martes, 3 de mayo de 2011

Pequeñas valientes

Tanto que os tengo que enseñar, pero la ocasión la determina el tiempo y las ganas ... En la imagen uno de los libros de Cocobooks de Taro Gomi para garabatear y unos recortes esparcidos jugando con las propias imágenes de la revista. La idea de los recortes en este estupendo libro, traducido del japonés al inglés y comprado en The Book Depository; pequeño estracto.

Todos los post que tengo acumulados en mi se podían resumir en:
-Pequeños héroes, pequeñas valientes
-Libros sin palabras
-Libros para fans de los ilustrados, de grandes escritores...

Empezaré por las pequeñas valientes que son varias:
la niña y el cuervo de Susy Lee, la muchacha y los doce gansos ilustrado por Joanna Concejo (de momento sólo en francés e italiano), la buena niña y el gallo presumido llamado Pinto, pulgarcita, cenicienta, Marie y su abuela ... todo poco a poco.


La boda del gallo Pinto, Oqo, Juan Alfonso Belmontes y Natalie Pudalov. Febrero 2010. En casa desde navidades.
Me da que este álbum se vendió en un santiamén. Lo vi una vez y nunca más, quizás a algunos libreros se les había olvidado reponerlo o se vendía al momento de llegar. Aún tuve que esperar por él un par de semanas después de encargarlo. Lo de siempre: no quiero gastar por ser lo menos consumista posible y para no acumular, veo algo especial, lo dejo y, a veces, empiezan a rodar las imágenes en mi y caigo en que es una joya.

Bastantes razones para tenerlo: una historia con animales personificados y una chiquilla, con buenos y un poquito malos, una historia de amor, un cuento en el que el bueno se queda con la chica, una inocente muchacha confiada en un casanova vanidoso y egoísta y por sus ilustraciones inconfundibles. Aunque no supiese como se llama esta artista sospecharía que viene de otro país, lejano y extraño para mi, como sus ilustraciones llenas de pequeños detalles, rostros curiosos, movimiento en espacios amplios pero llenos de vida y colores sin saturar demasiado pero ricos. Otro libro de Natalie Pudalov con Pep Bruno: La siesta de los enormes.


¿Os acordáis ? También o aún le doy al cómic. Sigo con la serie de Nana pero se ha estancado hace unos meses en el número 21, Yotsuba es una niña que nos encanta por su candidez y frescura; Yakari (buena web) o Sardina del espacio de Sfar son las lecturas favoritas de mi niño y para mi de lo mejor Fables o Fábulas, una serie que sigo desde el principio.

Este tomo montemático de la serie "Fables" sobre Cenicienta se puede comprar suelto sin sentirse uno muy perdido, es tan divertido, está tan bien dibujado y estructurado que os lo tenía que recomendar. Sólo un apunte, a Cenicienta le salió rana el marido, un caradura, muy ufano y egoísta, muy guapo como promiscuo. Ahora ella es una espía fabulosa del mundo de las fábulas, un reino camuflado en este mundo pero que tiene sus artes para no ser descubierto. Esta Cenicienta es un regalo un poco diferente de un chico especial, sorpréndela con algo que quizás aún le dé vergüenza leer en el bus, ¡Un cómic!, pero que le encantará. Cenicienta: desde villa Fábula con amor. Al lado un librito monísimo y gracioso, con la muerte de protagonista con caperucita y el lobo de Jaime Vicente.

Y paso a dos libros muy buenos publicados últimamente en francés, uno de ellos lo recomienda la propia Beatrice Alemagna.

-La muñeca cacahuete en editons Memo. Delicioso.
Ghislaine Herbéra ha recibido este año el premio Bologna a la ópera prima con Monsieur Cent Têtes, se pueden curiosear páginas de sus libros en su web o en Memo editons, pero me da que a mi me va más este cuento.

Delicioso, ya se lo he leído varias veces a los niños en una traducción teatralizada y nos sigue cautivando: un criatura del bosque está celosa del nuevo bebé y se siente desplazada," si no te portas bien te quitaremos tu muñeca" la amenaza una hermana mayor. Con este temor le busca varios escondrijos, al final la entierra. Después de morros, sufrimientos y tremenda ansiedad, mientras pasa la época de las lluvias, le confiesa a su madre sus temores. Salen en busca de la muñeca y sorpresa! Imágenes.


Debajo otro libro quizás para mayores, Petite Anette de la coreana Yein Kim, recomendado por la propia Beatrice Alemagna, que es además la directora de la colección Ramino, una colección de libros de imagenes y arte para la RNM (Reunión de Museos Nacionales de Francia) y promete muchísimo.
Anette es una conejita modista, dulce y un poco triste que al final encuentra su tesoro, la paz en si misma, mientras en plena ciudad todos enloquecen un poco en busca de cosas, tesoros materiales y codicia. Aquí un post en francés con imágenes.

Otro libro apetecible de la colección es "Dues rodones idèntiques" de Neus moscada editado por SD:edicions, ¡me han confirmado que habrá versión en castellano!!! Información y recomendación en las news de Beatrice Alemagna con fecha del cuatro de abril de este año.


No, no es mío, os lo enseño con permiso de la artista. Sorprendente, pero si lo pensamos bien por qué extrañarnos, quien mejor que una ilustradora para crear algo tan bonito: Joanna Concejo. Os he hablado de ella aquí (flickr) y más que os hablaré porque no deja de ser noticia. Hace unas semanas me maravilló con este clásico cuento de los cisnes salvajes (de la editorial suiza Notari) y ayer con Zimbo que acaba de salir de Oqo y ya está en librerías.



