viernes, 25 de diciembre de 2009

Acabando el año con libros

Mis deseos para este año: seguid ahí y tanto si el año fue bueno o malo que la nueva década sea mejor, mucha salud y que no falte algo de moneys. Y dinero es lo que cuestan los libros, para muchos un capricho, sobre todo si tenemos estupendas bibliotecas, pero sea para comprar o para pedir prestado espero que os guste mi selección.

Y así acabo el año con vosotr@s, con un MegaPost con libros para ir tirando un par de semanas sin noticias mías:
infantiles, pop-ups, de teatrillo, de ciencias naturales y especiales para autorregalarnos, además una pequeña selección de libros extranjeros que me han enamorado estos últimos meses.

Para niños como los míos, para mamás o padres como yo:

-Otro libro de mi admirada Beatrice Alemagna: El país de las pulgas, por cierto, jeje, ese país de los bichitos es una manta vieja.
El cuento se publicó en verano en varios idiomas por Phaïdon, isbn 9780714857558 , más imágenes en el blog de la artista.

-Korokoro (rodar en japonés) de Emilie Vast, un libro acordeón sobre un erizo que rodando rodando va recogiendo todo tipo de cosas en sus pinchos hasta que se encuentra un ratón. Se sigue por los dos lados. De Barbara Fiore editora, más información aquí isbn 9788493677831. La misma artista ha publicado recientemente otro libro en Francia, L´herbier, un sencillo herbario muy gráfico.

- Melena, de Pablo Albo y Riki Blanco. Creo que por octubre o finales de septiembre vi este pequeño álbum en el expositor de novedades.
Se nos descubre un mundo extraordinario, surreal y tierno, un mundo entero dentro de la cabeza de una niña y su importante melena.Me encantaron los animales, ese mundo dentro de otro. La historia es redonda, ¿pero que sería de ella sin el ilustrador?
La pregunta es un poco de perogrullo porque hay un montón de excelentes ilustradores que le darían un toque muy personal, pero me encantó ver a este autor que yo asociaba más con el cómic haciendo algo tan precioso para niños. Confieso que no conocía sus ilustraciones para novela como ésta del Zorro Rojo y me pareció bastante imperdonable no controlarlo siendo de estos lares. Al final le envié un ejemplar a Marina Stimolo de Verde Cactus, se lo leyó a sus alumnos gustándoles bastante. Fragmentos del propio Pablo Albo con muchas ilustraciones.

-Pequeño monstruo negro negro de Davide Calí y dibujado por Philip Giordano.
Editora Adriana Hidalgo, reseña de la editorial, isbn español: 978-84-937370-5-4 .
Cómo he deseado ver algo en castellano de Philip Giordano y hace poco más de un mes descubrí que una editora argentina (gracias Adriana Hidalgo) lo tenía a la venta y que aquí teníamos nuestro propio isbn, una edición española!
La historia del pequeño monstruo negro negro, aficcionado a la fotografía y acompañado siempre de su mejor amigo, les gustó tanto a los niños que hubo una pequeiña pelea por ver quien se lo quedaba en la habitación. ¿Os imaginais cómo acabó la cosa? por el momento tenemos duplicado el abecedario de Miguel Calatayud, éste y el que veréis de Popville. Imágenes del ilustrador en su blog y en el flickr, un encanto!

-Mago Goma de la editorial Kalandraka, autores: Toño Nuñez y Adriá Fruitós.
Perdí la ocasión de que Toño Nuñez que es de mi provinvia me firmara el libro, por no enterarme y andar con mis trabajos, y eso que mi librero favorito ese día también actuó como mago en la presentaci'on.
Como una canción Toño nos cuenta la historia del Mago Goma que un día hinchó y deshinchó con magia.
Fijaros en la portada, original y muy atractiva, el mago que se manifiesta a través de sus manos con las que nos contempla. Ilustraciones en el blog del ilustrador, reseña.


-Las aventuras de Ulises de Giovanni Nucci, ilustrado por Chiara Carrer en Siruela.
De noche, casi todos los días, leemos un trozo de esta obra. No es complicada y hace continuas interpelaciones al lector, difícil es perderse en el trama y no entenderlo. Al niño le obliga a recordar para seguir leyendo e intenta que no nos resulta enmarañado a pesar de los amoríos de los dioses griegos. Las ilustraciones de Carrer son muy graciosas y sencillas, fijaros en la carita de los marineros con la ola gigante.

