jueves, 15 de octubre de 2009

Blog action day: cambio climático.¡ Actitud de crafter!

Cambio climático y blogs, en concreto cambio climático desde nuestra perspectiva de crafters.
Al final os pediré una firma, el mundo está listo y tú?
Para mi es importante mi actitud de crafter, de respeto a lo hecho con cuidado: una ilustración, la elaboración de una comida o incluso el cultivo de unas fresas en un tiesto en casa, soy pesimista pero esta actitud me hace sentirme mejor.


A mi niña le encantan los pandas tan en peligro de extinción, este vestido no acababa de convencerla y le hice un bordado. Me inspiré o copié, vosotros direis, en el cuadrito visto en la revista de bordados japonesa Idees, en concreto en el número 6.

Bordado y algunas partes rellenadas con pintura de tela, planchada para fijar con cuidado y con tela protectora.



Compromiso personal.
Me siento mal por producir tanta basura.
Creo que soy la de casa que más produce, empezando por los envíos de correos, las compresas, el papel de cocina ... Me he propuesto no producir tanta. A veces recojo el agua de la ducha, el agua sirve para fregar el suelo y/o sobretodo para el inodoro. Aún no nos arreglamos bien, mojamos el suelo, se nos vierte... Los pañales ya no toca, pero si compresas. Y ¿la copa menstrual? lo imagino incómodo, sobretodo con mi trabajo...

Blog action day ¿Cambio climático y craft?
Hay algo que nosotras sí que sabemos hacer: contagiar a nuestros amigos o familiares el amor por lo hecho a mano y arropar a nuestro círculo más próximo con lo elaborado por nosotras.
Cuando tejemos no sólo nos reafirmamos un poco como creadoras, también como madres, compañeras, seguimos una tradición y no olvidamos a quien nos ha precedido.

Cuando aún tenía un rato, a finales de agosto, compré un ovillo de lanas Katia Surprise (50 gr), suficientes para un gorrito.
El patrón es sencillo: 80 puntos, agujas 5- 5,5mm (pero si se calceta flojo, sino se precisa más numeración), elástico unas diez vueltas, otras quince vueltas todo en punto derecho, después cada dos vueltas seis disminuciones hasta tener pocos puntos y cierre. Un pompón.

Mi niña sobre unas maletas viejas de la abuela, a la izquierda que no se ve, unas hojas en un bote echando raices. Después de mi examen toca un jersey para el niño.


A mi madre por su cumpleaños le empecé unos guantes hace unas semanas, lo dejé todo por el momento, me juego mucho el próximo mes. : I .

Si amamos las pequeñas cosas ¿cómo no hacerlo extensivo al resto? Nos encanta pasear en otoño, pero echo de menos la frescura que había en mi infancia, me da pena que se trastoque todo, que el verano haya empezado tan tarde, que ahora dure tanto...


Coherencia y menos consumismo.
Este verano me dió por hilar mi propia lana, compré un top por internet (lana preparada sin hilar) lo que no casaba mucho con la idea idílica que tengo del proceso. Por aquí no la conseguía con facilidad. Mejor no comerme mucho la cabeza por el momento y esperar.
Un ejemplo para mi es Penélope, creo que ella sí lo hace muy bien, pero el resto tampoco lo hacemos mal.


Muñecos, ¿por qué no?
No son demasiado importantes frente a otras cosas, pero son tiernos y tienen mucho de nosotras. Un inciso y aprovechando para contaros que "Once" se fue de casa, ya encontró a su media naranja, los niños lo despideron con pena, pero en su nueva casa también lo quieren, : ) .


Movimientos sociales

La plataforma ciudadana Coalición Clima reúne a 30 organizaciones sociales, ambientales, sindicales, de desarrollo, de consumidores y científicas. Sus principios y propuestas. Recibí un correo y descubrí todo un importante movimiento proclima, protierra, un esfuerzo y trabajo de presión sobre el gobierno con iniciativas civiles, me sorprendí por su capacidad y organización. Echadle un vistazo a la web.

