lunes, 10 de octubre de 2011

Empezando con los cómics

Lo que no había conseguido con las novelas infantiles de Gerónimo Stilton, los cinco u otra novela infantil, ¡lo conseguí con los cómics! Cuento:
Mis hijos desde pequeños han visto hermosos álbumes, es un gusto que te los lea mamá y mirar mientras tanto los dibujos. Preferían que les leyese, a leer ellos.
Es cierto que siempre le di mucha importancia a las ilustraciones. En casa habíamos llegado al punto en que reconocían a los ilustradores, pero el ritmo de lectura por si mismos no aumentaba. Y tuve que ponerme a leer con ellos diariamente, algo que no hizo falta conmigo, no había mucha tele ni nintendos ni otra distracción.

Nic hace un año no fue capaz de acabarse ningún tomo de Gerónimo Stilton aunque la grafía fuese divertida, al niño le acababan aburriendo, curioso. Esta primavera me traje de la biblioteca los cómics de Stilton y algo cambió.
Me imagino que es cuestión de tiempo, cualquier día cogerá un tomo sin imágenes, ¡cuantos lectores se formaron en la adolescencia!
Por se acaso tengo el tomo de Las aventuras de Ulises (que buenas pintas) de Gerónimo Stilton, aunque ya les leí hace un año el Ulises de Siruela, ilustrado por Chiara Carrer.


Estos últimos meses el niño ha leído por fin varios libros, aunque llenos de imágenes como es el primer tomo de Ottoline o el primero de El Diario de Greg y en pocos días! El diario está pensado para niños de más de nueve años, casi adolescentes, pero él y alguno de sus compañeros lo leyeron con gusto. Curioseando no me ha sorprendido su grandísimo éxito en todo el mundo, su página web. Poco a poco los cómics van dando paso a otros libros.

Lo malo de los cómics es lo pronto que se leen, lo bueno la belleza que también entra por los ojos.

En la foto de arriba los últimos ilustrados o cómics de mi hijo:
las novedades Waluk, la historia de un valiente osezno blanco, editado por Astiberri;
La saga de Atlas y Axis de Pau y el grueso y premiado Simbad (éste más bien mío, pensado ya para mayores), los dos de la editorial Dibukks.
A principios de año se publicó Valhalla, la serpiente del abismo, de Ediciones Fortuna y de finales de 2009 es Los siete enanos pasan hambre de Emile Bravo, editado por Sm.


Waluk y ¿a quien no le gustan los osos polares?
Hermoso nombre para una historia bellísima.

El periodista Jesús Jiménez en este post, titulado una ´fábula ecologista´, habla de Waluk como uno de los cómics más bellos del año, ciertamente imprescindible en el éxito de este tomo el trabajo de la reconocida artista Ana Miralles.
El prólogo del guionista Emilio Ruiz me ha impresionado; no es fundamental su lectura para entender la historia pero la asumes con otro cuidado, con ese cariño por las obras artesanas de los demás. Adoro todo lo que implica amor por el trabajo propio, así se crean obras que perduran y nos emocionan.

Pequeña sinopsis: al pequeño oso Wáluk le ha llegado la hora de apañárselas sólo, después del primer estupor y debatiéndose aún en la autocompasión empieza a buscarse la vida por si mismo. Conseguir alimento no es fácil, casi una misión imposible ante la escasez. Tiene mucha suerte al asumir su educación el gran oso Esquimo, quien le explicará la realidad y como desenvolverse. Un día atrapan a Esquimo. El pequeño Waluk decide ayudarlo y por una vez los demás osos actúan unidos.

Leed el post de Jiménez, os gustará, yo os añado lo que le dije a mis niños: los osos cada vez tienen menos espacio, el hielo desaparece, el invierno dura menos y pasan mucha hambre. A veces las madres osas tienen que escapar con sus cachorros de los ataques de los machos, a veces la propia vida de ellas corre peligro. ¿Comen a los pequeños o a sus novias? pregunta el crío. Claro, tienen mucha hambre y a veces el alimento escasea, comen lo que pillan.

Para completar: estupenda entrevista a los dos autores de Wáluk

Tomo 1 de la saga de Atlas y Alexis, autor Pau, editorial Dibukks.

La hermosa y empollada criatura durante años del ilustrador mallorquín Pau es una serie que está cosechando un éxito creciente en Francia y por aquí no vamos a ser menos: mi niño ya adora a estos valientes perros.
Una trepidante aventura, con invasiones bárbaras por medio, traiciones y mucho humor. Un dibujo genial que no sólo ha gustado a mi niño, yo me lo leí después de él. Es diferente a Waluk, pero por mérito propio puede participar en la categoría de los cómics más bellos del año.

Nada de traumatizar al niño, la historia para un niño muy pequeño puede resultar cruda pero para un chaval de nueve años es su perfecta historia de aventuras. Los protagonistas, dos cánidos humanizados que provocan nuestra simpatía sufren alguna pérdida, lo pasan mal, a veces tienen hambre, incluso se pierden pero al final se tienen uno al otro. En su camino algún personaje les ayudará, con otros habrán de tener cuidado. Aquí en la web del autor se pueden curiosear algunas páginas.

Dibukks es una editorial que cada vez me sorprende más, ya nos ha dado varias alegrías, como ésta. El libro se ha publicado simultáneamente en los dos países y leyendo la web de Pau, las críticas y la buena acogida lo han sorprendido. Pues con este ánimo ahora espero que no tarde mucho en publicar el tomo 2, eins?!

Valhalla, la serpiente del abismo de ediciones Fortuna.
Espero que esta famosa saga de cómics de Peter Madsen con protagonistas nórdicos divinos y humanos, tenga su público y se puedan ver más aventuras. El dibujo muy atractivo y divertido con colores saturados, como para no fijarse en él.

