jueves, 27 de mayo de 2010

Vivir despacio


Mi ordenador en pleno fucionamiento otra vez! Troyanos y truenos, aquello era tan lento que llegó un momento en que se congelaba por horas. También hace mucho que no os enseño nada mío, porque yo también voy lentísima: en la foto pamela mía con flor para un osito de mi niña y un precioso estuche que me regaló Molly de Apple cyder. Y los libros prometidos, libros de/para pensar:


Pensar es lo que me hacía falta, meditación, no, mejor dicho m e d i t a c i ó n , pero no en las grandes cuestiones de la vida ni seguir un hilo como en una partida de ajedrez o buscar la solución del cubo Rubic yo solita, sino un "no pensar", lo que sentí al dejar de fumar... Pues eso.
De repente me pareció que la comida sabía mejor, me detenía más en los olores, en la composición y hace ya años que soy más consciente de los sabores.

Pensar, meditar para lo que más me interesa: como ser mejor persona, mejor madre, mejor compañera... No quiero ser un bicho borde. Por eso, me valen y mucho estos libros, sencillos, quizás pensados para adolescentes y como apoyo a la enseñanza:

-El amor y la amistad en SM
-Ni sí ni no en Sm, estos dos libros con unas modernas y preciosas imágenes digitales de Jacques Després que hacen de estos dos libros dos piezas irresistibles.

-La felicidad según Ninon en Proteus
-La verdad según Ninon también en Proteus. Me encandilan las ilustraciones de Iris de Mouy y el formato de estos dos últimos libros en forma de historieta. Dos libros para fomentar el pensamiento, leer y con las que aprender. Si me hubiesen dicho que Iris era japonesa no me hubiese extrañado, no sé que tal le va por el país nipón pero me la imagino con un gran éxito.





Después de leer al prestigioso y ameno Oscar Brenifier : es genial tener un hermano (eso lo digo a menudo), es una suerte tener dónde echar el ancla, la felicidad es tan pequeña que casi no la vemos o sentimos... Encima mi dama desnuda, edición limitada de cerámica de Sargadelos. Por Galicia esta cerámica es muy socorrida para regalos, sus juegos de café, sus adornos. Estas chicas hace años supusieron una novedad, son muy diferentes a lo que hace la casa. La muchacha por debajo tiene las tetas pintadas y aplastadas, ella duerme plácidamente.

"A algunos les gusta tanto lo que hacen que sólo piensan en su pasión, y eso les hace felices.
Otros creen que los que tienen una pasión se vuelven tontos, porque ya no ven lo que existe alrededor y no piensan en nada más."

Interesante, no? Creo que internet fomenta mucho esta actitud, mmm, ¿no os ha pasado alguna vez eso?

Decir la verdad, ¿siempre?

Fragmento del libro "La verdad según Ninon".

Hoy ya nos abordan directamente, aunque en la tele se están pasando con programas que podíamos clasificar de realismo sucio. Ya sé lo que hay, sólo quiero ver cesis, bones y poco más, series de aquí...
Estamos pasando un momento terrible para muchos y preocupante para todos, me pregunto como hacen algunos para comer. Hoy sobre las siete y media de la mañana vi a una chica cargada con un carrito de propaganda ¿Se puede vivir del buzoneo? El panorama no es alentador, además de que últimamente corremos siempre apurados y quejándonos. Si tienes que hacer algo de todas todas y te obliga a correr con la lengua fuera, hazlo con tranquilidad, hazlo sin más y no te quejes.

Y yo me refugio un poco como el obsesivo ése que se deja llevar por su pasión, me meto mucho en los libros y en los dibujos que me hacen soñar.Y como en el fondo soy una ilustradora en mis sueños o una editora de vocación tardía me voy informando a mi ritmo y a mi bolsillo, para tener un poco de "fundamento" como dice el Arguiñano y poder daros un poco más que un "me encanta, es muy bonito":

-Un libro agotado, pero disponible en las bibliotecas: "Olvide todas las reglas que le hayan enseñado sobre Diseño Gráfico" de Bob Gill de la editorial Gili de 1982.