Por ellos supe del 24 de octubre, Día de Acción sobre el cambio climático; en la web de www.350.org se puede encontrar información sobre las convocatorias del 24 Octubre; se celebran varias en España.

En diciembre los líderes mundiales se reunirán en Copenhague para forjar un tratado global sobre el cambio climático, por Coalición Clima también me he sumado a la petición mundial que se entregará para reclamar un acuerdo climático ambicioso, justo y vinculante. Cuanto más numerosos seamos, más nos escucharán, firma aquí .


PD: por estudios no escribiré hasta mediados de noviembre, podéis escribirme, pero pensad que estoy bastante centrada e incluso apenas os leeré en los blogs. Buen otoño.

41 comentarios:

la chio dijo...

hola! dando vueltas por los blogs te encontre!
me encanto el tuyo!
somos muchos (no tantos como deveriamos) los que estamos preocupados por la basura que producimos! yo trato (aveces de tirar toda la basura organica en una maceta con tierra para hacer tieera fertilizada... pero se llena rapido y toma tiempo la descompocicion! jeje asique con calma aunque sea poco sirve!
por otro lado me encantan tus tejidos!!! son un sueño! vi que tenes como suelo hacer un cuento ilustrado a crochet! que genial! ojala se concrete!
yo tambien quiero hacer cuentos infantiles ilustrados pero solo le hago a mi peque...
te dejo un beso
la chio desde cordoba argentina

Gretelain dijo...

Me encanta tu sensibilidad. Y me gusta mucho lo que has escrito. Veo que vas a desconectar un tiempo para estudiar, pues desde aquí te mando muchos ánimos.
Besitos!

Laurix dijo...

Ya firmé. Tu post me hizo pensar, y creo que tienes razón. Necesitamos mostrar nuestro compromiso con un cambio de actitud, en el que las cosas pequeñas sean las que más cuentan.
Mucho ánimo con los estudios, seguro que te sale fenomenal el examen.

La Pinturitas dijo...

No puedo más que darte la razón en todo lo que has escrito, yo pienso igual y viene bien que se recuerde de vez en cuando para que la gente se conciencie. Yo ya he firmado.
¡Qué bonita es tu niña, y el vestido está precioso!
Ánimo con tus estudios!

mariarrosa dijo...

MUCHA SUERTE! En San Froilan estuve en Lugo, podíamos habernos encontrado (aunque tú no estarías para mucha fiesta y pulpo).
Espero que cuando vuelvas nos cuentes que has aprobado.
Un abrazo,

elblogperdido dijo...

Pues me siento como tu, siempre fastidiada siempre pensando que lo podría hacer mejor...en cuanto a la copa vaginal una conocida la ha comprado, creo que es una buena idea veré cómo le va y te cuento si quieres
Ánimo con el estudio, tu puedes

Rodricano dijo...

Me encanta el vestido!! ha quedado precioso!! ¿aceptas encargos? jejeje
Y ya otro día, con tiempo, me enseñarás a hacer guantes, que es una asignatura que tengo pendiente... (me quedé en "aprobado" con las manoplas)
¡¡MUCHISIMA SUERTE CON TU EXAMEN!!
Bss

toxogirl dijo...

Te echaremos de menos!!!!dale caña y a estudiar se ha dicho!!!!me ha encantado el gorrito de tu niña!!!y la foto es preciosa!!!!un beso enorme y mucha suerte en el examen!!!!Ah !!a mi me pasa como a ti !!!siempre me parece que guardo demasiadas cosas y que produzco mucha basura!!!pero intento no usar bolsas de pástico, reciclo lo que puedo,granitos de arena que pueden hacer una montaña!

Andrea dijo...