La pequeña historia del elefantito. Por cierto, Joanna entiende el castellano por si os apetece comentarle.

Links:
-Mi blog del momento KNit hacker, con cosas de un montón de gente corriente pero extraordinaria, bueno a veces también enseña cosas que me horrorizan como unos calzones de caballero tricotados, otras me sorprenden tanto.
-Wow, me gustaría ser una artista del origami, lindo cerdito.

24 comentarios:

lanusa dijo...

Se te echaba de menos ;)

toxogirl dijo...

Muy buenas recomendaciones de libros!!!Me ha encantado el del cacahuete!! Y el blog !!!Jajaja!!!tienes razón con lo de los calzoncillos tejidos!!!jajajaja!!!que horror!!! Besitos!!!!

ale dijo...

buen dia olivia!!!! siempre es un placer leerte y prestarle atencion a cada detalle...es como un viajecito!!! me encantó el knithacker!!!!!que creatividad y muy divertido ver todo!!!besos enooormes y muchos cariños!!!

Angeles dijo...

Sueles tardar, merece la pena, tenemos entrada para un ratito, para cotillear de enlace en enlace.
Taro Gomi hace unas cosas maravillosas, por la librería nos gusta mucho.
Un beso

Unknown dijo...

Ay, por dios!! Todavía estoy sin resuello por esos calzoncillos tejidos. La web de KnitHacker un descubrimiento gracias, y los libros, me falta tiempo para leer. Aunque me apetece lo de los cómics, ya veremos en verano. Un beso guapetona.

La Pinturitas dijo...

Pero tu si que nos ilustras con los tesoros de libros que nos enseñas, tomo nota
Los calzoncillos todo un puntazo, ni con una buena percha me gustarían. Solo se salva el osito jajaja
Muchos saludos!

TIA NUNA dijo...

Mil gracias Olivia por compartir tanto con nosotros. Me encanta la elección de libros. Y acabo de descubrir knithacker, gracias a tí, un lugar muy interesante.

Un besote, Ana

Bárbara dijo...

Bueno, bueno... me he enamorado del trabajo de Joana, me ha encantado.

SaritaSopita dijo...

Mmmmm, preciosidades... esa taza es de impacto. para cuando algún libro que explique de dónde se podría sacar el tiempo?... Quizá la respuesta la tengamos nosotros mismos, pero no queremos verla... bueno ese creo que es mi caso...
Besos hadita

ÂmË dijo...

me encantan tus post de lectura, y ojalá todas las madres hicieran la mitad que tú.

besos

Clara Montagut dijo...

Cuantas cosas por leer y cuantas por tejer! Ya te echaba de menos. No se si estas mas ocupada tu o yo... jejeje. Enséñanos algo que hayas tejido Chucu, que te añoramos. Muak

sonia dijo...

que maravilla que te animaste a volver y a seguir mostrando tu coleccion de tesoros!

las sandalias de ana dijo...

Siempre nos haces soñar!!! Me encantaría ver vuestra biblioteca!!!!

;)

Unknown dijo...

que cosas más bonitas
T O D A S
te sigo!!

-Lele
*peluchines únicos hechos a mano
lelelerele.blogspot.com

elblogperdido dijo...

menudo descubrimiento joanna concejo, no la conocía y tiene unas ilustraciones tan bonitas como su blog

Silvia LGD (Little Green Doll) dijo...

Olivia, qué gran recopilación de libros!! Las ilustraciones de "La boda del gallo Pinto" son increíbles! Ghislaine Herbéra, Yein Kim, Joanna Concejo, etc son un gran descubrimiento :)

lunera dijo...

Hola de nuevo¡¡¡
Buen resumen de novedades¡¡¡ el libro de recortables tiene buena pinta, me lo apunto. Y me gustan las ilustraciones de La boda de Gallo Pinto.
No me estraña que tu blog del momento sea KNit hacker, desde ahora la mia también, es buenisima¡¡¡
Y de origami conozco esto:
www.en.origami-club.com
quizás te ayude¡¡¡
Bsos

Yolanda dijo...

siempre descubriendo cosas nuevas en tu blog, por cierto algún link me ha dado error, pero puede ser cosa de mi ordenador.
gracias por compartir.

Clara Montagut dijo...

Hola guapa. No creas que me olvido de lo nuestro. Es as, todo esto me esta enseñando muchas cosas que luego nos vendrán bien. Beso gordo. Gracias por tus ánimos!

Anónimo dijo...

Hola, en cuanto a los bolsos de lana. Lo mejor es forrarlos con tela de forro para que no se deformen y las asas hacerlas un poco más pequeñas o incluso también agregarles tela por el revés. Un saludooooo,,,,,me encantó el post

las sandalias de ana dijo...

Que es de ti?????

;)

SaritaSopita dijo...

Besitos Oli!! :)

epe dijo...

que lindo blog!
te dejo la dirección del mio/nuestro por si quieres darte una vuelta: casablock.blogspot.com

Saludos!

Juan Alfonso Belmontes García dijo...

¡Muchas gracias por tus cálidas palabras y tú comentario sobre nuestro Gallo Pinto. Espero todas las críticas que tengáis, serán bienvenidas.