LIBROS ESPECIALES para los pequeños:

-Popville de la editorial Kokinos. Una pequeña y solitaria iglesia que se ve poco a poco rodeada de vecinos, hasta llega a tener dos estaciones de tren! un libro que sin duda fascina. Finalista del premio mejor primer álbum ilustrado Baobab de este año. Más sobre estos prestigiosos premiso franceses, post en castellano de Alizarine, el premio al mejor álbum fue para Annie du lac que os comento más abajo.

-Nacer, animales extraordinarios de la editorial Faktoría K: lo hay en varios idiomas, interesantes apartados sobre varios animales con unas increíbles, realistas ilustraciones no exentas de magia. Reseña e imágenes de la propia editorial aquí. Isbn 9788496388277.

En la foto los dos libros abiertos, las primeras páginas sostenidas por un robot de 50 cts de mercadillo y debajo un feto de elefante, hermosa e inquietante imagen para mi niño.

-Un cuento clásico en teatrillo: Blancanieves ilustrada por Jane Ray, publicada este año por SM en su campaña de Navidad. Portada:

En esta fechas no suelo acercarme demasiado a las librerías, pero este libro no sólo se ha publicado en plena campaña navideña, es una pequeña joya, estoy deseando ver la cara de mi niña el día de navidad porque será para ella (a día de hoy encantada).

Sólo os enseño una pequeña ilustración del mismo, fijaros que son tres páginas recortadas superpuestas, por un lado se ve al cazador en la lejanía y por el otro la casita de los enanos y animales huyendo.Si se clica en la imagen se puede ver con más detalle.


Maravillosos libros extranjeros:


Dos de ellos son de la pequeña y exquisita editorial francesa Lirabelle, no se pueden comprar en amazon.fr ni apenas en los abebooks, lo mejor es conectar directamente con los editores, a través del pago por banco (sin recargo ninguno, será por mi Caja?) y una pequeña espera, a las dos semanas o menos ya están en casa.

De todo el catálogo de Lirabelle no digo que son las mejores obras pero sí las más apetecibles cuando las pedí: En busca de Maru y la historia de OH! de Meng Chia Lai (que conocía a través del libro de Martin Salisbury Imágenes que cuentan: nueva ilustración de libros infantiles). En este último libro una niña se traga una pepita de mandarina y se va convirtiendo en un naranjo, una pesadilla infantil y real, ¿no hemos soñado todos con situaciones absurdas de ese tipo? Si os apetece ver el libro más aquí en la web de la autora.

El otro libro es de pocos colores A la busca de Maru de Yamamoto Kumiko : tonos en rojo, ocres, negro. Se acerca el tifón y el perro desaparece, a pesar de estar enfadado con él el niño lleno de preocupación escapa de casa para buscarlo. Aquí dándole al go se pueden ver más fragmentos del interior.


Curioso que mi pasión por los álbumes me lleve a perfeccionar mi olvidado francés y más que cada vez sepa más de inglés sin haberlo estudiado, a veces compro algunos libros en su lengua original, sobretodo cuando por aquí no se publican ni veo demasiadas trazas.

A ver si la editorial Corimbo se anima a editar más libros de Kitty Crowther, los que tenemos en castellano no son para mi los mejores (de los que conozco) aunque hermosos, pero éste de Annie du Lac es una maravilla. Primero por ser un cuento pensado para ti, no para tu niña o niño, sino para ti que hace mucho que has dejado de leer cuentos, para ti y hacerte un mimo como el que necesitaba Annie. Es fuerte y dulce, original y hermoso, así en Francia ha recibido el premio Baobab al mejor álbum del año.


Annie harta de su monótona vida decide suicidarse, ved que imagen más fuerte por el hecho en sí y a la vez tristísima y hermosa, pero algo ocurrirá que hará que su vida se convierta en una aventura apasionante. Muy muy recomendable!

Otra ilustración de otra artista que me gusta mucho y de la que ya os tengo hablado Charlotte Gastaut. Pertenece al libro en francés El gran viaje de Ulises y es un complemento perfecto al editado por Siruela sobre la Odisea. Por si la lecutura no nos quedó clara nos lo pasamos de maravilla observando las ilustraciones de la Gastaut y comentando los detalles.