COMPARITENDO CONTIGO MI AMOR POR LA NATURALEZA Y MI PREOCUPACION POR EL CAMBIO CLIMATICO,TE CUENTO QUE YO LO QUE HAGO CADA VEZ QUE PREPARO FRUTAS ,VERDURAS,TE,DESECHOS ORGANICOS EN LA COCINA LAS CASCARAS DE LOS BANANOS,EN FIN....TENGO UNA TAZA EN DONDE RECOJO TODO Y CUANDO ESTA LLENA LA ECHO EN LAS MACETERAS QUE ESTAN AFUERA DE MI CASA Y LAS ECHO Y LAS VOY REVOLVIENDO CON UNA PALA Y LAS TAPA SI VIERAS.A MI EN LO PARTICULAR ME HACE GRACIA CUANDO LA GENTE PASA Y SE ME QUEDA VIENDO NO SE QUE PENSARAN PERO SIME GUSTARIA QUE ALGUNOS DE ELLOS HICIERAN LO MISMO EVITARIAMOS ASI ACUMULAR TANTA BASURA Y TODOS LOS PROBLEMAS QUE ESTO CONLLEVA COMO LOS MALOS OLORES,MOSCAS,HUYYYY TODO ESO.....Y MIS PLANTAS ME LO AGRADECEN VIERAS QUE HERMOSAS SON CLARO CON ESE COMPOSTE HASTA PIÑAS HE PLANTADO,TAMBIEN MELON,Y CHAYOTES....ESPERO LES SIRVA MI COMENTARIO PARA ATREVERSE A HACERLO .......BESOS DESDE COSTA RICA......

Desideria Madrid dijo...

Me ha encantado esta frase: Si amamos las pequeñas cosas ¿cómo no hacerlo extensivo al resto?
Muchos ánimos, que ya queda menos.

Bárbara dijo...

Un post genial Olivia.
El vestido de los osos pandas una maravilla.
Y suerte en tu examen!!!!!

RID dijo...

Mucha suerte Olivia!!!! Me gustó todo lo que escribiste, me gustaron las imágenes que mostraste, me gustó el vestido y el gorro. Me gusta saber que muchos valoramos las pequeñas cosas y los pequeños cambios!
Un abrazo y feliz otoño, también!

♥ meninheira ♥ dijo...

yA QUEDA MEnos chuculetilla, ánimo!!

Un besazo muy grande :*

aguadecolores dijo...

Una entraa muy interesante.
Si señor!!!!
besos de colores

sonia dijo...

por supuesto que tenemos que empezar por nosotros..pero eso es facil, solo tenemos que abrir un poquito los ojos y tenemos un monton de material para reutilizar..papel,lana..todo tiene una segunda vida, que ademas merece la pena darle.

Clara Montagut dijo...

Siempre son lindas tus palabras. Generamos basura, pero también reciclamos jerséis usados, y plásticos...
Nuestro arte es un regreso al pasado, que era mas sostenible, mas respetuoso, menos consumista. Tenemos la suerte de tener mas tecnología, mas medios para la vida, pero el valor de lo craft es un recordatorio a la sencillez, a lo básico, a lo sentimental. Muchas de nosotras vivimos en esa dualidad de teclear y tejer, casi a partes iguales. Así es la vida de la mujer "moderna". Si mi abuela levantara la cabeza?... Seguramente le encantaría saber que es eso de internet.
Siempre pensare que hacemos poco, pero al menos ese poco ES.

Lucieta dijo...

Chuculeta!
Vaya entrada!!

Suerte! El mundo pertenece al que se atreve.

Patry dijo...

Ohhh es una buena decisión!!! yo estudio y trabajo, es duro, pero todo sea por un futuro mejor!!

TE hecharemos de menos!!

Por cierto... el vestido si sigue sin gustarle a tu niña... a mi me encanta!!!!

Besos!!

LaNeRe dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo.No sé en el tipo de comercios compras tú; pero, cierto es, que a los que yo voy cada vez en más excesivo el uso de bolsas, envoltorios y minienvoltorios, todo viene empaquetadíto. Procuro no consumir ese tipo de productos.Pienso que es tan importate la actuación política como los pequeños compromisos individuales de cada uno de nosotros ante el exceso de basura que generamos.

Es un post verdaderamente bonito. Me siento odentificada con cada palabra que escribes. Enhorabuena.

Muchisima suerte en tus exámenes!!

lalyco dijo...

