viernes, 2 de julio de 2010

en pleno verano

A veces soy ilusa.
Con los cuadernos en blanco tengo siempre esa sensación de promesa. Éste es indio, con flores recicladas en las hojas y me imaginaba creando en él maravillas. Después viene la realidad, sin constancia no hay milagros.
Esa es la fórmula del éxito: constancia y un poco de suerte. Por cierto, estas semanas estoy un poco de vacaciones, unos días por ahí en la playa, otros de turno, otros en casa.


...Y este Trondheim de las pequeñeces es como mi alma gemela.

El primer libro de sus pequeñeces es La maldición del paraguas y tiene que ver con la suerte.
Curiosa, habitual y cachonda teoría: si tienes mucha suerte por algún lado se te cobrará, si mala suerte el destino te lo recompensará. ¿Os pasa a vosotros? cuando las cosas andan demasiado bien uno frunce la nariz, no sé lo que me espera...
De niña tenía la teoría de que encontrar dinero no era buena cosa, otro día te tocaría perderlo a ti y así hechos similares, aunque el destino generalmente se lo cobraba a su favor en el balance final. Al final me doy cuenta que esta actitud tiene mucho de hipocondríaca en relación al destino y confieso que detesto la palabra destino.
Trondheim se ríe de si mismo, nos muestra sus pequeñas miserias con mucho humor, ¿como no identificarnos con él?

El segundo volumen El síndrome del prisionero, curioso título que hace referencia a cuando alguien está encerrado y no hace nada, como no hace nade cada vez está más cansado y tiene cada vez menos ganas de hacer cosas.” Más en la página de Sins Entido.
Este de la foto, La felicidad inquieta, es el tercer tomo de sus pequeñeces y no sé cuál me gusta más, los recomiendo todos sin dudar.


Libros deliciosossssss...

No invierto demasiado tiempo en la cocina, ni suelo comer dulces pero este libro "Niños ¡A la cocina!" es delicioso. Pequeño, bastante pequeño pero ideal y muy cómodo, a veces con pictogramas en lugar de palabras y mucha dedicación. Se nota que Esmeralda Berbel, especialista en nutrición entre otras cosas, ha hecho el libro con mucho cariño, respaldada por el buen quehacer de Africa Fanlo la ilustradora.

En casa hemos elaborado cuatro postres: una tarta de galletas de chocolate, una tartaleta con sabor a naranja, un delicioso sorbete de fresa y miel y un pum cake. Todos un éxito menos el último, mea culpa, demasiado líquida la masa, se coció por fuera y por dentro regulín regular, oye, pero que buen sabor tenía. Esmeralda atendió rauda mis dudas y preguntas cuando extrañada le preguntaba que había hecho mal.

Curioseando en la página de la editorial Alba he descubierto este otro libro La nueva cocina del bienestar emocional para niños, ilustrado por Begoña Chezz. Podemos ver un poquito del interior clicando en el menú de su web.


¿Ya los habéis visto? ¡Qué publicaciones! Dos delicias, una para animarse con la cocina italiana, un libro hermoso que se pude curiosear aquí clicando en las fotos pequeñitas. "La cuchara de plata para principiantes" es la versión ilustrada, juvenil del famoso libro "La cuchara de plata" sobre cocina italiana.
Isbn 9780 714857497. En esta reseña de otro blog un poco más de información.


Y el otro, el más deseado por mi, el nuevo de Stian Hole en castellano: El secreto de Garmann.

Garman aunque tierno como niño chico que es ha madurado algo, ya no es aquel niñito que estaba a apunto de empezar el colegio. Las gemelas que habían aparecido fugazmente en los tomos anteriores se convierten en éste en personajes relevantes. Una niña tan dulce y la otra tan engreída, preciosas las dos, pero sólo una tiene corazón para atrapar a nuestro niño.
Espero que tengamos Garman para rato, porque este niño crece con nosotros y aquí tiene un secreto obvio para todos menos para él.

Stian Hole no me recuerda a nadie más que a él. No le encuentro demasiadas fuentes, alguna similitud en técnicas con algunos de mis ilustradores favoritos y me imagino que le gustará mucho Rousseau pero todo eso ni lo pienso, de momento soy más apasionada lectora que analista.

El jinete azul, editorial de reciente creación, nos sorprendió con un clásico. Qué gran regalo reeditar libros de esta calidad.

Historia de un erizo de Asun Balzola fue su primer álbum íntegro (texto e ilustración) que además recibió el premio Nacional de Literatura Infantil en 1978. Se puede ver parte del interior en esta página. Una sorpresa conocer una obra ya con solera como ésta tan hermosa.

