viernes, 5 de noviembre de 2010

A diario

Pequeñas pausas varias veces al día. ¿El tiempo que paso curioseando con el ordenador cuenta? no mucho, a veces me abruma... Sólo cuentan esos momentos de soledad consciente y ayer, mientras los niños estaban aprendiendo un poco de disciplina y respeto en artes marciales, me subí a un alto de mi ciudad y tomé un poco del sol de otoño.

En el cuarto de la niña un precioso búho hecho por Silvia (ya hace más de un par de años que nos leemos). Aunque siempre digo gracias, quizás no siempre muestro el entusiasmo que se espera de mi, pero nunca se me pasa desapercibido el regalo de "tiempo": elegir, elaborar, empaquetar, enviar... A Silvia también le gustan los libros:



Kokinos ha publicado mucho y bueno estos meses, aunque yo estoy esperando un nuevo sobre una flor ilustrado por Kveta Pacovská y también con curiosidad los de la serie Mouk de Marc Boutavant. Quizás tenga que esperar a la primavera, pero mientras tenemos unos pocos inesperados y hermosos.
El más preciado de los últimos el de Swing Cafe y el del camaleón arcoiris, autor Yusuke Yonezu.

Swing Café, no contaba con él en mi lista de los deseos. A veces pasa que vas buscando algo concreto y de repente descubres un nuevo libro de tu autor favorito o una versión genial de un clásico, pues así me alegró el Swing Café. No hizo mucha falta convencerme con el pretexto de descubrirles a mis niños el jazz.
Precioso el CD plateado que se camufla en el troquel de media luna de la portada, un CD con ritmos de jazz y algunas voces famosas.
La historia es de las que permanece fácilmente en nuestros recuerdos, sobre todo después de haber escuchado la historia en una dulce voz con acento brasileño. La persecución de un sueño que puede llegar o no, pero mientras se vive con ilusión y la vida pasa, es vivir lo que importa. Un libro sobre los sueños.

Nuestra maravillosa cigarra negrita Zazú se traslada a la gran manzana como polizón escondida en un sombrero. Una historia que se deja leer o escuchar y unido a los dibujos te lo imaginas como una película de cine mudo o de los inicios del sonido. Casi más para adultos o "niños grandes" que para niños.


En esta página de Didier Jeunesse que publicaron hace justo un año, se puden escuchar algunos fragmentos (en francés) o ver ilustraciones.
Ya sé que para muchos el nombre de Rebecca Dautremer es un reclamo. Aunque quizás muchos no estén de acuerdo, el libro de las princesas olvidadas (que creo que nos la dió a conocer por estos lares) para mí no es el mejor. Fue el primero que conocí, que me maravilló por sus dibujos y por la idea de un compendio de princesas, pero unos cuantos años después es de los libros que menos he mirado, no por su calidad, sino por el interés suscita en nosotros. También creo que ya ha sido superado por la propia artista, sobre todo con Zazú. Estoy deseando ver su pulgarcito nuevo en Edelvives.
Otros se adelantaron con los post sobre el swing, más información en Giraluna, el Argonauta o Kireei.



Libros de Barbara Fiore.
Cualquiera de las cuatro novedades de este trimestre merece un lugar en vuestros andeles. Los dos primeros ya hace semanas que los conocemos: Sombras de Suzy Lee y el otro de Jimmy Liao, claramente para los peques.
Agradezco mucho que una editorial se moleste tanto por mantenernos al día, por abrirnos el apetito ya desde agosto. Si os apetece ver algún interior en la web el del pequeño monstruo y los dos siguientes, La cucina verde y El pez que sonreía, sobre aquel famoso video en youtube que hace ¿siglos? había compartido con vosotros..

