domingo, 19 de diciembre de 2010

Kitty, preguntas difíciles y buenos libros

Una pequeña Mina hecha por mi como pequeño homenaje a una de mis ilustradoras favoritas, Kitty Crowther.

Ayer se me escapó el dedo y publiqué un borrador del post, lo fastidioso es que el Google Reader os lo ha chivado.
En estas fechas hay mucho que contar, pero para eso me encantaría tomarme un tecito con alguna de vosotras y comentar qué hay de nuevo, qué destaca.
Sólo alguna recomendación: no entiendo por qué aún no se ha inundado la red con comentarios e imágenes sobre el diario de Pulgarcito de la Dautremer, un tomo apaisado, sobre todo para mayores. Posiblemente Edelvives no lo necesite. A nivel comercial destaca el merchandising, imagino que lo acabaremos viendo hasta en la sopa como el de las Princesas olvidadas; yo claro me traje por mi cumpleaños una hermosa carpeta. Hasta la sopa sí, pero precioso.

Escribo este inicio cuando tengo todo perfilado y echo de menos hablar de gente de aquí como David Pintor y su Compostela (en este video descubrí la maravillosa voz de Eliane Elías) o sus Cuentos para niños que se duermen enseguida en Kalandraka, un poquito más de la cocina vegetariana de Barbara Fiore o del pececito, o de Tom Sawyer y Huckleberry Finn ilustrado por Meritxell Ribas (clicad y ved el video) en La Galera...


Arriba reposa la Mina ganchillada sobre los dos libros en castellano de la serie Poka y Mina El Despertar y Vamos al cine en los Tres Azules.

Los autores nos ayudan a responder a las preguntas difíciles de los pequeños y de paso también nos consuelan como Kitty. Hablar de Kitty Crowther como autora sólo para niños resulta muy limitado, sospecho que a quien primero seduce no es a nuestros hijos.
Por aquí en castellano conocemos sus obras más infantiles: Entonces, Scric, scrac, bibib, blub, Mi amigo Juan y ahora los dos libritos de la serie de Poka y Mina en los Cuatro Azules. En la contraportada de estos últimos leemos "te contagian la alegría de vivir en cada historia" o lo que sería lo mismo para mi, lo hermoso que hay día a día.

Echo en falta muchos títulos de Kitty Crowther en castellano, en gallego aún no hay nada traducido de ella.
¿Algún editor recela en estos tiempos de crisis publicar sus obras más arriesgadas? Quizás por temas como la soledad o la gris cotidianidad, pero con personajes abiertos a lo inesperado. Creo que ella sí es valiente, eso es lo que tanto nos gusta, nos cuenta de personajes en horas bajas, buenos, dignos de amor que encuentran su camino.
Arriba El niño raíz, la historia de la amistad entre una solitaria mujer y un niño-raíz del mundo élfico, más imágenes en este post de Rosa Pomar.

Sin duda aborda temas difíciles, desde su "realismo mágico" presenta el suicidio y las alternativas fantásticas de la vida, de la fuerza inesperada y redentora que inspira la esperanza, como en Annie du lac. Otras, a través de personificaciones dulces como la de la pequeña muerte, nos ofrece una respuesta satisfactoria si esto es posible como en La visite de Petite Mort.
Pero en Poka y Mina sólo hay la inocente y luminosa visión de una niña pequeña, ejem, mejor dicho, de un pequeño bicho.

A la vista de los numerosos premios e importantes como el Astrid Lindgren de este año hay unanimidad con esta autora, también por la blogosfera, sobre todo desde Annie du lac. Kitty entra poco a poco hasta atraparnos y casi obsesionarnos con la sencilla belleza natural de su trazo, un dibujo como sin esfuerzo, un poco naif, lleno de vida.


Mi nena pequeña de seis años se ha quedado prendado con la facilidad de estas dos histoiras, me imagino que a pesar de ser un bichito negro no identificado (umss) es como ella.

En El Despertar, la chiquilla deseosa de dar un paseo hace lo posible para que Poka no tarde demasiado en levantarse. Al final, se duerme de puro agotamiento en medio de la naturaleza.
En el cine es más importante y divertido la novedad de ir a ver una película que la propia cinta. Con diversas e inocentes peripecias (la pérdida de un muñeco, la emoción de tomar un refresco) pasa la sesión y la niñita-bicho suspira satisfecha.