El pequeño erizo no encuentra un amigo hasta que al final, ya perdida toda esperanza, se encuentra con uno peculiar y encantador. Un cuento sencillo pero que llega directo a los niños.
Tal trifulca hubo en casa por míomíomío que este es otro tomo que tenemos repetido.

Leyendo la introducción del libro "Le pouvoir fascinant des histoires, ce que disent les livres pour enfants" de Marie Saint-Dizier, nos cuenta la autora que ella perdió todos sus libros a la edad de once años junto con la casa y que no recuerda haber leído tal título u otro, pero que sí reconoce el poder que ejercieron sobre ella.
No os cuento mucho más que aún estoy a vueltas con el diccionario, pero sí que detesto acumular, pero con los libros se me hace difícil decir que no y más con los peques, y sí, yo también tengo un recuerdo nebuloso.
Guardo algunos libros, pocos, pero quizás la mayoría de los preferidos fueran de la biblioteca. Tampoco recuerdo bien todos los que leí, pero sí lo bien que lo pasaba de niña.

A la izquierda el de Asun Bazola.
El pequeño de la derecha es el último en castellano de Pomelo, ése que os había anunciado hace meses. Un trabajo espléndido el de Ramona Badescu y Benjamín Chaud.

Pomelo tiene derecho a ser feliz, a que le quieran y a olvidar la sensación de tristeza que nos habían dejado los últimos tomos, dónde hasta se le veía deprimido y rechazado por sus pequeños vecinos. En éste es tan feliz que vuela.

Debajo un clásico muy bueno como imprescindible, traducido al gallego "Gramática de la fantasía" de Bruno Munari sobre la creación de los cuentos, editorial Kalandraka.


Más acuarelas en "Oh, los colores" de Jorge Luján y Piet Grobler.

¿Cómo os lo describo sin usar hermoso, mágico y no repetir adjetivos? La letra que va hilvanando un tapiz de colores, un tándem perfecto de autores.
¿Cuál es la labor del editor? ¿Ha sido un encargo? ¿Ha sido una propuesta de dos amigos al editor? ¿Qué casualidad hace que dos autores unan su trabajo en algo que parece de una sola persona?

Constructores de Faktoría K.
Si a finales del año pasado en los mejores libros del año reseñaba el tomo Nacer, éste nuevo álbum no se quedará atrás en el recuento del 2010. Repiten los autores, otra genial pareja de creadores: Nicolás Fernández sorprende por su realismo "mágico" y la información de Xulio Gutiérrez nos atrapa e ilustra, un libro para aprender y admirar.


Hay un montón del libros que no os comento, pero que bien veo hermosos en la librería. Me llamó ayer la atención las recetas de Eva Manzano de la editorial Thule, Recetas de lluvia y azúcar.
Pensaba que eran recetas de verdad y lo son para vivir. Logré copiar esta frase del apartado "Confianza", primera receta:
"Se recomienda pensar que uno es más listo que tonto". Sencillo, se lo tengo que repetir a mis niños. Y así un montón de recetas maravillosas más para la envidia, la tristeza... con atractivas y hermosas ilustraciones, composiciones, collages a cargo de Mónica Gutiérrez Serna.

Otro de Thule que guardo para el niño es el Manual de recreo de Bruno Gibert. Lo presentan como una alternativa lúdica a los cuadernos de vacaciones. A mi eso de las vacaciones y cuadernos no me suena demasiado bien. Es un libro para todo el año; yo lo guardo para una ocasión especial, para Navidades incluso. Ejemplo de ejercicio tremendo "dime lo peor que se podía decir de ti", ¿vale o no vale para adultos?

Enlaces para el verano:
-Tutorial de collar forrado.
-Estoy enamorada de estos calcetines.
-Nos famos a hacer un acuario como éste.

En el próximo post algún libro japonés ilustrado, algunos libros de craft japoneses que ya toca y alguno más como éste. Y tengo algo pendiente, ains, estudiarme la nueva gramática española.

23 comentarios:

Patricia dijo...

Cuantos libros bonitos¡ gracias por compartirlos :) voy a darle un vistazo a todos los link que pones, un abrazo

SIONA dijo...

¡noooo mas calcetines no por Dior! que estoy haciendo tres a la vez jajajajaja ¡que lindos son! sobre todo los colores con los que trabaja ...

Respecto a los libros: muy buena elección, como siempre.

Un abrazo!
SIONA

Rodricano dijo...

Madre mía que post más largo te ha salido!! se nota que has acumulado una lista de libros enorme, y como siempre, muy apetecible ;-)
En tus conversaciones se nota un pequeño acento gallego :-)
Me encanta el collar
Los calcetines los están haciendo mi grupo de Madrid Knits, y son dificilisiiiimos
Jajaja el acuario es genial!!! perfecto para no tener que preocuparse por las comidas!!
Bssssss

Rodricano dijo...

