lunes, 16 de enero de 2012

Últimos meses en ilustrados I

Con cierta aprensión me he puesto a hacer este macro post que al final dividí en varios, algo de pudor tanto por las abrumadoras novedades (en cantidad y calidad) como por esa situación tan difícil que vive mucha gente, no me apetecía deslumbrar demasiado con estos libros. Tampoco olvido que detrás de estas editoriales hay mucho trabajo, gente invirtiendo tiempo y dinero, personas que optaron por vivir de lo que nos encanta: libros ilustrados.

He agrupado los álbumes en pequeños mosaicos. Casi todas las fotos se pueden ver aparte en tamaño grande, clicad o abrid la imagen en pestaña aparte.
Los libros que os recomiendo los tengo casi todos o por lo menos en usufructo.

Mini reseñas o menciones, lo justo para abrir el apetito o que se le eche una ojeada en la librería. Muchos autores no precisan más, por mi parte menciono lo que realmente me ha gustado.

Algunos libros entran por los ojos (El herbario de las hadas de Benjamín Lacombe), de otros no me puedo sustraer al prestigio de sus autores caso de Lindgren-Auladell!!! (Rasmus y el vagabundo en Kalandraka), en otros me reencuentro una vez más con un artista que me sorprende como Isidro Ferrer (Los sueños de Helena en El zorro rojo), también  en maravilloso tándem con Galeano y otros me conmueven, enriquecen mi visión de la vida como en  El valor del agua de los cuatro azules, que son los libros que permanecen hondo en mi como aquel Algo con lo que nadie había contado.




Para los más pequeños de la casa
A mis hijos (7-9) les encantan, aunque a los muy pequeños no dejarán indiferentes:
para los más pequeños
- Quiensabedónde de la editorial de Adriana Hidalgo en su colección Pípala. Autor: Cristina Valentini y Philip Giordano.
Quizás conozcamos más a Giordano, ganador de la primera edición del Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia-Fundación SM 2010 : La princesa noche resplandeciente.
En Quiensabedonde entre todas las semillitas del árbol hay una  más remolona, la que no ha partido con las demás y a la que el árbol tiene especial querencia. Un día por fin marcha y nuestro viejo árbol la echa en falta. Al pasar los meses recibe una sorpresa en forma de nuevo vecino. Una historia para explicar la naturaleza, el ciclo de la vida y  también plantar la esperanza .



-La campeona mundial de mantenerse despierta, Barbara Fiore Editora, autores Sean Taylor y Jimmy Liao.
Una niña muy responsable se toma en serio el necesario descanso de sus personalizados peluches y hace lo posible para que éstos se duerman. Ellos son tan inquietos y vitales como los niños y la pequeña se vale de tretas en forma de aventuras y canciones,  los peluches se van durmiendo de uno en uno hasta quedar sólo ella y el resto ya lo imaginareis.

 Barbara Fiore Editora tiene unos increíbles clásicos en su catálogo como el pequeño uno, pero los últimos álbumes actuales resultan tan estimulantes como un juego nuevo, 999 ranas se mudan de charca , o estos dos últimos "cuentos de cama" con la aventura espacial del monstruo que se alimenta de oscuridad o esta niña-niñera campeona,  inolvidables por su ilustrador y una muestra de que aún nos pueden sorprender.

-La editorial A buen paso esta temporada le hace la dura competencia a otras editoriales en mis amores,   ha alcanzado un pleno con tres increíbles libros en estas últimas semanas, añadidas a las aventuras del divertido Antonino: Amiga gallina , El actor  y el último libro de Iban  Barrenetxea El cuento del carpintero , un libro para recomendar siempre. ¿Veremos el próximo año alguno de estos álbumes con premio?




Amiga gallina es un texto perfecto como un clásico que se puede repetir una y mil veces.
Mis hijos no sé si por ser ya mayores intuyen parte del trama, esos huevos que la miedosa va poniendo por el camino como las piedritas de Hansel y Gretel yo ni lo relacionaba. No sé si soy más niña que mis propios hijos y me he dejado llevar por esa maravilla de ilustraciones que ni me percaté del detalle, pero estaba leyendo el cuento y tenía la sensación de estar ante una historia imperecedera como el cuento de garbancito y el buey o la galllina que va a dar un paseo y nada le ocurre mientras que el zorro acecha, cuentos clásicos del que intuyes un final redondo y feliz.

Tanto me gustó que tuve que contárselo a la editora, quien me transmitió su entusiasmo por este libro; me contó que la ilustradora le estuvo dando muchas vueltas y al final decidió dibujar desde el punto de vista de la gallina y el mundo que se ve es a través de los ojos ésta. Añado que hay veces que no me hubiese fijado  en algunos libros si no fuese por la genial idea de darnos un anticipo en Isuu o en Vimeo, aunque esa portada en azul con algunos animales naif me resultó como la flauta de Hamelín.

 

A qué sabe la luna , Kalandraka 2011, no es un nuevo libro, sino la reedición de un imprescindilbe en cualquier colección preciosa de libros infantiles, como me apuntó la librera Begoña y es cierto. En esta edición regalan un poster medidor en papel con los personajes del libro. El final del cuento es una sorpresa que hará sonreír a los niños, andá! Su portada con esa luna rugosa en papel encolado sorprende en contraste con esa jirafa figurativa y tan naif, por dentro aún es más bonito y también participa de lo que tanto les gusta a los niños; una historia en crescendo, con repeticiones y sorpresa final, como un buen clásico.
 Sin cambiar de editorial y sin extenderme mucho más, os comento que el camino de OLaj,  último ganador del premio Compostela 2011,  es un maravilloso álbum lleno de colores mágicos y hermosas criaturas que no se parecen  a otras que hayamos visto, un libro con pocas palabras para pequeños entendidos en cosas bonitas, para niños con sensibilidad o artistas en ciernes y para niños que pronto aprenderán lo que son los amigos.