-Principios de Ilustración también de la editorial Gustavo Gili.

-Pensar visualmente. Lenguaje, ideas y técnicas para el ilustrador de Mark Wigan Austin, en GG.
-Debajo de todo el número dedicado a unos cuantos ilustradores relevantes actuales en la prestigosa revista francesa Le Mook: L’imaginaire des illustrateurs pour la jeunesse.



Me parecía que no os iba a hablar esta vez de Bárbara Fiore, porque los tres libros que han publicado esta primavera son imprescindibles y ya hablaría un montón de gente sobre ellos. Pero siempre habrá alguien que quiera saber más.
Primero babée por el libro de las ranitas, un sueño tener algo del ilustrador japonés Yasunari Murakami que incluso tiene un museo. Muy gracioso y un futuro clásico.

Después me fijé en otro, a pesar de la portada un tanto oscura que no me atraía porque era una Noche estrellada me enamoró el libro y no me parecía que hubiese otro tan conmovedor y hermoso. Me dijo mi amiga Covadonga "un poco triste, ¿no?" Pues sí miniña, como la infancia misma, triste, misteriosa y un poco mágica.
Y quien sabe lo que ocurre después de la historia escrita, en otra dimensión. Tengo siempre la sensación de que los personajes de Jimmy Liao se acaban encontrando y se quieren con ternura, pasión, alegría...

Y al final, al final sucumbí, caí, ya me gustaba la portada pero no había historia, pero no la hay ni falta que le hace: Esconderse en un rincón del mundo.
Lo primero es el color, como siempre pero aún con más fuerza, y como siempre multitud de ilustraciones que por si solas podían dar lugar a historias paralelas. Jimmy Liao no se modera, nos muestra mucho, ¿encontraremos en estas imágenes el germen de futuras historias? ¿No tiene límites su imaginación ? Me gustaría preguntarle de qué se nutre cuando ilustra, si tuvo una infancia llena de color. No es la primera vez que en sus libros aparecen personajes de otras obras suyas, entre el gentío del metro, en una fiesta, por lo que no me extrañaría que sus obras se puedan interrelacionar, y tiempo, que su universo aún está en desarrollo.
Hubo días en abril y mayo en que me sentí así, como en ese hermosísimo libro. Lo curioso es que soy loca fan de algunas ilustradoras, pero Jimmy es tan natural que casi se me pasa en los recuentos cuando pienso en mis favoritos y es quizás el mejor, tan complejo en su sencillez y tan natural. Le auguro los mejores premios.

Con libros como éstos me pongo a darle vueltas al movimiento slow y como puedo dejar de acelerarme, de momento ya hace tiempo que no me quejo. Me encantaría hacer yoga con los niños. Sólo sé hacer el arbolito: un árbol que se mece, las ramas que se cargan de fruta y nos pesarán un montón, el joven tronco que se balancea.

Los otros libros de la foto:

-La casa editado por Kalandraka, escrito por J: Patrick Lewis e ilustrado por el gran Roberto Innocenti. Aún me he enterado hace poco que este artista es completamente autodidacta, lo que me hace admirarlo aún más y pensar que nunca es tarde para nadie.

-Berta Buenafé de Magali Le Huche, sí, la misma artista del libro Héctor el hombre extraordinariamente fuerte, una maravilla editada por Flamboyant del que tenemos una buena reseña en Kireei

-Y un libro graciosísimo, 365 trucos para sobrevivir sin llamar a mamá ¡que cosas se le ocurren y le ocurren a Emil Markov!, un pequeño y bonito tomo de varios capítulos, con a veces jocosas lecciones sobre pañales, pinturas y tortilla y hasta como organizar un cumpleaños campestre.
¿Te gusta Maitena? Emil bien podría ser el hombre alterado que le pudiese dar la alternativa a sus desquiciadas chicas, en este caso es un padre que no puede contar con la abuela, porque ya está bien abusar de nuestras viejitas, no? Bonito y un regalo ideal para nuestro compañero.