Tengo muchas ganas de volver a ver una película sobre la Odisea, interpretada por Kirk Douglas y Silvana Mangano en 1954, recuerdo cuando la vi por la televisión de pequeña el miedo que me dió el Cíclope, hoy en día mi niño siente la misma fascinación por la historia. Sólo por ello me animé con otro libro de Gastaut, el libro es una verdadera maravilla, incluso la adaptación literaria que a los niños les ayuda mucho a entender la historia. He visto otras versiones ilustradas por estos lares, muy buenas, quizás muy respetuosas con el clasicismo de la obra, de imágenes no tan fáciles, pero para mi Gastaut no sólo es para niños.


-Más caprichos o ideas para regalar:
Just for you
de Pablo Correa publicado por Index Book con versión en castellano, isbn 978-84-96774-78-0, copio tal cual de la editorial,
''Just for you' recopila numerosas piezas e historias de diseñadores, ilustradores y artistas de todo el mundo, que muestran por primera vez sus obras más íntimas.
El libro recoge distintas formas de expresión con las que decir 'Te quiero' de un modo visual; mediante objetos, tarjetas, logos, posters, graffiti, fotos e ilustraciones.


...El libro de Camilla Engman, El herbario de Larousse...
y un regalo de post de la chica del solitario aquí, que a mi todo lo que dice me hace mucha falta, gracias chica!

35 comentarios:

maman xuxudidi dijo...

Qualquer livro parece tão interessante! Vou estar mais atente nas livrarias já que estou em terra francófonas! Muito obrigado pela grande partilha!
E o tricot... é uma luva ou uma meia? Bem bonito!
Boas Festas!

ZEPETIT dijo...

Que buena pinta tienen!!!

Zepequeña.

Anónimo dijo...

¡Que chulos! (Hasta sobre los viajesde mi marido Ulises... ¿Para cuando nuestra "Penelopeida"?... :DD)
Pnlop.

manitos a la obra........ dijo...

OLITA AMIGA...UN SALUDO NAVIDEÑO PARA TI Y FAMILIA..LOS MEJORES DESEOS Y BENDICIONES EN ESTÁ NAVIDAD..
¡FELIZZZZ NAVIDAAAAAD !
UN ABRAZO GRANDOTE Y BESITOS..GINITA

Adijirja dijo...

Ay.... que maravilla de libros!!! Yo ya he pedido un par a SS.MM., a ver si me hacen caso!!!
Felices fiestas por ee frío norte peninsular!!

Aurora Cascudo Román dijo...

Gracias, gracias y gracias!
Las cartas para los Reyes se han ampliado a partir de ahora mismo!

;)

boas festas, guapa! a ti e aos teus
bicos

Anabel dijo...

Cómo disfruto leyéndote, siempre me has abierto la ventana a un mundo nuevo y te lo agradezco tanto:-)

Espero que el próximo año sea estupendo!!

Anne Marie dijo...

Gracias por la inspiracion y las buenas pistas. Tendre que comprar alguno la siguiente vez que vaya a España, algunos de ellos son preciosos!

Marcela Calderón dijo...

Oliiiiiii....¡Qué divinuras que posteaste! Cómo mee gustan tus entradas de libros...
Un abrazote, amiga. Que empieces súper el 2010.
Y a ver si este año, podemos concretar ese intercambio. ;)

Lolita Blahnik dijo...

Que seleccion, cantidad y calidad!
Felices fiesta, guapisima!!!

Arte da Luluzinha dijo...

Querida Olívia, para você e toda sua família um novo ano repleto de saúde, alegrias e muitos amigos.
Beijinhos
Ana

toxogirl dijo...

Muy buenas recomendaciones, me ha encantado el libro Nacer, y el Herbario de Larousse ya me lo voy a pedir por reyes!! Un besazo enorme y que el 2010 sea un año maravilloso para ti y tu familia!!
BO NADAL!!!

Silvia LGD (Little Green Doll) dijo...

Realemente estaremos entretenidos hasta tu próximo post, vaya magnífica colección!! Me encantan todos, pero me han llamado más la atención el de Blancanieves (que seguro que le encantará a tu niña) y el de Beatrice Alemagna con sus pulgas! Feliz Año Nuevo 2010!! Disfruta mucho de estos días!!

sonia dijo...

me pasa lo que a ti..podria comprar todos los libros del mundo, aunque para eso me quedara sin comer..porque de libros tambien se alimenta el alma...
besos y feliz nuevo año

grossomodo dijo...

que chulada de libros y que cosas mas monas tienes en el blog! te sigo!

ale dijo...