Los libros de Suzy Lee son pequeñas obras de arte que sin nuestra atenta mirada y nuestros sentidos permanecen a medias descubiertos.
En la playa con La ola era importante lo que provocaba en nosotros, implicándonos con nuestros recuerdos y sentidos: el olor del mar, la brisa, lo pegajoso de la arena y gozábamos del libro como una pequeña dosis de verano. Tuvo que ser eso, el éxito fue indiscutible: su primera edición agotada, el premio por aquí del gremio de libreros. En Las sombras, nos podemos quedar con las bidimensionalidad del dibujo, con su originalidad pero eso es poco más que hojear el libro por encima. No es el primero que veo que juega con las sombras pero sí el más liviano, como la danza de la niña en el desván. Precisamos si es posible un crío a nuestro lado y ruido ambiental casero.

¿Y el libro del pequeño monstruo de Jimmy Liao? puede ser una maravillosa lectura de noche, el cuento de antes de dormir. Mi intención era hacer un pequeño muñeco de ganchillo e ilustrar este post con él, pero así fue pasando el tiempo y creo que el extracto de la web es más que suficiente para que apetezca.

Y la editorial Flamboyant nos trajo a Findus!

Que preciosidad, no sé vosotros, pero a mi me sugiere mucho. Imágenes 1 y 2.
No puedo ser objetiva. Crecí con los cuentos de Astrid Lindgren, adoré a Pippi en la tele, a Miguel en libro, al monito Sr. Nilson y otros personajes, por eso no me extraña que haya tenido tanto éxito en Europa, es justo lo que tanto nos gustaba de pequeños. Algo semejante es lo que Sven Nordquist nos ofrece: sencillas historias con su punto mágico de zonas rurales o gente en entornos bucólicos, de gente amante de su entorno... por cierto, que modernos éramos ya de aquellas por Europa o que moderna era Astrid. Al final la modernidad hoy es la naturalidad, la vuelta a la tierra.

¡JUJU! Hace una semana descubrí por la red estas dos maravillosas obras de KITTY CROWTHER. Desde la editorial algo me habían soplado, pero lo dejaron como una sorpresa, sabían que me encantaba esa mujer. Por cierto a punto su libro en francés sobre Dios, pero no sobre el Único sino sobre un dios, en amazon.fr.


Acabo con una historia con viñetas como miniaturas de libros manuscritos o incunables. Viñetas pequeñitas o grandes, con cenfeas o no, ocupando la página o sólo un lado, pero de aventuras y amor! En Edelvives tenemos nueva versión de Tristán e Iseo con ilustraciones de Aurelia Fronty. Cuando hablo tanto sobre los ilustradores me siento un poco injusta con los autores de los textos, con lo difícil que es adaptar una obra y más para formato álbum, con lo importantes que son las palabras! Pero por el momento no he recibido quejas.


No quiero hablaros de lo mucho que me gusta el formato del libro, del estilo personalísimo y reconocible de Aurelia, incluso de cierta emoción y suspense al leer el texto aunque ya se sepa cómo acaba. Me gustaría (pero no) hablaros de los clásicos, de por qué hay obras que se erigen en modelos o prototipos, por qué hay libros que pasan de generación a generación y que reviven en cada una su particular redescubrimiento. ¿Son clásicos porque representan mejor que otros los grandes temas de nuestra vida?

Pero no me enrollo ni poco ni mucho, creo que buscaré el libro Por qué leer a los clásicos de Italo Calvino (interesante post) entre mis libros y a lo mejor le pediré a mi hermano el canon de Harold Bloom. Hoy no sé si se producirán muchos clásicos del mañana, mucho pasará desapercibido, consumimos demasiado y demasiado deprisa, no tenemos casi tiempo de acordarnos de todo lo que hemos leído...

Y finish: tengo algunos maravillosos libros o revistas de tricot para comentarios, una se puede adquiri en castellano, el último número de la Rowan magazine, el 48, interior 1, 2 y 3 y disponible por aquí.

17 comentarios:

Raquel dijo...

Oh, a mí también me encanta el sol del otoño.
Volviendo a la blogsfera y ordenando un poco me he dado cuenta de que aunque estás en los blogs que leo, no tenía en los enlaces de mi blog a mi comentarista preferida de cuentos infantiles ;) ya estás.

Rodricano dijo...