(...seguiremos con Antonino y después con otros para los más grandes)



14 comentarios:

SaritaSopita dijo...

Me quedo con: "La campeona mundial de mantenerse despierta" y "A qué sabe la luna" y "El valor del agua" y "El herbario de las hadas"... bueno, los quiero todos la verdad... A este último lo tengo fichado hace rato...
Preciosos tus consejos Oli, como siempre. Besos hadita

Angeles dijo...

Menudo repaso Olivia.
No puedo creer que no conocieras "A qué sabe la luna", uno de nuestros "más vendidos" junto con "Historias de ratones" y "La cebra Camila".
El de "Amiga gallina" no lo conocía, tiene una pinta estupenda, echa un vistazo a "La gallina Cocorina", muy divertido.
De Barbara Fiore no hay nada que añadir.
Iban Barrenetxea me tiene fascinada desde que vi "El cazador y la ballena", va a dar que hablar seguro.
Pues eso que me gustan todos y sobre todo leerte y que estés por aquí.
Un beso

Anilegra dijo...

Me encanta leerte ,
Hace ya unos años que no cojo un libro ,una lectora empedernida como yo ,NO CONSIGO ENCONTRAR LOS MOMENTOS
cada vez tengo más cosas pendientes...,y cuando leo ,vuelvo a mis libros de siempre
Anilegra Moda Para Muñecas

Anónimo dijo...

Genial la lista y los comentarios, se agradece este tipo de selecciones personales.

Mi único (y pequeño) consejo es acerca de esos finales felices que identificas con cuentos redondos. No te fíes de ellos, lo mejor es cuando un cuento ha generado dudas nuevas, ganas de saber o explorar, una ligera incertidumbre tranquila, como si no quisiera la cosa...
La pedagogía de lo bonito es la peor pedagogía.

Un abrazo y enhorabuena por el blog! :)

Anacleta Coqueta dijo...

Oh, cuánta buena recomendación. Gracias!!!

Rodricano dijo...

Hummm como siempre me dejas el gusanillo de correr a buscarlos para comprarlos, pero ¡¡qué no tengo más estanterías disponibles!!
De hecho, hace ya un par de meses, "reventamos" la Billy de la habitación de la niña, y ahora tengo libros repartidos por media casa. Son grandes, pesados, no sé dónde ponerlos porque no me caben más estanterías! jejeje

Pero por favor, no pares de compartir estos descubrimientos, que ya llegará la lotería y ya llegará una casa más grande...

Bss

p.d. Estoy de sorteo en mi blog por si te quieres apuntar

http://www.rodricano.blogspot.com/2012/01/sorteo-5-anos.html

SIONA dijo...

Tus hijos están muy bien educados en la lectura ¡hasta a mi me han dado curiosidad!
Mil gracias, como siempre, por tu tiempo en darnos a conocer estas maravillas.
Un abrazo,
SIONA

Olivia_p dijo...

Muchas gracias por vuestras palabras,
en concreto a anónimo:
jeje, pues tienes razón, he escrito redondo y feliz y quizás estaba pensado en eso, aunque también pienso en cuentos bien planeados o estructurados. En este caso es de verdad redondo: los animales hacen un viaje de ida y vuelta, regresan al sitio de dónde partieron gracias a unos huevos! Feliz sí, sobre todo cuando uno acepta que la realidad no siempre es la ideal pero que se puede vivir con ella, caso de "Historia de un erizo" de Asun Bazola http://www.edicioneseljineteazul.com/web.php?seccion=catalogo&idioma=es&id=10 o "el pequeño 1" que al final encuentra sólo un amigo , el 0, pero suficiente. Sí que son felices pero tienen su puntito de amargura, la vida está ahí, no siempre ideal. A veces hay que darles un poco de la bruja de Blancanieves o la madrastra sin corazón, ums, los que más nos han hecho sufrir. Un abrazo, me encantó tu toque, a veces escribo y dejo mucho en el aire, lo borro por no enrollarme o me paso ligeramente por encima, bs

sonia dijo...

como siempre con muchas novedades..y que tal empezo para ti el año 2012..aqui con nieve, pero eso es ya previsible, y parece que por fin llegó!

un saludo desde berna

Unknown dijo...

Tendré que buscarme un sitio por aquí donde encontrar tantos libros ilustrados! Pero no sé, porque mis bajitos leen bastante y puede que termine arruinada ;) Un beso guapa, espero impaciente las reseñas sobre los ilustrados para nosotras.

Gala Hoogstraten dijo...

Maravillosas tus recomendaciones!

Me encanta tu blog, precioso :)

http://galahoogstraten.blogspot.com

Gala

Silvia LGD (Little Green Doll) dijo...

Cuántas novedades!! Todos los títulos tienen muy buena pinta, sobre todo el de "Amiga gallina", me he quedado con ganas de leer el final :) Besos, Silvia

molly dijo...

The World Champion of Staying Awake me parece muy dulce. Lo voy a comprar pronto. xo molly

menduca dijo...

La campeona mundial... ya está en nuestra biblioteca y la recomiendo mucho.