QUERIDA OLIVIA!!! que tengas un MUY FELÍZ NUEVO AÑO LLENO DE AMOR Y DE SUEÑOS !! BESOS GIGANTES llenos de cariño y alegría!!!!!!!!!!!

mademoisellealex dijo...

feliz 2010 guapa , muchos besos, muchas cosas lindas, salud, exito, amor, paz, bienestar economico, viajes, y demas
un beso gordo !!

Angeles dijo...

Feliz año y estupenda selección. algunos los conocía, los otros apuntados quedan.
Muchas gracias

Rebeca dijo...

Gracias por tu felicitacion, he apuntado algun titulo para dormir a Neus cuando nazca, yo siempre he sido de la opinion que para plantar la semilla de la imaginacion tan solo le tienes que contar un cuento. un besito

las sandalias de ana dijo...

feliz 2010!!! besos!!!!

RID dijo...

Fantástica felicitación de Navidad y de principio de año!!! Me encanta la seleccción y todas las ilustraciones!
Feliz 2010 y mi deseo:que sigas ahí!

lunera dijo...

Mega mega mega post jeje¡¡¡
Feliz Año, también¡¡¡¡
Ya tengo material para investigar.Te acuerdas de los buhos pues a ratos ya tengo hechos tres, y uno esta deseando echar a volar... jeje¡¡¡
bsos

la de la secta dijo...

cuánta ilusión me ha hecho encontrarte por mi pequeño blog!!! Muchíiiisimas gracias por tus reseñas... leerte es un placer... Que el año nuevo te llene de salud y cositas bonitas!!!

misako mimoko dijo...

Hola guapa!! cómo te está tratando este nuevo año? espero que bien :)
menudo post qué surtidito!! como siempre es un placer descubrir nuevas publicaciones, a menudo las librerias de por aquí no tiene ni la mitad de esas preciosidades!
intentaré buscar algunos de ellos para hojearlos un poco por dentro a ver qué sorpresas traen!!
y me alegro mucho de que el exámen te fuese bien, y lo del cambio de casa? menudo trabajo has debido de tener en estos últimos meses... bueno empezar el año en una nueva casa no está nada mal.
espero que la disfrutéis mucho.
un beso grande y feliz año!!

Mar de Color dijo...

ooooooh!!! qué de maravillas!!! a ver si encuentro el del mostruo negronegro :-D
Espero que hayas pasado unas buenas navidades

MissMomo dijo...

Me encanta el Herbario!!!!!!!!!
Feliz Año ( con retraso ) !!

Cara Carmina dijo...

aaaaaaaay quiero muchoooos libros este año, llenos de colores y de historias, quiero millones de libros por toda mi casa para verlos, para leerlos, para antes y despues de dormir y para mi y para ti y para todos... aaaaay que lindos libros oye!

vine a desearte feliz año!

la la la

Lolita Blahnik dijo...

Olivia, creo que se a que libro de mitones estonios de Rosa Pomar te refieres, escribio un post sobre el hace no mucho tiempo. Es una pasada!!!! me encantaron las fotos que publico!!! disfrutalo mucho.

LaNeRe dijo...

Sabes? el lunes fui a una librería muy famosa del centro de Madrid y vi una sección de cuentos con unas ilustraciones preciosas y me acordé de tí y de los pedazo de post que te curras...

elena dijo...

me ha emocionado en especial un título, y es que durante toda mi infancia me llamaron "elena MELENA".
A partir de ahora, no me parece tan feo el mote.
Un beso bien apretado, hermosa.

elblogperdido dijo...

que de libros bonitos, ¿sigues estudiando?

Patricia dijo...

Gracias por pasarte y por tus lindas palabras ;)

SIONA dijo...

siempre es un placer pasar a visitarte, aunque sea con retraso ;)
un abrazo,
SIONA

gears company dijo...

Hola Olivia...
Estoy encantada con tu blog... y en este artículo concretamente...
Llego mu tarde, pero me voy a poner al día, lo que he visto hasta ahora me ha encantado!
totalmente de acuerdo con tu reportaje. Nosotros estamos apuntados en dos bibliotecas y nuestra hija de 4 años.. es una adicta! hemos leido un montón de los que muestras Y te aseguro que has hecho una selección de selecciones.
Enhorabuena.
Un besito
Celia

Ele dijo...

Que chulos!! muchas graicas, me he comprado el primero "Coser para los mas pequeños es facil" y he de reconocer que ya me encanta!! es fabuloso!! muchas gracias por esta publicacion, está genial!! visita mi blog!! espero que te guste!!