiene mucho potencial, a ver si consigo estar a la altura :)
un beso y feliz fin de semana!!

toxogirl dijo...

Que monton de libros y novedades!!!ahora mismo me pongo a cotillear en todos los links!!!un besito y a ver que tal queda esa sirenita terminada!!!seguro que preciosa!!

Isa dijo...

Seguro que encuentras la inspiración para ese post "mestizo".
Me encantó tu cola de sirena.
Y una pregunta ¿qué es un grúfalo?

Clara Montagut dijo...

Me encanta ese hociquito de cerdito tan dulce!!

Raquel dijo...

Normalmente paso por tu blog rápido, para ver lo último. Pero hoy está lloviendo y estoy muy agusto leyéndote detenidamente (y además con tiempo para comentar).
Creo que cuando empiece a elegir los regalos de Navidad me pasaré por tu blog, es mejor que un catálogo porque me fio de tu criterio.
Nos leemos ;)

sonia dijo...

quien pudiera comprarlos todos...me encantan las acuarelas del último!

Marcela Calderón dijo...

¿Puedo gritar fuerte: "¡Me gusta tanto tu blog!"?
Qué lindo cómo transmitís y creás, Oli... todo tan lindo

aguadecolores dijo...

ESTUPENDA ENTRADA!!!
me voy a cotillear tantas paginas interesantes
Que tengas una semanita estupenda
besos de colores pa ti

Gretelain dijo...

Que bonitos libros!! Y sobretodo que bonitos crafts!! Aunque algunos estén a medias, se que te quedarán genial!!

Yolanda dijo...

cada vez que leo un post en tu blog necesito una semana para poder asimilar tantos datos. ¡como te lo curras! y cuantísima información compartes.
Gracias por avisar y por el detalle de mencionarme.

elblogperdido dijo...

que de libros preciosos, que barbaridad y encantadores tus muñequitos

ale dijo...

hola olivia!!!cuánto por leer y cuánto por descubrir!!!!....qué lindo que puedas buscar y recomendar éstos libros tan tan interesantes!!!!TODA MI ADMIRACIÓN!!!!! te mando un beso gigante !!!!!!!!

Ana dijo...

Conozco tu blog desde hace un año, buscando sobre ganchillo (cuando empecé a hacer cosillas), y nunca mejor dicho estoy enganchada a tu blog, de hecho hice seguí tu patrón del precioso dinosaurio para mis hijos. Muchas gracias por estar ahí, siempre inspiradora. Por cierto, también soy gallega pero de más abajo. BICOS

♥ meninheira ♥ dijo...

Cómo me ha recordado el de Rosalie a una novela de Saramago!! menudo post Oliviña!! gracias por regalarnos tu precioso tiempo, xa queda menos meniña! ánimo!

Un biquiño moi gorrrrdo :D

Evas House dijo...

Chucu, como harás para poner orden con estas preciosidades de libros? Tienes que enseñarnos algún dia, seguro que lo tienes todo muy bien cuidado!

Unknown dijo...

Hacía tiempo que no me pasaba por aquí, pero ya veo que vale la pena hacerlo, qué de libros!! Y esa cola de sirena me ha cautivado!! No sé cómo vas a hacerlo para el cambio climático, pero espero el resultado para ese día.

Un besazo guapetona, que aunque no pase demasiado me acuerdo mucho de ti!!

a n i s h i dijo...

Con qué arte nos pones al día, no se cómo lo haces pero es impresionante. Es como si te colaras por todas las editoriales enterándote de las novedades y luego nos las trajeras en forma de bandeja de pasteles. A mí me sucede que paso a tomarme una copita y siempre pico un pastel, quiero decir que el de la sirena ya viene de camino, no lo puedo remediar. Y ese de la trilogía tiene una pinta buenísima, tiene que estar muy bien, a la próxima.
Pero, y tu etsy shop?, venga ánimos, a llenarla.
Muchos besos.
Ana

Silvia Gándara dijo...

Hola pitufi
pues curiosamente estaba pensando en ti, porque tengo tus postales cerquita y las quité de su soporte para llevarlo al nómada.
¿cómo estás?
De esta chica no se nada, le pasé su dirección a Yolanda por si así podía localizarla, espero que este bien.
¿te pasarás este finde por Madrid?
La ilustración la pondré en la tienda pero cuando tenga un pequeño respiro, porque estoy un poco de los nervios.
un beso grandote

Can da lúa dijo...

Boísimo o do manual para educar os esquíos. Encantoume.

Irisibula dijo...

A mí también me ha gustado mucho la adaptación de El ruiseñor, la ilustración del jardín es maravillosa.
Me encanta como te inspiras en los álbumes para ganchillear, ¡eres un tesoro de mamá!

verdesapo dijo...

dragones,lobos,ardillas,ruiseñores y un voyeur...vaya remix sirenas con cola y sin cuerpo,y la oli con poco tiempo.
ademas va y se apunta a lo de los blogS- clima y se pregunta de que hablar? Ella que siempre esta con hilaturas naturales, con fabricar sus propios ovillos, colaborando en mantas colectivas y fabricando juguetes caseros a los niños,espero que lo tuyo se pegue.un abrazo.

Pilar dijo...

Ohhh, es una monada. La cara que se le va a poner por favor!!!

Estoy deseando ver como queda tu sirena, son mis favoritas desde que vi en directo la de Copenhage :)

amaia dijo...

creo que tendriamos que tener el poder de multiplicar las horas del dia, para poder disfrutar de tan buenos libros, con esas ilustraciones...

Anónimo dijo...

Casi me pierdo y me gusta, he viajado con este post, de un enlace a otro viajo entre imágines divinas, de veras casi me pierdo si no fuera porque tengo marcado el inicio del camino que es tu blog. Precioso, cuántos libros bellos, adoro!
Besitos,
Yho.

Miguel B. Núñez dijo...

qué buenas recomendaciones!! yo estoy deseando leer lo de Camille Jourdy.

Saludos!

Patry dijo...

Que libros más bonitos!!

eralamaga dijo...

peor que genialidad todos esos libros! me dan ganas de tenerlos a todos!!
y muero por poder hacer ese osito y esa sirena!! son muy dificiles!!
me encanta tu blog! Habia pasado hace mucho y por suerte te encontre otra vez!
besos, Lucia

Unknown dijo...

Hola.
Me encanta tu blog, y sobre todo cuando hablas de libros.
He seguido tu consejo comprando "Desencuentros" y no me arrepiento.
Es precioso. A todo el mundo le gusta muchísimo.
Gracias

Unknown dijo...

Hola, soy Tomasa. Me encanta tu blog y las cosas que haces. Te sigo embelesada.
Un besazo de Tomasa.