sábado, 3 de abril de 2010

Entrando en abril

Fotos varias con lecturas de estos dos meses, alguna novedad y un avance.

Estaciones de BlexBolex, isbn 978-84-92750-05-4.
Una maravilla de libro para leer/ver con los padres:


Después de la brillante trayectoria de BlexBolex con su anterior libro Gente, publicado también por Kokinos, no es mucho suponer que este nuevo álbum recorrerá un camino parecido.
No hay historia, no hay un hilo conductor excepto que el lector así lo quiera ver; lo que tenemos son unas fantásticas imágenes, generalmente relacionadas o relacionables en la misma página que nos van llevando de una estación a otra, que dan para hablar y para discurrir, para observar y compartir.
Un niño puede verlo solo, pero a nosotros nos da mucho placer mirarlo juntos. Algunas imágenes no las entienden. Se ve un cerezo en flor, precioso, ocupando las dos páginas y encima la palabra EMBRIAGUEZ. Quizás aún sea un concepto ´adulto´,¿serán capaces los niños de contemplar arrebatados la primavera? No sé si se lo he explicado bien, aún así es un concepto muy subjetivo y me han mirado con curiosidad.

Otra historia: en una hoja vemos tres árboles, dos con algo de follaje, el del medio nada, encima la palabra RETRASO. Veiniticuatro hojas después los mismos árboles: los dos de los lados sin hojas, el del medio con toda su mata aunque ya rojiza otoñal, encima la palabra OBSTINACION. Obstinación, ¿eso es bueno o malo?
Estaciones es un libro para niños; quizás según la edad no se entusiasmen en un primer momento con él, sobre todo si son demasiados pequeños y no tienen con quien compartirlo. No obstante, con seguridad sus imágenes formarán parte del bagaje de su infancia y ayudarán a formarse una visión del mundo que les rodea. Aquí imágenes del interior del libro en francés o en youtube. Un extenso post en italiano con imágenes acá.


Algunas revistas y tres libros en la foto:
Desde el principio compro la revista Naif y para mi con este número de primavera hicieron pleno. Nuevo papel maravilloso, mate y de calidad, unos reportajes muy apetecibles. ¿ A quien no le interesan los amish? ¿Quien no tiene curiosidad por los editores de Paumes? Yo siempre suspirando por la Milk francesa y mira, aquí hay una tan buena. Les deseo lo mejor y para nosotros más páginas, lo bueno siempre se hace breve.


Una minivisual sobre una revista que no suelo comprar, el Marie Claire Maison. Me llamó la atención su portada con tanto colorido, pues claro, se trata de la sala de Aurelie Mathigot. Este número está muy bien, no es una revista como su homónima Marie Claire Idées de craft, sino de decoración. Quiero compartir con vosotros las dos imágenes más interesantes para manitas como nosotras:

Os pongo detalle de la portada, fijaros en el piano y su funda de crochet, al fondo un árbol empaquetado con tricot de colores. Bueno, yo no tengo piano pero sí una vieja Singer de la abuela, una funda en este estilo estaba chula. Bueno, yo por ideas que no quede, otra cosa es que las haga.

Lo verdadero novedoso es la manta trampantojo de su cama, una maravillosa obra realizada con la ayuda de unas mujeres de las favelas en Río.
¡Un trampantojo en crochet! ¡Esto ya es otro nivel! Cómo me ha gustado eso, hasta me dio envidia, ¿por qué no se me ocurriría a mi? : ). Bravo Aurelie!

Y ¿cuándo podré ver la película Séraphine (la tengo en castellano) que me pasó mi hermano? Recibió el premio César 2009 y trata de una mujer humilde y sencilla que a su vez es una artista.

Debajo del dvd, la biografía en imágenes de Nathalie Léte en Paumes, A to Z de Nathalie Lété. ¡Soy fan de Nathalie! Hay un video en youtube que tengo como favorito, se trata de la artista en el escaparate de una tienda de Tokyo pintando en directo.
En su preciosa y original biografía de Paumes, me entero de que a pesar de su aspecto que a mi me parecía tan francés y su apellido, es hija de alemana y padre chino, criada en París y hasta creo que es de mi edad, : ). El libro está escrito en francés y japonés. Se puede adquirir en yesasia (donde suelo comprar) o a veces en la tienda de Rosa Pomar, los de Kireei éste por el momento no lo tienen pero sí otros de Paumes.

Por cierto, no me funciona el teclado con los acentos y la diéresis, voy pasando porque uso el atajo alt más 160 para a, y similar. Si alguien sabe como solucionar este rollo, que me lo cuente.