Andaaaa acabo de leer que Siona comentaba antes que yo lo de los calcetines!!! que buenooo!! jajaja

Ganxetades dijo...

Me apunto las pequeñeces, creo que me encantarán y yo también quiero el acuario!!
Es un placer leer tu blog!

las sandalias de ana dijo...

bonitoooo!!! todo!! felices semivacaciones!

;)

Marta G. (A Bilingual Baby) dijo...

¡Hola! Me ha llamado mucho la atención el que se titula Recetas de lluvia y azúcar. Últimamente, no paro de comprar libros, todos para mi hijo. Gracias por las recomendaciones :)

Ana dijo...

Como siempre, me apunto todos los libros. ¡Gracias!

raquel dijo...

hermosa entrada como de costumbre ,los libros super ,es un post movilizador e inspirador

Anónimo dijo...

Estás en ese camping tan cerca de una de las tres personas que más quiero. Mi hija. En Aguiño.

malglam dijo...

Qué colección de libros tan bonita. Me ha llamado muchísimo la atención el de "El síndrome del prisionero", supongo que es porque me siento un poco así últimamente.

Yo también soy un poco ilusa, me imagino miles de proyectos que llevar a cabo para los que nunca encuentro tiempo. Pero no importa, con imaginarlos ya se hacen un poquito verdad y es divertido pensar cómo los haríamos. Yo ya me he apuntado un par de los links que has puesto, para futuros proyectos :)

Anabel dijo...

Qué maravilla!Cómo disfruto imaginando esos libros entre mis manos.Gracias:)

RID dijo...

cuando llegan estas fechas, siepre ando en una cuerda floja emocional,me llamó la atención tu reseña sobre Trondheim!!!!
Pásalo bien!!!!

Lolita Blahnik dijo...

Traenos muchas fotos bonitas de la playa!!!!!

Lucieta dijo...

Me pasa al revés, que llevo demasiado tiempo de mala suerte y ya añoro un poquito de armonía feliciana!!

Coincidiendo en los cuadernos, también tengo historias perdidas de pequña, de adolescendente y de ahora.
Tu cuaderno es precioso y la fotografía igual.

No te apures! mientras más nos empeñamos en algo, menos posibilidad de liberarse le damos.
Tu no completarás cuadernos, pero sí llenas el blog de cosas bonitas.

Anónimo dijo...

Me pierdo entre libros y enlaces cuando leo tus post, ¡me encanta!
Besos,
Yho.

Danae Prado C. dijo...

Como siempre grandiosos links, me encanti el collar forrado. Bss

lunera dijo...

como siempre un poco tarde jeje¡¡¡
bueno de los libros no te digo nada¡¡¡ de diez¡¡¡
pero lo que más me gusta es la pecera es genial¡¡¡ sencilla pero genial¡¡¡
buen verano¡¡¡

Yolanda dijo...

disfruta de tus dias de playa. Nosotros este verano nos iremos a una zona mas al centro.
Bonitas recomendaciones!

Paqui dijo...

Gracias Olivia. Hace tiempo que no estoy por la blogosfera. Que malos tiempos sigo pasando papá ha vuelto al hospital. Lo peor que hagas lo que hagas, no se valora.Pero debe ser un karma de otra vida que tengo que pagar. Estoy bien, aunque ya te digo tengo que volver a salir a ser lo que soy, pues hace un tiempo que hasta yo misma no me reconozco .
Belloslibros. Por cierto aun no te he enviado los libros de lectura de los niños que te prometí. A ver si un dia voy a correos. Es que donde vivo estoy lejos de casi todo. Para todo tengo que tomar coche yhacer kilómetros.Cuando te quieras deshacer de algunos de tus belloslibros de arte me lo dices que te los compro. Vale???. Un beso

Evas House dijo...

Hola chucu! Me quedo con los libros de cocina, que como ya sabes es uno de mis "hobbies". La semana que viene nos toca cocinar, y un reto, los macarons. Veremos que sale.... pq a veces es divertido cocinar con ellos, y a veces no tanto...ya me entiendes!! Y eso de gramática española???Pero si escribes de maravilla!! Besos y a ver si te vengo a ver un dîa por aqui!

Mena dijo...

Olá!
Tanta coisa linda por aqui.
Bj
Mena

toxogirl dijo...

Oli!!!
Pues cuando quieras ven a visitarnos al circo, solo abrimos jueves , viernes por la noche Y el sabado y el domingo mediodía y noche; o sea que ya sabes!!! cuanto me alegro que te haya gustado el reportaje!!! un beso grande y felices vacaciones!!!!