Que bueno leerte! siempre me abres el apetito de buscar nuevos libros -que sepas que mi monedero y mis estanterías no te lo agradecen para nada ;-)
¿qué tal la abuelita?
¿qué tal los deberes de los nenes?
bss

Angeles dijo...

Te haces esperar, pero merece la pena.
Preciosos libros, "Sombras" ya esta en mi estantería y con un hueco para el último de Jimmy Liao.
Sven Nordqvist nos ha encantando también por aquí.
Ese de "Kókinos" se me ha escapado, habrá que buscarlo.
Un beso

Silvia LGD (Little Green Doll) dijo...

Cuánta información, Olivia! Siempre vale la mirarse los libros ilustrados que nos recomiendas, visitaré los enlaces con calma. Por cierto, hoy es el último día para inscribirse en un sorteo que hago, por si te interesa.. Besos y buen viernes!

vera dijo...

que bonitas sugestões e links !!!

diplodoc dijo...

Me apunto los libros que recomiendas. Seguro que alguno cae, mis hijos te estarán eternamente agradecidos...

Unknown dijo...

Me encantaría poder hojear todos esos libros, pero me conformaré con leerte por ahora.

Un besazo.

Marcela Calderón dijo...

Ayssssssss.. Siempre es tan lindo pasar por acá y darme "atracones" de libros hermosos.... Tan lindos tus posts, Olivia :)
Besotes.

Ganxetades dijo...

Swing Café para mi lista de reyes!!
Gracias guapa!

Lolita Blahnik dijo...

Que bonito el buho de tu niña, gran regalo!!!!
El sol de otoño es riquísimo!!!
Besos.

Xavier Salomó dijo...

Les petits riens de trondheim son una maravilla, realmente. Nosotros tenemos los 4 que han salido en francés... su encuadernación, aunque más sencilla, es mejor que la de sinsentido... I lo de flombayant, un lujo que finalmente podamos disfrutar con Findus!
Un abrazo,

SaritaSopita dijo...

Qué bueno el sol, sobretodo tranquila, en paz, y con esta brisa fresca de la nueva estación!...

Muchos besos Oli :)

lunera dijo...

Yo también suelo decir "de nada o muchas veces", anuque a veces tarde un poco en contestar, no te cuento porqué, te lo imaginas no?
Si la verdad que ya llevamos un por de años... como pasa el tiempo¡
Ah¡ Y Como me gusta la colcha de tu niña¡¡¡ Seguro que el búho está feliz¡¡
Y el libro de Swing Café chulo¡
Los libros de punto me vienen fenomenal ahora me dado por tricotar

lanusa dijo...

Hola Olivia!
Si q me dió pena dejar el blog,pero lo guay es q con estos avances pude pasar todo lo q tenía en el otro, me acuerdo q tu tb cambiaste hace tiempo y perdiste lo viejo??? Eso me hubiera costado a mi mucho..:)

Lanusa va a ser la continuación, con alguna cosilla nueva, pero sigo crocheteando mucho, haciendo cosillas para mis sobris, niños de mis amigas..(ahora todas están trayendo retoños al mundo...). El único cambio son las cosillas q aprendí en el curso :), q espero que hagan que las cosas q haga salgan mas chulas.

Me encanta el buho! Mi madre está haciendo un cojín en forma de buho muy parecido, genial!

Yo como de momento no tengo niños de libros infantiles no estoy muy puesta, pero cuando me anime ya te preguntaré, ya..pq madre...menuda biblioteca deben de tener tus nenes en casa...Mucho mejor que consolas.
Supongo q cuando eres niño no valoras tanto las cosas especiales, y te fijas mas en lo q está de moda y tienen todos tus amigos, pero son unos niños muy afortunados!!!

Danae Prado C. dijo...

Que lindo todo, como siempre mucho que revisar. Te conte que ando en la busqueda de libros para mi niño, ya te mostrare algunos ilustradores chilenos muy creativos. Saludos

Anne Marie dijo...

Me encantanta entrar aqui y discubrir nuevas cosas, nuevos libros, cuentos y comics.

Bárbara dijo...

Qué maravilla de habitación la de tu niña, ese buho es precioso.
Tu selección como siempre impecable.