Es un fastidio citar obras que aún no han sido traducidas del francés. En las obras que tenemos en castellano ya intuímos la originalidad y calidad de sus libros, sobre todo en los que ella es autora e ilustradora.
Hace unos meses os enseñé Pequeños poemas para pasar el tiempo con poemas de Carl Norac, raro en mi, poemas, pero son tan sencillos, graciosos y fáciles que hasta he traducido alguno para mis niños.


Me acuerdo cuando descubrí Entonces. Es un librito no muy grueso, con poco texto, posiblemente sólo lo ojeas si tienes críos.
Los muñecos y juguetes del niño se impacientan y esperan ansiosos la llegada de su dueño. Todos preguntan constantemente si ya ha regresado. Durante algunos días antes de adquirirlo, había pensando en ese libro, sobre los extraños peluches, sobre la impaciencia de los niños: ¿falta mucho?, ¿cuándo llegamos? ¿ya estamos?
A los peluches les pasa lo mismo que a los críos, ya de noche, al final por fin se duermen todos juntos con el niño en su cama. ¿No hemos pensado o soñado todos que quizás fuese posible, aunque remotamente, que nuestros objetos tuviesen una vida paralela? Pues eso, pura magia.
Aquí, una reseña de Alizarine sobre ella.




El último premio a Kitty Crowther me sorprendió a la semana de tenerlo en casa, El pequeño hombre y Dios elegido en la categoría de nuevas publicaciones entre los cinco mejores libros del año, tercera edición del premio coreano JC Picture Book Festival.

Se lo ha dedicado a sus dos hijos y aborda la relación paterno-filial a través de un encuentro entre un dios, él ya aclara que es uno de los muchos que hay, y un pequeño hombre. Este ser extraordinario que se convierte a voluntad en cualquier cosa, rodeado de una aureola fosforita, también tiene sus limitaciones como constata asombrado el hombre, no puede saltar a los árboles, en tal caso vuela.
El pequeño hombre, curioso, le hace muchas preguntas y el dios amablemente le responde. Se pueden encontrar varios artículos por la blogosfera en francés por si os interesa (Le Petit Homme et Dieu). Aquí algunas imágenes de esta naturaleza tierna y amable que dibuja Kitty y de un encuentro que cambiará la percepción de la vida de estos dos protagonistas.

En el título del post escribo preguntas difíciles porque en casa todos los días surgen este tipo de cuestiones, hasta de noche alguna vez el niño se ha despertado llorando que no quiere morir.
Hablando con otra madres descubro que es habitual; un tema al que nos acercamos con curiosidad aunque da mucho miedo.

Si Kitty con La visita de la Pequeña Muerte o Erlbruch con El pato y la muerte nos ayudan a explicarles a los niños este mundo, el nuevo y maravilloso libro ¿Quien come a quien? de el Zorro Rojo me ha dado toda la razón y la máxima ayuda en esta cuestiones. Posiblemente uno de los más útiles de nuestra biblioteca joven, un libro para desdramatizar.





La mariquita se comió a los pulgones, a la mariquita se la comió una lavandera y a la lavandera ... y así hasta llegar a un animal más grande que muere porque le toca y vuelta a empezar. Siempre les digo que somos un ciclo, que quizás nosotros portemos una minúscula célula que alguna vez ha pertenecido a un dinosaurio y alguna vez otro bicho de lo más avanzado portará una que fue nuestra. Aunque cuando me vaya si puedo te protegeré y quizás forme parte de una mariposa y así...

Otro hermoso libro en la foto arriba, La casa del árbol, premio Bologna Ragazzi en la categoría ficción de este año, editado por la editorial Adriana Hidalgo en su colección Pípala.
Sin palabras, hecho entre un padre grabador y la hija ilustradora. Me lo llevé la segunda vez que lo vi en la librería. Estuve esperándolo curiosa y cuando lo vi llevaba prisa. Miradlo despacio.
Otro libro útil que le gusta al niño

Deseos pequeños no demasiado personales para el año que viene:
-Tener un libro de Eva Lindström, mejor en castellano o gallego si puede ser.
-Que se traduzca a esta autora o a Emma Abdage al castellano o al gallego.
-Que Barbara Fiore publique las nuevas aventuras de las ranitas y que nos sorprenda con un maravilloso nuevo libro de Pablo Albo y Auladell (esto es posible porque lo vi en la web de Pablo, pero Auladell nada enseña de momento que sepa).
-Que Kalandraka no tarde demasiado en publicar Georgie Porgie de Pablo Auladell, ¿aún tenemos que esperar mucho?
...y mucho más. Que lo vea, lo escriba y tú lo leas, un beso y buena entrada en el nuevo año!

