sábado, 25 de junio de 2011

más niños valientes


Las semanas pasadas: comunión del niño, un trabajoso tercer trimestre escolar con necesidad de mucha ayuda y supervisión, un montón de actividades desde mi pequeña contribución en el Anpa del cole hasta la recolección de guisantes en la finca de la familia. Aunque no he escrito nada he ido juntando, coleccionando o mirando libros, información que a veces se me hace excesiva, o borro o lo cuento.
Aún así, a veces hacemos un hueco para el cine, como con "El secreto del libro de Kells", una obra de arte para mayores y niños. En la historia hay niños valientes: un pequeño huérfano curioso y con alma de artista y una pequeña niña loba, misteriosa y mágica. Un estupendo post aquí.


No quiero polemizar sobre la corrección política de los cuentos clásicos, a mi me fascinaron de niña y me sirvieron. Hay cuentos que los niños no acaban de comprender, como la vida misma. ¿Qué hacía el padre de la Cenicienta?, ¿Cómo los padres de Hansel y Gretel podían ser tan crueles? etc. Ahora de adulta entiendo, es la humanidad.

De las últimas: la violación de la reportera Lara Logan en plena plaza pública en El Cairo en las últimas revueltas del país. Pienso en esas valientes mujeres egipcias que la rescataron rodeándola.
Leo que han apresado a un ladrón escondido en el maletero de un autobús, preparado para desvalijar las maletas de los demás viajeros, ¿será la "dura" necesidad la musa de tamaña pillería? Parece más una travesura que un atraco. Diariamente leemos de todo, aunque no lo pensemos hay cosas que están en los cuentos como el abandono.

Los cuentos me sientan mejor porque son cuentos, aunque sean crueles y la sirenita quede sin amor. Después de leer a Bruno Bettelheim comparto la idea de que los cuentos le van explicando al niño la realidad y le ayudan a entenderla.
El cuento clásico de los cisnes salvajes: doce hermanos por un hechizo de su madrastra son parte del día cisnes y la otra humanos, su hermana acaba siendo repudiada por el padre que no la reconoce. Los niños acaban salvándose mutuamente. Preciosísima edición de Joanna Concejo en Ediciones Notari.

Si esta artista me sorprendió con Humo, aquí me encandila la sensación de que cómo percibo ahora esta historia, sin duda la ilustradora se siente muy cómoda. Aunque los álbumes siguientes publicados por Oqo son un primor, aquí, confieso que las historias no me han entusiasmado demasiado, o por contarnos un sueño que no acaba de atraparme si no es con la imagen, o por ese pinocho precioso pero sin demasiada garra. Prefiero una buena historia o una imagen sin palabras. Otros ilustradores de clásicos tienen toda mi admiración como la maestra Lisbeth Zwerger, aunque en este momento de mi vida Joanna está más cerca de lo que me inspira o mueve.

Esta niña pequeña que mira admirada los dibujos de Susy Lee aún no capta la historia de El pájaro negro.
La pequeña criatura del libro de Susy Lee asiste en casa al desgaste del matrimonio de sus padres y se aleja a lomos de un cuervo negro. Se pregunta muchas cosas, su sombra con forma de cuervo la sigue, ella juega mientras va comprendiendo ese secreto de los mayores.
De todas las obras de Susy Lee que conozco es mi preferida, casi más que la luminosa ola. Son obras contrarias y aún así como una moneda. La ola puede llenarte de alegría y de sol, pero El pájaro negro te sorprende por su calidad artística, por la historia que hay detrás de esa soledad infantil, por esos fundidos niña-cuervo, por la oscuridad de la incertidumbre.

La niña sobrevuela con el cuervo la ciudad, se funde con las plumas que parecen echar lenguas de humo negro. El negro aunque nos sobrecoge en un pájaro tan grande con una niña tan pequeña, no acaba por apoderarse de nuestro ánimo. Al final la sonrisa de la niña, un guiño, nos consuela porque la sabemos fuerte.


Otra historia que no nos cansamos de leer en todas las ediciones que podemos encontrar: Pulgarcita, en la foto versión alemana ilustrada por Josef Palecek. No he podido encontrar referencias de que se haya publicado versión en castellano con este ilustrador, se pueden encontrar otros álbumes, generalmente están agotados y son difíciles de conseguir en el Iberlibro o Abebooks.


