martes, 25 de marzo de 2008

De cuentos clásicos, con Pablo Auladell e Iku Dekune

Aquí mi modelo habitual. Ya va siendo hora de que aparezca yo, quizás como bruja de Hansel y Gretel, también a mi niño le debo fotos pero no me salen tan graciosas.
Cuentos... ¿habéis visto Stardust en familia? muy recomendable, aunque el niño pasó mucho miedo con Michelle Pfeiffer. Pero hoy os hablaré de algunos libros.

La casita de chocolate está a punto de aparecer en las librerías y lo edita Kalandraka. Una nueva versión, mágica (por sus ilustraciones) del cuento de Hansel y Gretel. Se publica simultáneamente en varios idiomas. Para ver imágenes pasad por el blog de Pablo Auladell.

Del mismo ilustrador una novedad de SM que ya está en las librerías: El club de los valientes de Begoña Ibarrola, un cuento sobre cómo afrontar a los abusicas del colegio.


(clicad en la imagen para verla en grande)
Iku Dekune por el momento no ha sido publicada en inglés, francés o castellano, sólo la podemos encontrar en japonés y es curioso dado su curriculum en premios.
El libro de la derecha recibió el Gran Premio de la Bienal de Ilustración de Bratislava en 2003, un prestigioso galardón que se concede cada dos años desde 1961. Me he arriesgado a comprarlo después de ver las imágenes por la red y por ser un cuento clásico de los hermanos Grimm "El lebrato marino", se puede leer aquí.

Aunque entiendo alemán, ya sabía que el texto en ese idioma era como un adorno de las ilustraciones y no me iba a servir de mucho, pero las imágenes son suficientes, además de conocer ya el cuento. Dos misteriosas e inolvidables imágenes del libro:


El arriesgado protagonista le pide ayuda al pez, al que le ha perdonado la vida, que lo esconda de la vista de la princesa.

Ésta empieza a mirar por todas sus ventanas mágicas y al principio no lo ve...
Más imágenes en esta fantástica web de los amantes de los libros ilustrados.

El libro de la izquierda Mascia y los pájaros blancos recibió en 2006 el Gran Premio de Japón del libro ilustrado. Mascia... es un cuento clásico ruso, lo he encontrado en alemán con el título de los Cisnes salvajes y en la antología de cuentos populares rusos de Anaya, Tomo 1 "La bruja Yagá y otros cuentos"*** de A.N.Afanasiev, como Los cisnes.

Ésta versión de Mikhail Blatov es un poco diferente: la niña durante la persecución de los cisnes sí les hace un favor a un horno, a un árbol y a un río de leche. Gracias a ello podrán esconderse a la vuelta de los cisnes.
En esta ilustración Mascia se adentra en el bosque dónde mora la bruja Baba Yagá con su casa de patas de gallina, en rescate de su hermano.Si queréis saber más de la autora en este documento en pdf del SCBWI Tokyo hay una entrevista en inglés.
(SCBWI Society of Children’s Book Writers and Illustrators)
El del lebrato marino tiene Isbn 4894192462 o 978-4894192461, en yesasia
El libro de Mascia... tiene Isbn 4039638603 o 978-4039638601

***Violeta Lópiz hace que el libro sea una de las joyas de mi pequeña biblioteca!!! Gracias. Ella también merece sin duda mil menciones.

jueves, 20 de marzo de 2008

Chuculeta´s Socks, mis calcetines

Cadidia nació antes de tiempo, exactamente un mes. Esto trastocó un poco mis planes, tuve que dejar la labor para el inquilino y empezar con el de la bebita. Me pareció que tricotando acabaría antes que con el ganchillo, pero más o menos igual.

Con cualquier patrón de calcetines se puede intentar hacer unos como éstos. Claro que tengo mis trucos, como disminuír algún punto después del elástico y nunca los hago monocolor excepto que les ponga un detalle.

Las orejas son de ganchillo, un pequeño tubo sin relleno de seis puntos. Antes de esta versión hice otras, ninguna me convencía. El naranja no casa mucho con el rosa claro, sino le hubiese hecho zanahorias en uno de los calcetines. Todo es susceptible de mejorarse y yo pierdo bastante tiempo en hacer casi lo mismo con mínimas variantes.

Los calcetines de adulto tienen bien sus nueve años y fijaros como se conservan, de acuerdo que sólo se usan para estar en casa en invierno, pero aún así. ¿Un truco? de tod@s conocido, me imagino, el talón se refuerza con un hilo especial de lana.