Simbad me lo he comprado para mi y al final también se lo pasé al niño.
Tenía mis dudas, no hay sexo explícito y sí alguna escena cruenta, al final es una emocionante aventura con amor por medio, nuestro granuja inteligente Simbad sorteará todas las trampas menos las del amor. El crítico Juan Rodríguez Millán despeja mis dudas: No hay nada que sea apto sólo para mayores, sólo un toque de picante erotismo y alguna escena violenta nada realista. Todo sirve al conjunto de una obra que disfrutarán pequeños y mayores y que concluye con un brillante final. Más información en este post muy bueno.

Una cuidada edición de Dibukks por unos veintiseis euros pero bien invertidos. La historia es muy buena, cuando leí el argumento me pareció irresistible: A Aladino le auguran la muerte a manos de un hijo suyo, en consecuencia asesinan a sus hijos, pero uno escapa. Pasados unos años Simbad busca a su padre biológico , hasta llegar a él tiene que sortear numerosos peligros relacionados con una poderosa bruja. ¿Encontrará por fin a su padre? ¿Será capaz de asesinarlo? Un chivatazo: el peor villano de la historia es el genio de la lámpara, para morir de miedo.

Y un autor para no olvidar: Emile Bravo. Sus simpatiquísimos cómics en los que mezcla varios cuentos tradicionales sorprenden al niño, lo hacen reír a carcajadas y le llevan a reflexionar. Un gran talento que anduvo de visita hace un año por Coruña; en el periódico la Voz de Galicia le hicieron la siguiente entrevista El dibujo es la única escritura universal. Un recomendable post de la casa de Tomasa el libro.

Otros cómics que seguimos regularmente:
-la reedición de las aventuras del pequeño Yakari.
-La gatita Chi de Glenat.

Añadido: se me habían olvidado los chicos de Bang, con cómics incluso para muy peques con Mamut cómics, ya llevan desde 2004 con nosotros.

9 comentarios:

menduca dijo...

Gracias por los extensos comentarios de los libros, realmente sirven y mucho. Yo le suelo comprar libros de dibujos a mi hija pero no me gustan los normales, o aquellos en los cuales o falta calidad en la parte gráfica o la historia deja mucho que desear.
No te preocupes tanto por lo de los libros, depende mucho del niño y se ve que estimulación no le falta. A mi hermano y a mí nos educaron por igual pero él siempre prefirió los libros dibujados (bueno, con decir que terminó trabajando de ilustrador) y al crecer lee igual que yo (mucho jjeje)

Angeles dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anilegra dijo...

la verdad es que es una maravilla tener alguien que te guié un poco ,porque vas a la librería y a veces no sabes por donde tirar , aunque a mi me encanta "rebusquear"
es bastante complicado ,no el qué lean , para eso estamos nosotros, si no que les guste leer, y para ello hay que dárselo todo hecho

Angeles dijo...

Cuanto tiempo y que gusto leer tus comentarios. Habrá que ver de cerca esos cómics.
Echa un vistazo a la colección "El pequeño dragón Coco" de editorial "La Galera" http://www.lagalera.cat/ftp/grec/lagalera/blog/DOSSIERDEPRENSADRACCOCOCAST.pdf
"El diario de Greg" funciona muy bien por aquí también.
Empezar a leer es distinto para cada niño, yo empecé con tebeos y cómics y recuerdo que a mi hija conseguí engancharla con las aventuras de Molly Moon y al peque con libros sobre animales.
Con la madre que tienen los tuyos serán unos buenos lectores sin duda.
Un beso

Tarta dijo...

Vale que Roque es aún muy baby, pero como su padre tiene una generosa e importante colección de cómic, que le guste el género va a ser algo casi personal. Glènat tiene publicadas cosas muy interesantes para primeros lectores, lo chulo es empezar por el formato, que le llame la atención, lo demás viene sólo.
Es orgullo de mamá, pero con dos años distingue perfectamente entre Spiderman, Superman y Linterna verde, ¡ojo!
besitos Olivia ;)

Silvia LGD (Little Green Doll) dijo...

Gracias por todas las recomendaciones Olivia! Es una buena manera la de tu niño de empezar a interesarse por la lectura a través de los comics, seguro que será un gran lector :)

Max dijo...

Voy a tener que empezar a echarle un ojo a los cómics infantiles para mis sobrinos... a partir de qué edad puedo empezar? ^^

Por cierto, me sorprende gratamente Wáluk, me gusta mucho el estilo de Ana Miralles, pero sólo conocía Djinn (que no es precisamente para niños).

Olivia_p dijo...

en la editorial Bang, en la colección de Mamut tienes libros para niños muy pequeños, a partir de tres años, yo creo que incluso antes con títulos como Federico, tenis sobre hielo, fíjate en el Isuu, hace cosas habituales como despertarse, lavarse, cepillarse los dientes... o Manu en la playa http://www.mamutcomics.com/online/mamut_comics///manu.html , estos dos los tienen mis críos y les encantaron, en Manu en la playa http://www.mamutcomics.com/online/mamut_comics////manu.html , el niño jugando con la arena desentierra un mamut!
Gracias por vuestra visita!

Isabel dijo...

Hola Olivia,
A mi hijo Nico,que tiene 7 también le cuesta un poquito leer algo un poquito largo, sin embargo los tebeos (que palabra...¿verdad?)de 13 Rue del Percebe le apasionan.Conseguí que le gustara más leer sin dibujos con las aventuras del Capitan Calzoncillos. Es curioso lo que dice Menduca de su hermano, porque a mi hijo le encanta dibujar,seguro que por eso le gusta tanto que haya ilustraciones. Gracias por tu recomendaciones.Besos