Y acabo con algunas fotos del regalo que me hizo Molly: telas, flores, dos gurinaldas, una para el niño, otra para la niña, postales... precioso!


34 comentarios:

SIONA dijo...

Gracias, como siempre, por mostrarnos una parte de tu vida ... y sigue pensando ;)
un abrazo,
SIONA

Espacio Crochet dijo...

Preciosa entrada, qué libros tan bonitos...

Fios e lás dijo...

Gracias por volver. Me tenías abandonada

Angeles dijo...

Que bien volver a leerte, preciosos libros, no conocía todos.
Algunos quedan apuntados, sobre todo para adolescentes, que es lo que me toca ahora.
La pamela ganchilleada me gusta.
La mujer de Sargadelos me ha encantado, tengo alguna pieza de la casa,regalos "gallegos", pero nada tan bonito, aunque mi vaca gallega es la mar de chula.
Un beso
Ángeles

sonia dijo...

que alegria que hayas vuelto..aunque tanto tiempo ausente, te has puesto las botas!!!

rosalia dijo...

Encantadoras propuestas. Me gusta mucho pensar de esa manera. monísimas las manualidades, en especial la pamela.
Saludos.

lanusa dijo...

Tanta espera ha merecido la pena.
Precioso el gorrito, suertaza de regalo y preciosos los libros.
besos!!

Evas House dijo...

Chucu, como me ha gustado leerte, hasta el título! Es verdad, todas tendríamos que aprender y ir más lentamente, saborear más las cosas, respirar más paz... pero que difícil es a veces, no? Ya sabes que aqui nos tienes, es siempre un placer venir a tu mundo! Cuidate mucho, besos, Eva.

raquel dijo...

me alegra el regreso ,super el gorro,bello saludos

Silvia LGD (Little Green Doll) dijo...

Qué bien leerte otra vez! muy interesantes todas tus recomendaciones! Tienes razón sobre la cita que mencionas sobre la pasión... sí que me ha pasado, sí...

lunera dijo...

chulo el sombrero, seguro que esta guapissima¡ bonitas telas¡¡¡

te hizé caso y "sugerí" que me gustaría tener "Una noche estrellada" y.... por arte de magía el día la madre cayo en mis manos... muy buena sugerencia

buena primavera
*son unos ajos especiales, no de los cocinar, si puedo te envió alguno*

Clara Montagut dijo...

slow..... como apuntarse? Yo soy de las que me entrego a las pasiones (lo digo en plural, que el craft y el diseño están casi a partes iguales) y me olvido del mundo. Incluso hay veces que olvido lo cercano, lo familiar. Menos mal que las otras dos partes de la familia me lo recuerdan siempre, que existen, con besos, plastilina y cosquillas por los pasillos.
Me encantó el apartado de libros de diseño, no conocía el de "Olvide todas las reglas que le hayan enseñado sobre diseño gráfico". Lo buscaré, aunque sea solo para olvidar...
Tu, editora por vocación, yo, ilustradora en sus comienzos y recuperándolo. Ya te mostraré, estoy en ello. Beso siempre

Irisibula dijo...

¡Qué maravilla de recomendaciones, como siempre!

Lucieta dijo...

Me encanta esta entrada tuya.

Me encanta lo que dice el libro por fuera. Podría aplicarse a casi todo en la vida. Cómo será por dentro!

Me encanta lo de intentar no ser un bicho borde.. un bicho puede ser interesante.. lo otro acaba absorviéndote.
Aquí otra que busca desprenderse un poco.. dejarse llevar.

El trabajo.. Ay! el trabajo...

Besooooo!!!

Isabel dijo...

Sigo tu blog desde hace mucho tiempo, pero creo que nunca he dejado un comentario, soy novata, ahora que por fin tengo un blog ya me he hecho seguidora oficial... Yo llevo dos semanas dándole vueltas a lo mismo, hay que ir más despacio, y lo intento y lo intento, porque hace años también hacia meditación y no tenia el stress de ahora... pero ¿como se puede ir más despacio si la vida de hoy en día es un no parar? lo peor es que le transmito mis prisas y mis agobios a mis hijos... y ellos todavía no deberían tener prisa para nada... Por cierto me encanta todo lo que haces de ganchillo, un saludo, Isabel

empic dijo...