Próximo post: nuevos libros japoneses de craft, ideas.

34 comentarios:

la de la secta dijo...

wuauuuu... tengo que leer despacito tus sugerencias y aprender de ellas... ya echaba de menos ver una de tus "creaturas": Kitty te salió relinda. Mil gracias por el post, vaya tela de curro que implica.
felices días
moitos bicos

Marcela Calderón dijo...

Ay, Oli... esa Mina tuya es tan preciosa <3
Qué lindas tus recomendaciones y tus crónicas, como siempre.
Acabo de comprarme "Elvis" De Le Marc y Dautremer. "Mi Jardín" de Zidrou y Pourchet y "El corazón y la botella" de Oliver Jeffers. Yo, feliz <3

Angeles dijo...

Esta entrada hay que leerla con tiempo, últimamente yo no tengo mucho, volveré cuando tenga un poco de tranquilidad.
Del diario de Pulgarcito yo tampoco me he podido resistir a su carpeta, como excusa de que es perfecta para guardar labores pendientes de enmarcar :).
Un beso y Feliz Navidad.

sonia dijo...

maravilloso homenaje..seguro que a la autora le encantara

lanusa dijo...

Que chulada! La creadora de Kitty debe de estar encantada.
Besos!!!!

Silvia LGD (Little Green Doll) dijo...

Qué libros más interesantes que nos recomiendas!! Tu pequeña Mina en ganchillo te ha quedado monísima! Es igualita a la de la ilustración :)

lunera dijo...

Vaya con Mina¡¡¡ qué de libros trae jeje¡¡¡ preciosssima¡¡¡ ahora toca selecionar y hacer la lista para los Reyes

lalyco dijo...

Has clavado a Mina!!! genial!!!
Besos

Anónimo dijo...

Coincido con otr@s comentaristas, ¡vaya tela de post! Cuantísima información de la buena, mañana, con más calma lo leeré despacito. Yo ya tengo El diario de pulgarcito y el post a medio escribir, y si; la verdad es que está espectacular...

diplodoc dijo...

Cuántas recomendaciones. Me apunto unas cuantas para hacer regalitos! Gracias por toda la información!

Ganxetades dijo...

Tu Mina ha quedado genial!! Con mucha personalidad, habrá que apuntar los libros en alguna lista de deseos,jeje.

Joel Franz Rosell dijo...

Conocí a Kitty Crowder en 2001 en el Festival del libro infantil de Cherburgo (la ciudad de los paraguas famosos -no solo por la película, sino por unos que fabrican allí: preciosos e irromplibles, pero carísimos). Recuerdo una persona sumamente sencilla. Eramos unas decenas de escritores, algunos ya muy conocidos. Yo descubrí entonces a Kitty y me llevé uno de sus libros dedicados. Mi novela Mi tesoro te espera en Cuba ganó entonces el Premio de Ville de Cherbourg en la categoría 10-11 años (o algo así, no recuerdo bien). No sé si a Kitty le dieron algún premio, pero no hacía falta: el premio era ella.

SaritaSopita dijo...

Jo! es una monada! Es difícil quedarse con un libro... son todos tan bonitos!

Besos Oli y feliz navidad y nuevo año...

aguadecolores dijo...

Que esta estrella ilumine todos tus días, y la felicidad ronde tu casa esta Navidad
_______________☆
_____________☆★☆
____________☆★ ★☆
__☆_☆_☆_☆_★ ★ ☆ ☆ ☆ ☆☆
____☆★ ★ ★ _____ ★ ★ ★☆
_____☆★ ★ __,,★,,,__★ ★☆
_______☆★ __( ◡␣◡) __ ★☆
_____☆★ ★_ (")..(") __★ ★☆
____☆★ ★ ★ ______ ★ ★ ★☆
__☆_☆_☆_☆_★ ★ ☆ ☆_☆_☆☆
____________☆★ ★☆
_____________☆★☆
______________ ☆

Besos de colores

lalyco dijo...

