martes, 24 de agosto de 2010

en verano he leído, leo...

Este verano o estos dos últimos meses estos libros son los que leo o miro, los que ruedan por mi mesita, debajo de mi cama después de apagar la luz, por encima de las mesas o las toallas o en mi bolsa cuando voy al trabajo.

Cuentos y leyendas de los Sugpiaq, editorial Kokinos, Isbn 9788492750009, Claire Merleau-Ponty, Caroline Nardi Gilletta, y la ilustradora Mélisande Luthringer.

Cuentos y leyendas de los Jawi, editorial Kokinos, Isbn 9788492750313, Claire Merleau-Ponty, Pierre Le Roux y la fantástica ilustradora Peggy Adam .

En pleno verano hay alguna editorial que nos sorprende con novedades muy esperadas por mi como Kokinos con estos cuentos, en concreto lo de los Sugpiaq.
Soy una apasionada de Alaska, de los inuit y de la cultura del hielo. Los Sugpiaq no viven exactamente al norte polar sino en la isla de Kodiak, una isla de Alaska, aunque las temperaturas son templadas (de cinco a quince grados en verano, dicen en el prólogo clima templado, pero no sé yo), de lluvias abundantes y mucha nieve en invierno. Conocía la colección de cuentos en francés y me he llevado una gran sorpresa cuando un día descubrí estos compendios tan bonitos por primavera.
No me interesen todos los libros de esta colección, la calidad de ellos es indubable aunque prefiero los sugpiaq a los maoríes o a los trumai, ya sólo sea por la posibilidad de tener la mujer dos maridos como el hombre dos mujeres, ahá.


De los cinco libros de este año que pondría como favoritos está éste de los sugpiaq, no sólo por la calidad de la ilustradora, sino por las historia en si, mágicas y para no olvidar, a veces tremendas como la del oso que se comió a la querida niña y otras con final feliz como el del niño nutria.

Cuentos y leyendas de los Jawi: los jawi ya son de Tailandia y confieso que lo compré de acompañamiento al de los Sugpiag por la ilustradora Peggy Adam.
Resulta curioso que los jawi sea un pueblo musulmán en medio de budistas. El libro aún lo he empezado hace unos días y me ha extrañado el profundo sentido del deber y la obediencia de este pueblo. Nunca se les pega a los niños, si éste no quiere obedecer se tira al suelo con los brazos abiertos y los adultos pasan de él. No sé cuál es la consecuencia pero me imagino que el silencio y la indiferencia serán bastante castigos a la larga. Los vestidos de las mujeres se enrollan alrededor de su talle con los brazos descubiertos, semjante indumentaria tienen los hombres y a los ancianos se les debe respeto y cuidado. Por el momento me gusta bastante y las ilustraciones son preciosas, casi más que las de los sugpiaq.

Los que nos salvaron, Jenna Blum, editorial Destino, isbn 9788423342686

Mouse Gard, invierno 1152, David Petersen, editorial Norma, isbn 9788467902174

La evolución de Calpurnia Tate, Jacqueline Kelly, Roca editorial, isbn 9788499181035

La novela de Los que nos salvaron me la leí en una semana, me conmovió y me tuvo atrapada pero aún así no es un bestseller al uso, es más. Aborda un tema para mi de mucho interés: la historia de supervivencia de una alemana y su pequeña niña en tiempos de la segunda guerra mundial, sus sacrificios y penas, su resistencia. Se esboza ligeramente la actitud de la población nativa ante las barbaridades nazis. Por una extraña razón de penitencia la protagonista no le confiesa a su hija su heroísmo ni sus orígenes.
Espero que la autora, Jenna Blum, siga profundizando en este tema en forma de novela, porque aún no se ha dicho lo suficiente.

Debajo de la Evolución de Calpurnia Tate, el segundo número de la historia épica de ratones en cómic "Mouse Guard" (en castellano, publicado por Norma) de una calidad gráfica apabullante, lo compré para mi, pero mi niño ya se ha leído los dos tomos antes que yo. Más información aquí.

Y para mañana me espera uno de los fenómenos editoriales del año a nivel juvenil y quizás adulto: la historia de Calpurnia Tate, una niña curiosa e inteligente que se niega a asumir el rol predestinado a la mujer de su época y con la que descubriremos la teoría de la evolución de Darwin.
Cuando lo acabe os contaré si realmente es tan delicioso y mágico como dicen algunos. Con semejantes campañas publicitarias siempre frunzo un poco la nariz. Críticas


Algo con lo que nadie había contado, Marit Törnqvist de los Cuatro Azules, isbn 9788493729530 .