En la foto episodio en el que la niña está presa en un nenúfar. Debajo los peces que acaban rescatándola mordiendo las raíces.
Nos gusta mucho también el álbum de Sm, por un lado portada con el cuento de La sirenita y cuento, giramos el libro y tenemos Pulgarcita. Ficha del libro. Versión en francés de Charlotte Gastaut.
Otras novedades:
¿Un caracol caprichoso? ¿Un caracol humano? ¿enamorado?... Es tan raro que ciertos autores se publiquen por estos países occidentales, que cuando vi el libro en las novedades de Thule no me lo pensé dos veces. ¿Qué quieres , caracol? de Hadis Lazar Gholami, ilustrado por Hamid Reza Akram (!). El libro completo en imágenes por acá.



"El señor Caracol quería comprarse una concha nueva. En la tienda de las conchas atendía una bella dependienta con una concha preciosa de doble piso. Al señor Caracol le encantó aquella concha y le dijo que quería una igual. Cada día fue a la tienda de las conchas a ver cómo se construía su casa. Cuando por fin estuvo acabada, se la llevó a cuestas. Pero al salir por la puerta comprendió que en realidad lo que más quería era otra cosa."

Y un apunte muy personal, me he leído por primera vez El mago de Oz! Se lee como agua, todo sale bien, divierte, siempre ocurren cosas y encima cada uno recibe su merecido. Mi versión en gallego de la editorial Tris Tram.


Y hoy me voy de vacaciones aunque dejo programado post de lecturas de verano para el cinco de julio, espero traer una hermosa foto de mi verano para compartir.

14 comentarios:

SIONA dijo...

Como siempre unas ideas fantásticas ...
¡felices vacaciones!
un abrazo,
SIONA

Angeles dijo...

Maravillosos libros, como siempre.
Felices vacaciones

sonia dijo...

vaya seleccion para las vacaciones! un beso grande desde suiza

Marcela Calderón dijo...

¡Qué lindo, como siempre, pasar por acá, Oli! :)
Me voy a chusmear todo lo que recomendás, mientras estás de vacaciones. Eserp que descanses mucho. Acá estamos con un frío terrible, con los piecitos pegados al calefactor :)
la foto de tu niña con el libro de Suzy Lee, tan sumergida en él, es una belleza :)
Besotes,
Mar

Molly dijo...

Felices vacaciones Olivia! Besitos, Molly

Tarta dijo...

Felices (y reparadoras) vacaciones, te las mereces. Un abrazo y gracias por las recomendaciones.
:)

pa[u] dijo...

me encanta leerte, aunque esté muy lejos de cualquier librería donde se encuentren maravillas como esas. Me voy guardando en un rinconcito de la cabeza todas tus recomendaciones para cuando pasemos por algún lugar donde se pueda comprar libros en español.
Que pases muy lindas vacaciones! te espero por aquí. Besos!
Pau

Os Tartarouchos dijo...

pásao ben nas vacaións chuculeta, agardámoste por aquí á volta, xa sabes, para que sigas descubríndonos beleza (penso mirarme o Mago de Oz, hai pouco asumín, agora que á Z non ll efan gracia os contos ilustrados e á L. nunca lla acabou de pillar, que os sigoa mercar para min :) )

La chica dijo...

me encantan los albumes infantiles, de vez en cuando, me regalo uno.

besos

Unknown dijo...

¡Genial la selección que propones!Tengo curiosidad por el del caracol ;). Que tengas unas felices vacaciones guapetona, te las mereces después del ajetreo de estos meses. Un beso.

Isabel dijo...

Que lo pases bien en tus vacaciones.
Gracias por tu información de libros maravillosos...Besitos

TIA NUNA dijo...

Me encanta el post, como siempre me tienes enganchada leyéndolo con todo detalle hasta el final...

Cuando me detuve en el libro del caracol, me quedé impresionada, yo aboceté un cuento con un argumento parecido y que todavía está sin terminar, me quedan bastantes ilustraciones. Lo presenté a concurso pero no hubo suerte. Está esperando a que lo retome, voy a tener que echarle un vistazo a este para no repetir historia. ¿Sabes de qué año es?.

Espero que descanses y disfrutes mucho de tus vacaciones. Un abrazo.

lafactoriadehumo@gmail.com dijo...

A lo mejor te interesa, un saludo

http://www.planetatangerina.com/publico/index.html

http://www.planeta-tangerina.blogspot.com/

Unknown dijo...

Yo también me quiero ir de vacaciones con todas esas maravillas, me da igual quedarme en mi cuarto...