¡¡¡¡FELIZ NAVIDAD Y que el Año Nuevo te traiga lo mejor de lo mejor!!!
Besos

Paula dijo...

Te deseo una muy Feliz Navidad con tus seres queridos, con libros... Un beso.

Lucieta dijo...

Me encanta esa Minaaa!!

Clara Montagut dijo...

Me tiene loca esa Mina, con sus cuAtro bracitos..

SaritaSopita dijo...

Feliz Año nuevo Oli!!! que seas feliz junto a tu preciosa familia!!

Muchos besos linda!!

Arte da Luluzinha dijo...

Deixe-se guiar pela estrela no fundo do seu coração !

Feliz 2011
Beijinhos

●KiwiHandmade● dijo...

Olivia Feliz Año! que el 2011 llegue lleno de mucha salud y amor! y... libros :) besazo

Unknown dijo...

No conozco a la mayoría de autores de los que escribes, pero me apetece conocerlos y supongo que esa es tu motivación, hacer que otros los conozcamos y los disfrutemos. Muy lograda tu Mina, ¡me encanta!

Espero que esos deseos para el Nuevo Año se cumplan y otros más que seguro tienes en mente. Un besazo guapetona, para ti y los tuyos. FELIZ AÑO.

lanusa dijo...

Feliz añooo!!!! Q el 2011 te traiga lo mejor!
Besos!!

Isabel dijo...

Mina es muy, muy linda, y toda esta información de libros me la voy a imprimir para poder verlos despacio en la libreria, el de "Ahora que lo pienso" tiene muy buena pinta para mi hija de 8, lo miraré, a ver si lo encuentro.
Gracias por la info...
Feliz año!!

ZEPETIT dijo...

Estos japos son unos monstruos!

Feliz 2011!

Zepequeña.

Anónimo dijo...

Qué mono te ha quedado este bichito hormiguita con alas!! Parece aún más real con esos ojillos pícaros siempre a punto de preguntar...
Te dejo enlazada al blog.
Abrazos
Ana Nebreda

Lydia dijo...

Muchísimos libros y deliciosas ilustraciones. Y esperando el post de libros japoneses de craft. Libros, libros, libros! Cómo somos..

Besos.

misako mimoko dijo...

Hola Olivia!!
Feliz año nuevo a ti también!!
Sabes que ví de casualidad tu entrevista en la revista y me hizo muchísima gracia? sobretodo ponerte cara :)

te quería escribir desde entonces, y tú te me adelantaste hace nada.
como siempre da gusto entrar aquí, Mina es super graciosa, haces unos amigurumis tan bonitos y especiales... soy fan tuya!!!

que sepas que cada vez que entro en una librería (y son muchas veces) siempre me acuerdo de ti :)
me paso en otro moneto con más calma.
éste era un saludito cortito :)
me alegró mucho tu visita!!
un beso y feliz semana ♥

Anónimo dijo...

Qué maravilla de libros, necesito ampliar mi colección!
Kitty quedó estupenda, un beso

Anónimo dijo...

Que Kitty tan bonita, no me canso de mirarla.
Descubrí tu blog a través de Kireei y soy seguidora tuya, yo también soy de Lugo.
Un abrazo.

Olivia_p dijo...

muchas gracias a todos, especialmente a mi paisana, me hace ilusión que alguien de aquí me lea!

Chiquitita dijo...

Hola! que gusto encontrar a alguien que le gusta tanto Kitty cómo a mi. Además maravillosa Mine!!!
Simepre veo tu blog por los libros, amo las ilustraciones y las historias para niños, es un mundo mágico de belleza del cual me siento parte.
Saludos!

Unknown dijo...

hay un libro en francés con el mismo título "qui mange qui?", qué bueno!! pero no es igual, también es muy lindo, os lo recomiendo.
Enhorabuena por tu blog!
A ver si me echas una mano, busco un libro infantil con cometas, telas, viento... Hago teatro para super chiquis y este es el tema elegido.
mercis,
garbi

Anilegra dijo...

me ha encantado to blog , pero es para tomárselo con calma y no coger un empacho , me voy a hacer seguidora para ir comiendo poco a poco