Desde principio del verano tengo este oscuro, profundo e inolvidable álbum, rueda de allí para allá entre mis cosas, de mi habitación a mi rincón en la buhardilla, lo he leído pero tengo la sensación de que aún no lo he leído, hay más lecturas que la primera.

Un álbum que al principio me reflejaba cruelmente la soledad y el individualismo, de repente se convirtió en un álbum luminoso, provocando en mi sensaciones parecidas a los libros de Jimmy Liao, muy distintos, éste de Marit Törnquist no es tan dulce pero igualmente impactante y esperanzador. Aunque mis niños lo leerán conmigo cualquier día no sé el impacto que a la larga provocará en ellos, pero sin duda el poso será bueno. Primero se lo leeré al niño, estoy segura que él lo entenderá. Aún así es un libro para regalar a un niños grandes. Una crítica que me gustó mucho en Kireei y otra en Culturamas.


Hablando de libros y cuentos que dejan poso, Bruno Bettelheim era partidario de los cuentos con sustancia, no libros vacíos para pasar el rato sino libros que enriqueciesen al niño, ayudándole en la visión de la vida, en la búsqueda de sentido.

Psicoanálisis de los cuentos de hadas, de Bruno Bettelheim, editorial Crítica.
Ante la recomendación leído por la red y la de la propia librera me he animado con esta obra, me suelen gustar mucho los ensayos, a veces más amenos que una novela. Hay mucha información del libro y hasta se pueden descargar fragmentos, ensayos o quizás el propio libro por la red.

No hace mucho he leído los cuentos infantiles políticamente correctos de los cuales se han hecho críticas muy buenas. Para mi hubo de todo, yo no estaría muy receptiva, pero alguno me resultó exagerado y/o recargado. Creo que lo verdaderamente interesante es leer los cuentos originales y aprender por qué eran así las cosas, por qué ocurría aquello, por otro lado, mi niño en casa tiene que colaborar tanto como mi niña...

Finalizando con el clásico cuento Blancanieves, un pequeño librito ilustrados por el artista japonés Ryoji Arai .
Un libro naif e ingenuamente infantil pero que mete miedo. Ved la fuerza de la bruja cuando le ciñe a la blanca niña las cintas que la ahogan, una mancha negra que parece extenderse por la hoja. Un pequeño libro bastante asequible. Más imágenes aquí.


Quizás en la web del artista no descubramos mucho sobre él, pero en el siguiente video alucinareis con su técnica, un continuo dibujar y borrar y sobredibujar motivos semejantes como el cruce diario de la gente en una poblada calle de Tokyo.



Tengo un post sobre libros de craft, con noticias ya de otoño. Lo tengo en espera para cualquier día de éstos últimos de agosto, pero antes éste sobre mi verano y mis pasiones.
¿Es compatible el ganchillo y la calceta con los álbumes y otros libros?
Un bolsito en la foto muy sencillo del que os hablaré muy pronto.


8 comentarios:

Unknown dijo...

Realmenta alucinante!!!! cuanta lectura y qué buena pinta!!!
Espero que hayas tenido un buen verano.
Besos

Isabel dijo...

!Que buenos tus posts de libros!Me apunto unos cuantos...Estamos impacientes esperando el de libros de manualidades.
Saludos, Isabel

Julio dijo...

Bueno primera vez que paso por tu blog, y me encanta ver tanta lectura, sobre todo hoy que la internet ha ocupado un lugar importante en la lectura de los jovenes. Siempre es bueno ver que alguien promueve la lectura.
Te dejo un abrazo

Anabel dijo...

Qué maravilla, me has dejado intrigada con algunos. Qué ganas tengo de leerlos!!

Un beso.

Clara Montagut dijo...

Me encantó el vídeo de Ryoji Arai, es pura poesia urbana.
Veo que tu verano ha dado para mucho, incluido el ganchillo. Esa bolsa tiene una pinta estupenda.
Creo que te voy a tomar la idea para el "otro blog" y voy a publicar el vídeo.
Beso gordo

elena nuez dijo...

pero que cantidad de buenas recomendaciones!!! encuentro este blog realmente interesante!!
Gracias desde España

Lydia dijo...

Preciosos todos, voy a echar un vistazo a ver cuáles de los dos primeros puedo conseguir aquí.

El de Calpurnia te va a encantar. Para mí ha sido efectivamente la revolución del verano, una lectura fascinantes y divertida para esta época del año.

Un beso fuerte,

Lydia

Anacleta Coqueta dijo...

Me siguen encantando tus post de libros con tan buenas recomendaciones y fotos tan cuidadas!