Kitty Crowther, gran premio.

Me he alegrado por Kitty Crowther, una de mis artistas preferidas, porque le han otorgado el premio más importante: el Astrid Lindgren!!!

Astrid Lindgren, la maravillosa autora sueca, que nos ha legado la inolvidable Pippi o Miguel el travieso (mi libro preferido de pequeña), libros originales y llenos de alegría vital, libros para emocionarnos. El premio que lleva su nombre es un honor enorme, y el este año fue para la belga Kitty Crowther. Aquí tenéis un post sobre ella y sobre as razones de su elección.

De Kitty se han traducido tres libros disponibles en Corimbo, Entonces; Mi amigo Juan y Scric, scrac, bibi, blug, aunque para niños bastante pequeños. Pero aquellos por los que yo suspiro aún están sin traducir. Este premio quizás suponga por fin verlos en castellano. El de arriba Pequeños poemas para pasar el tiempo es de febrero del año pasado, de pequeños poemas muy ocurrentes, con mucha gracia y miga de Carl Norac. Podéis curiosear aquí algo del interior o aquí.

No os comento mucho del último de Doi Kaya, para mi el más flojo de la preciosa serie de las hermanas Chiri y Chiriri, aunque tampoco está mal. Me recuerda mucho al primero de la serie, cuando visitan el bosque de noche, pero aquí añade nieve y baños a lo islandés, por esa repetición no me muestro demasiado entusiasmada.


Novedades a punto.
Aún no han salido a la venta algunos libros que tendrán muy buena venta. Estos meses se presentan interesantes y por primera vez no tengo ninguna envidia de nuestros vecinos franceses, por primera vez las novedades sobrepasan mis espectativas y posiblemente mi presupuesto en libros.

De Barbara Fiore no os cuento mucho más hasta no tener los libros , pero cualquiera que quiera saber qué publican y cómo serán tiene mis enlaces laterales con portada y la propia web: más de Shaun Tan y del también deseado 999 hermanas ranas se mudan de charca. Sus novedades el 12 de abril en librerías y por la web el día quince.

Otros que también adoro son los de Kokinos pero la web nada nos chiva, me costó descubrir que preparan pero ya tengo alguna idea. En abril el nuevo tomo de POMELO!: Pomelo viaja de Ramona Badescu y Benjamín Chaud.
La verdad es que no es el ultimísimo porque el mes pasado salió en francés "Pomelo grandit", es decir, Pomelo crece, imágenes en este post.
En abril Kokinos publicará alguno más de Chaud y dentro de los libros de cuentos entre otros el compendio Cuentos y leyendas de los sugpiaq : un pueblo de Alaska que a mi me interesa mucho.

Por junio veremos el tercer tomo del premio Bologna Stian Hole: El secreto de Garmann, varios de Marc Boutavant con su adorable personaje Muk, otros de Eric Carle y uno fantástico, La flor sin color de Said y Kveta Pacovska. Alguno más muy recomendable pero en una primera visual estos son mis deseados. Demasiadooossss...

26 comentarios:

raquel dijo...

es incrible la belleza del material

aguadecolores dijo...

maravillosa entrada... voy adarme un paseo por tanto sitio estupendo
gracias por compartirlo
Besos de colores creativos

Ele dijo...

Me encantan tus entradas, tengo una sobrina que cumple 6 años, y la verdad queria comprarla un libro y no se cual, lo leeré con mas detenimiento para ver cual compro, a ver si alguno me encaja.
Sigue escrbiendo estos post que son geniales!!!yo ya me he comprado dos de los que has publicado (desde q lo conozco) jejeje

Besis!!

sonia dijo...

que envidia con tanto libro maravilloso! un beso y que disfrutes la pascua..ahora vamos a buscar conejos de chocolate!

Araña Tejedora dijo...

Me imagino sentada frente a una de tus estanterias y posiblemente me salieran canas del tiempo que pasaria alli. un beso

elblogperdido dijo...

como me han gustado los tranpatojos y si, yo también soy muy de joooo por que no se me ha ocurrido a mi? me da una envidia insana que me preocupa jeje

issa dijo...

tus recomendaciones me encantan, como siempre.
Por cierto, yo también soy una fan de Milk!!!

Silvia LGD (Little Green Doll) dijo...

¡Muchas gracias por las recomendaciones! Me quedo con todo, especialmente con el libro de Estaciones.

SaritaSopita dijo...

