domingo, 17 de junio de 2007

Deudas de craft II - Lis Paludan y más

Una foto vintage del álbum de Koigirl aquí
no se especifica de dónde es la imagen, pero es bonita para un post en el que abundan cosas de los 70

Hace años compré Nuevas ideas para bordar de Lis Paludan muy barato y me sorprendió que se publicara en los 70 en español un libro tan crafty, de bordados pero diferentes a los clásicos. En este momento disponible en alemán aquí.
Hoy en día las editoriales ya se atreven, incluso los libros japoneses de craft empiezan tímidamente a traducirse al inglés, como éste de amigurumis. El dato me lo pasó Ndeabla.

En castellano lo que ya empezamos a tener son algunos libros de la editorial Klutz; editores Catapulta han publicado una serie de libros dedicadas especialmente a las manualidades de la editorial americana; yo me he animado con Joyas tejidas que hasta trae un carrete (un i-cord, knitter wonder...), que además para las pulseras vale para hacer cordones, muñecos de dedos...

Estaba muy interesada en comprar Historia y técnica del crochet de Lis Paludan cuando encontré este chulísimo libro en alemán: "Nuevas ideas para ganchillo" (no traducida al español que me conste). Sólo para quien entienda algo de alemán porque no trae gráficos, aunque bastantes fotos. Si os fijáis en la portada los colores son muy de esos años pero hoy actualísimos. El chaleco de la chica es muy sencillo, con unos triángulos multicolor en el borde.

Con la técnica del "freeform crochet" se elaboran prendas de ganchillo, ensamblando pequeñas piezas, cosiéndolas o uniéndolas a ganchillo, y formando un dibujo abstracto o a veces significativo.
Existe bastante material sobre el tema, tanto en libros (si se mira en amazon.com) como por la red, no es una técnica nueva, Nauma ofrece también links además de hacer sus propios intentos.
Lo que me sorprende es la tradición de esta técnica, desde que soy niña me ha pasado (como a todos imagino) vienes como elefante en cacharrería comiéndote el mundo y descubres ¡ops! que casi todo ya existía. Precisamente Lis Paludan ofrece en los 70 unos ejemplos maravillosos de crochet creativo, ensamblando piezas para dar lugar a mantas como ésta:
Como hacer estas composiciones? Mis post pretenden ser pequeños, pretenden! pero sin enrollarme más ved ejemplos que Lis Paludan denomina de Técnica Libre:
una abeja o esta cara que se unió a otras muchas en otra manta: Otro libro de Lis Paludan en Flickr, otro imagen del mismo .

Más de lo mismo. ¿Os acordáis de que no hace mucho había hablado de la tendencia de aprovechar restos de tela para tejer? Existe la tradición portuguesa de los farrapos, pero esta técnica nos la descubren ahora algunas revista japonesas de craft y ya tiene su historia en otros lugares europeos (Lis Paludan es de Dinamarca). No viene mal que nos refresquen la memoria o nos ilustren con lo que ya tenemos.
En la foto la manera de cortar una tela para obtener cinta



No viene al caso, pero cómo no publicar una foto mía, aunque sea al final? hoy que es domingo la empanada con muñecos (algo lesionados ya) de mi madre merece foto:

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola:
Te mando esta dirección para que veas los muñecos cuentacuentos que hay en ella, por si lo quieres comentar en tu blog, son muñecas hechas en filipinas por mujeres sin recursos y gracias ha este trabajo pueden llevar una vida mas digna.
www.totmon.com

cybernekanekane dijo...

Oh, me ha encantado esa mantita de Lis paludan. Ahora mismo voy a buscar más cosas sobre ella. Qué preciosidad. Es un estilo muy naif.Besos.

Anónimo dijo...

Es manta es preciosa, y las empanadas.... hummmm, me gustan. Besos,
Yho.

Unknown dijo...

Me recuerda las mantas que yo hago.
Felicitaciones!!!!!!!!!!!

Vera dijo...

Los bordados de los anõs 7o me encantan, un estilo muy naif e colorido !adema son faciles de realisar ;)

Jobove - Reus dijo...

si puedes pasa. gracias

Verrito dijo...

que buen libro...

y me encantaron las empanadas, se ven deli deli, un abrazo grande

sonia dijo...

que chulas las revistas? por aqui en berna se encuentran muchas de ellas en las brockenhaus (tiendas de segunda mano) y si te interesan puedo conseguirte algunas. Por 1 o dos francos tienes la revista. yo tengo un par de los años 70 de orella y son fantasticas, se descubren cosas que como bien dices ya estaban inventadas, cuando aun no sabiamos andar.
Los muñecos son como los grittibans (o algo asi en suizo aleman) muy apetecibles !!!!

Anónimo dijo...

Hola!
He visitado tu blog por indicación de mi cuñada Rosa, de lña librería Trama.
chica... que potencial!!! y yo que no se ni hacer cadeneta!!! pero cualquier día aprendo, que ganas no me faltan.

un saludo

gema

Rosana dijo...

Ah los bordados de los ´70 son mi debilidad! Cuando hacía indumentaria mas de una vez llevaban ese toque setentoso.
La manta me parece salida de un sueño de crochetera. Estoy actualmente participando de un Swap de cuadrados. Llegaré con la ayuda del grupo a tener algo así? Besos :)