Olivia, es un placer contar contigo en estos espacios virtuales. La verdad, tus posts son de lo mejor que se pueda leer en el blogocubo :)...

Daniela Carolina Cañete dijo...

Que buena selección de libros, tomo nota.
Gracias por este post tan completo!

Isa dijo...

La pamela te quedó preciosa! y me encanta el gato dibujado a lápiz!

RID dijo...

Hola de nuevo... qu entrada tan estupenda. Slow pero cn cantidad ingente de información...cómo me gusta leer tus entradas.
Un beso

RID dijo...

Gracias por tu precioso comentario. El anillo se copro en una libreria que estoy segura que te encantaria (enlace en e blog)su dueña, sólo tiene libros que le gusten, son magníficos y creo que también son slow people...
Esas rositas del regalito,son como las que hice par Snt Jordi,no? no lindas, me gustó mucho la guirnalda...Ah! mi mirada no es azul, es marró un poco vedosa acaso...Un gran abrazo!

lalyco dijo...

Holaaaaa!!!
Lo que dices de internet me parece totalmente cierto, esa frase me la voy a guardar.
Como siempre me ha encantado leerte.
Besos

molly dijo...

Me alegro mucho verte de nuevo "aqui," amiga. Besitos!

aguadecolores dijo...

Estoy con la boca abierta (*0*)
Preciosa
Besos de colores entrada

vera dijo...

SUPER ! como siempre ...

drama mamá dijo...

me gusta mucho tu blog, y esa manera que tienen las palabras de ir despacito. Bsos
http://comonoserunadramama.blogspot.com/

Laurix dijo...

Gracias por pasarte por mi blog.
Sabes que te sigo, aunque a veces no comente :-)
Me alegra que tu ordenador esté funcionando de nuevo, tus posts son simplemente geniales, tan inspiradores con los libros, y esa pamela... es precisa!
Un besito!

Unknown dijo...

Como recien expatriada a Suiza creo que necesito "365 trucos para sobrevivir sin llamar a mamá " como agua de mayo!

Chikaboom!! dijo...

Qué chulada de libros!! El otro día me regalaron El Principito en versión pop-up y me acordé de ti. Ahora lo comparo con tus preciosos libros y el mío me parece una caca pinchada en un palo :)
Por cierto, ¿qué tal le sienta la pamela al osito?
Un bikiño.

Mami Delux dijo...

cuando te demoras en postear ansío la llegada de tu siguiente entrada porque siempre esta lleno de sorpresas lindas.....

ale dijo...

hola olivia!!! siempre es un verdadero placer leer tus posts!!!me ENCANTA vivir SLOW!!! COMO me encanto tu gorrito al crochet y esos regalos que te han hecho y por sobre todo esa pasion que pones en transmitir estos libros !!!besos enormes!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

En el post anterior me perdí en los enlaces bellos que nos da y no te dejé comentario, discúlpame pero es divino perderse entre libros, ideas, imágines.
Un besos grande y gracias una vez más por compartir,
Yho.

SaritaSopita dijo...

Olivia, estaba extrañada, este post se hizo esperar! :), yo he vuelto de unas vacaciones cortitas.
"vivir despacio" me ha encantado, y tengo uno de los libros que muestras, "esconderse en..." fui el otro día a la Fnac y lo abrí, y me encantó...bueno lo primero que me gustó fue su título, qué ganas a veces. Ya lo enseñaré para presumir de él, es precioso.
Todo precioso Oli, como siempre.

Lolita Blahnik dijo...

Estoy por aqui otra vez, me paso a mandarte un saludito rapido muy cariñoso!!!!
Preciosos los banderines, son una debilidad para mi!!!!

Unknown dijo...

Guapa, ¿donde te metes?!!!