AAAAAHHH... explosión de ideas, derroche de inspiración... eres una gran comunicadora :)
Mi médico me va a prohibir visitarte! :D

misako mimoko dijo...

hola!! qué tal ha ido la semana santa? espero que mu bien!! llevaba tiempo pensando en ti :), cada vez que entro en las librerías voy mirando a ver si encuentro algunas de tus recomendaciones. esta vez hay un buen surtido de cositas, me he quedado enamorada de la portada de Chiri y Chiri, el de la portada del bosque todo verde también me encantó, pero tendré que comprármelos para verlos por dentro!!. y el nuevo de BlexBolex por lo que cuentas, debe ser mucho más conceptual que el de Gente, ese ya estaba planteado para adultos y el nuevo al introducir palabras debe de ser mucho más difícil para los niños... la funda del piano de crochet me ha dejado pasmada! qué preciosidad, sí sería una buena idea crochetear una funda para la máqina de coser.
ah! y yo también soy fan de Nathalie!! ese vídeo del escapaate es precioso. tiene un artee...
bueno, esperamos con muchas ganas las nuevas aventuras de Muk y lo nuevo de Pomelo, soy muyyy fan de estos dos personajes y de sus autores, la editorial Kókinos tiene un buen gusto... es una pasada.
un beso y feliz semana!

rosalia dijo...

Me encanta que compartas con nosotros esas impresiones sobre lo que ves, tanto en los libros y películas como en las aartes más manuales.
Disfrutándolo,
Rosalía

Unknown dijo...

mi gran crítica literaria infantil
con que ganas entramos en abril¡¡¡¡
buena primavera¡¡¡¡

RID dijo...

Feliz abril! Todo increible, pero esa funda de piano...y la colcha, son geniales!
PETONS

Isa dijo...

¡¡Impresionante el mural de Nathalie!! ¡¡Qué increíble facilidad tiene!! El conjunto es espectacular, seguro que la tienda tiene mucho éxito.
El libro de las estaciones tiene muy buena pinta, si lo encuentro lo compraré para Arnau.

Angeles dijo...

La colcha es una pasada. Y de los libros que decir, yo estoy esperando las novedades de Barbara Fiore con impaciencia.
Echa un vistazo al facebook de librería Diagonal, estamos subiendo los carteles de las exposiciones de ilustradores, creo que te puede gustar.
Un beso

Patricia dijo...

Que linda idea la del piano, y las imáges de los libros preciosas como de costumbre, un abrazo :)

LaNeRe dijo...

Hoy n me acuesto hasta las mil. Cuantísima información. Muchas, muchas gracias.

La colcha me parece una maravilla.

las sandalias de ana dijo...

ay... este post me está dando para varios días!!!! genial!!!!

lo de los acentos nos pasó en el trabajo y era un virus!!!

besos!

Raquel dijo...

Lo primero, quierofelicitarte por tu blog, lo visito de vez en cuando y me gusta bastante.
Me he animado a escribirte por el comentario que haces de los acentos que no te funcionan, a mi me pasó algo parecido hace 15 días. Se trata de un virus o algo así que hace que no funcione la tecla del acento, a mi me lo duplicaba. Lo se porque después de pasar un antivirus, dejó de "martirizarme". Suerte y que lo arregles pronto.

Saludos desde Burgos

Chikaboom!! dijo...

Hola Olivia!! He vuelto!! Seguro que ya no te acuerdas de mi... Siento haber estado desaparecida tantísimo tiempo. Tengo que decir que tu blog está más bonito que nunca.
Un besazo.

Xavier Salomó dijo...

El premio que le concedieron a Kitty Crowther en Montreuil es un libro exquisito de l'ecole des loisirs. Te lo recomiendo también. Es una ilustradora etraordinaria.
Una abrazo

Román Belmonte dijo...

Y después de tantos comentarios recibidos, ¡ya era hora de que también recibieses unas palabras mías! Un espacio maravilloso... si te aburres y no encuentras quehacer (cosa improbable), te hago saber que no me vendría mal una colcha tan bonita como las que haces... ¡Es broma!.
Enhorabuena. Un saludo.
Román

Clara Montagut dijo...

Me he quedado prendada de ese cubre cama con trampantojo. Es verdad, como no se nos habrá ocurrido antes.....
voy a leer el post mas despacito, que las novedades literarias necesitan un poco mas de atención. Por cierto, estamos pensando adoptar una ardilla, ya te contaré.... Muak

●KiwiHandmade● dijo...

beso para ti

Anabel dijo...

¡Feliz día del libro!:)
Me voy a releer tu blog de pe a pa para volverme a encontrar con todas las recomendaciones estupendas que haces.
Un millón de besos!!

Anónimo dijo...

hola, me ha gustado mucho tu blog.es molt mono