Ojalá que te salga muy bien el examen y apruebes!!!!
Los pandas están de ilustración de cuento, muy dulces.
Tu niña con el gorrito pá comersela.

Yo no paro de bajar bolsas de reciclaje a los contenedores ¡es asombroso los residuos que generamos a diario! tienes toda la razón.

Hasta la vuelta, ¡SUERTE!

Besos

Anónimo dijo...

Jo ¡qué de cosas! De lo que estoy segura es que ese brote que no se ve, va a echar unas raices como lanas para tejer con agujas del ocho (o más) (Juas)

Anónimo dijo...

De verdad que enemos que tomar conciencia y sobre todo hacer, estando aquí en Europa me di cuenta que en mi país aprendimos a reciclar mucho, desgraciadamente no con esta razón de salvar el planeta pero al menos aprendimos.
Bsos,
Yho.

Lolita Blahnik dijo...

Preciosas fotos y mas bonito aun el traje customizado de tu hija! me encanta.
En casa intentamos reciclar, aprovechar bien el agua y poco mas. Deberiamos tomarlo mas en serio.Estudia mucho!!!

Ariana dijo...

muy bello todo ya sabes y si, hay que hacer consiencia, aca también se estan presentando cambios raros de clima, qeu cuando niña o mas joven no pasaban...besines y que todo te salga bien querida.

Silvia LGD (Little Green Doll) dijo...

La verdad es que comparado con todo lo que se podría hacer, hago muy poco (reciclar ...). Tienes razón, es importante concienciarse.
Mucha suerte con el examen!

lanusa dijo...

Mucha suerte en el examen!! Precioso el vestido!! Tu niña estará encantada!
Que razón tienes en lo que dices, no no damos cuenta de lo frágil que es este planeta..solo pensamos en nosotros...
Besos!!

lanusa dijo...

Mucha suerte en el examen!! Precioso el vestido!! Tu niña estará encantada!
Que razón tienes en lo que dices, no no damos cuenta de lo frágil que es este planeta..solo pensamos en nosotros...
Besos!!

Cidrolin (en Ravelry) dijo...

Gracias por tu bonito blog al que echaré de menos mientras estás tú en otras cosas. Salgo de las tinieblas para comentarte que la copa menstrual la uso yo desde algún tiempo y es genial, nada incómoda, al contrario. Con tal de que puedas lavarte las manos al salir del inodoro, pues está bien. Saludos a Lugo desde París.

misako mimoko dijo...

Hola Olivia!
me ha gustado mucho este post.
sí, yo también intento corregir algunos malos hábitos, a veces es complicado.
espero que pases un bonito otoño aunque estés estudiando mucho.
el otro día me acordé de tí, encontré en una librería el libro de cómo cuidar una ardilla, lo estuve hojeando
un buen rato, es genial. me hizo gracia verlo allí!
bueno, estudia mucho y cuídate :)
nos vemos por aquí a finales de noviembre, parece que el otoño será largo...
un beso!

Evas House dijo...

Hola preciosa! Me encanta este post, y estoy totalmente de acuerdo contigo. En nuestra casa, procuramos reciclar lo máximo posible, y intentar deshechar poco, aunque no es tarea fácil con 6. La primera foto me encanta, debería enmarcarla, te quedó perfecta! Me acordé de ti hace poco pq estuve en Basilea, bueno en la estación de tren, y vi una tienda de Lickerli preciosa! Vendrás algún dia por aqui? Por cierto, como te van las oposiciones?bsos

ale dijo...

hola olivia!!!me encanta lo que hacés,me encanta lo que decís y como lo decís!!!ya firme!!y tambieen creo que el cambio empieza en casa...,en volver a dar valor y a transmitir ese valor por lo casero,lo manual,el reciclar,..nosotros en casa por ejemplo hacemos compost...y nos beneficiamos con la tierra que nos da!!!ayududando a la naturaleza nos ayudamos a nosotros mismos!!!
te mando miles de besos y los mejores deseos para tus estudios!!

Anónimo dijo...

Hola que tal, soy Angel Sanz ,le interesa poner anuncios de texto en tus blogs.
Puede ganar hasta 50 euros por cada blog o web.

Nuestra empresa le asegura enviarle sus pagos de diferentes maneras: Transferencia bancaria,wester union,paypal,moneygram. Los pagos son mensuales.

Usted solamente debe colocar los enlaces en los post de su blog y listo, ya comenzara a ganar dinero.
Cualquier interesado enviarnos sus blogs, para poder revisarlos. Este es uno bueno

Un Saludo cordial.
Angel Sanz
tel : (+34) 691 533 734 // Valencia,ESPAÑA Prefijo de España (34)

Para mas información puedes contactarme por correo o chat:

angelsanz.comercial@hotmail.com

Puedes contactar por facebook si quieres :

angelsanz.comercial@hotmail.com


Tambien tenemos un sistema de referidos , que ganas una comision mensual
Por cada sitio/blog recibira una comision hasta de 7.5 euros mensuales.

lunera dijo...

Cuando veo un paisaje bonito siempre me pregunto si lo veré igual dentro de unos años y si me hijo lo verá, y me invade un poquito de tristeza porque sé que quizás no...
es lo malo de hacerte mayor que sabes que todo cambia...
todo este rollo para decir que debemos ponernos las pilas en cuidar lo que tenemos.

misako mimoko dijo...

hola Olivia!!
ya veo ue no puedes evitar postear :)
eso es bueno, la colcha os ha quedado chulísima! ahora se lo digo a laura!!!!
un beso!!

Unknown dijo...

Hola!! hace un tiempo q veo tu blog y me encanta... uff menuda entrada más bonita!!
La idea del cuento ilustrado a crochet es genial!! me encantaría aprender a darle esas formas y así echar una manita si te viene bien??...

Estoy de sorteo en mi blog x si quieren participar www.chelygtalavera.blogspot.com

Bstos

Silvia Gándara dijo...

hola preciosa
qué te puedo decir que no sepas?
me encantan esos pandas te quedaron preciosos.
Respecto a lo demás, estoy deacuerdo contigo, debemos ser coherentes y empezar con pequeñas cosas, quizás lo de las compresas no pueda ser pero si utilizar bayetas en vez de papel de cocina. Poco a poco encontrarás el equilibrio, se trata de muchos poquitos y de ser conscientes de las cosas que utilizamos. Me has hecho pensar en los envases, nosotros intentamos reciclar y reutilizar muchos de ellos, hacemos juguetes, recogemos tapones para una persona que necesita una silla de ruedas que se los van a cangear por esta, plantamos plantitas y hacemos cosas con cariño. Todo es mejorable pero poco a poco.
Te mando un beso grandote y un montón de ánimos para que continues con tu proyecto que es maravilloso

aNa dijo...

Como me gusta todo lo que haces, perla! Me alegra saber que sigues tan y tan estupenda. Un besote, guapa!

Carmen dijo...

Hola ! me ha gustado mucho el dibujo de los pandas y no creo que sea copia del japones ya que tienen un estilo más divertido,Animo con los estudios y sigue viviendo la ecología de la mejor forma posible a nuestro alcance.

elena dijo...

hola linda, estaba paseando por uno de mis blogs favoritos sobre decoración y encontré esto, que me hizo recordar tu última entrada:
http://www.desiretoinspire.net/blog/2009/6/21/flickr-finds-afghans.html

espero que te guste.
un beso

Lola dijo...

¡Muy buena entrada Olivia! La verdad es que a veces me pregunto a que sirve el trabajo manual/artistico. En estos momentos me doy cuenta que sobre todo sivre para mi, yo necesito ser creativa para poder sobrevivir. ¡Entonces todo tiene un sentido!

Verrito dijo...

me encanto este post y la colcha tambien hermosa, menudo trabajo el de Laura y todas ustedes, felicidades.

Me encantaron los ositos con tu nena, un abrazo grande para ti, como iran esos guantes con los frios que hay por alla.

:)