Los calcetines rayados tipo abejorro fueron uno de los primeros regalos que le hice a mi marido, de aquellas novio. ¿Que decir cuando te regalan algo que sabes que se hizo pensando en ti? Los del medio también son del marío y los otros dos míos.
Me especialicé en calcetines de rayas hasta que surtí a toda la familia cercana. No me propuse venderlos, porque creo que difícilmente compensa tanto trabajo. Como por aquí no se vende lana multicolor, cada raya es aparte, y lo aburrido que resulta esconder los cabos de los hilos :ç !


Una idea maravillosa: la bolsa de papel reciclado.
Sandra de la tienda Xoaniña de Lugo hace años que me solucionó lo de los regalos para gente un poco diferente, ella viaja personalmente una vez o más al año a la India, a Bali... siempre tiene unos detalles preciosos en su tienda y de precios ajustados.
Este mes me sorprendió con su bolsa. Las encargó en su último viaje a la India, trae impreso en verde la dirección y el nombre de la tienda, que significa mariquita en gallego.
Muy ligera, la lleva casi el viento y no soporta pesos pesados, pero es un objeto maravilloso para estos tiempos.

martes, 11 de marzo de 2008

Sin demasiado que decir

En realidad no tengo mucho que contaros, estoy haciendo varias versiones de patucos y calcetines de bebé. Me desespero algo, porque he hechos unos cuantos pero sin su correspondiente pareja. Pruebo con diversas lanas, algunas resultan ásperas para un bebé, de otras no me gusta el color... Por eso hoy echo mano de mi álbum de recortes.

Para que se vea que mi admiración por Josep Font no viene de ahora, una imagen de algún dominical de marzo de 2003, la modelo Verónica Blume con un vestido que hubiese llevado yo de novia.
Hace años que tengo el recorte de la chica con la orquidea en el pelo, siempre pensé en llevar ese peinado. No, al final me lo corté en media melena y me puse una super mecha rojo pasión en el flequillo. Resulté una novia un poco diferente.
El anillo, de diseño moi novedoso, es de un taller de Tarragona, Unça, que no vi por ninguna guía.


No enseño todo lo que hago sobretodo cuando no estoy demasiado convencida. Este chal lo hice en septiembre con un hilo de algodón y lino siguiendo un patrón de un libro japonés. Lo empecé por la parte más ancha y fui disminuyendo, mi descontento? es demasiado pequeño para ser un chal. Lo usé como foulard o bufandita, pero ahora lo guardo como prenda de abrigo para días más cálidos y envolver en él a mi nena.

Y enredando sigo con la ilustración y leo más que "argallo" (hacer chuculetadas, tonterías, manualidades...).
Hace poco he descubierto a la maravillosa artista Iku Dekune, gran premio en 2003 de la Bienal de Ilustración de Bratislava (BIB). Esta ilustración pertenece al cuento ruso "Masha y los pájaros blancos" (Kaseisha, 2005). La niña se esconde con su hermano entre las hojas, mientras los pájaros la buscan.
Suele ilustrar cuentos clásicos como los de los hermanos Grimm, como este cuento ruso o de algún autor japonés. Por el momento no hay nada de Iku Dekune traducido al inglés ni al alemán que sepa, ni página tiene. En busca de información he descubierto unos fantásticos enlaces, pero os los pasaré en un post sobre ilustración y os contaré más de ella.

martes, 4 de marzo de 2008

Novedades, unas pocas

Un pequeño? post para hablaros de novedades editoriales japonesas de libros de craft, básicamente de ganchillo. En la foto mis últimas adquisiciones; por lo que he visto por la red son de lo mejor. Hay algún libro más que me gusta, de alguno incluso se ha agotado la edición y éste tiene unas prendas preciosas de mujer.

Recomiendo cualquiera de los cuatro libros, aunque mi preferido es el del bolso de ganchillo.
El Marché 5 es una revista con un montón de ideas y patrones, para mi gusto a veces tiene un toque retro casi amanerado pero todo depende de con qué lo lleves.

El bolso de ganchillo grande es encantador con la condición de que sea lo único crafty que se lleve puesto; el de perlitas ganchilladas creo que es genial para cualquier evento, y el top me gusta tal y como lo presentan. Me imagino que habrá más imágenes cualquier día en JMAG. Isbn 4529045439 o 9784529045438.
Se puede adquirir aquí en Yesasia. Los gastos de envío a partir de 25 dólares son gratis.


© Makoto Oozu
El libro de punto de cruz fue todo un descubrimiento y más su autor, Makoto Oozu, que tiene página en Flickr, allí se pueden ver bastantes creaciones que aparecen en el libro. Su blog.
A mi niño le ha encantado el monstruito ciervo volante marrón, se lo tengo que coser a una bolsa.
ISBN 4861913527 o 9784861913525.
Se puede adquirir en Yesasia

En esta foto mía del Flickr se pueden ver las portadas del punto de cruz y del de perlitas en grande.
© Midori Nishida, C.R.Kdesign

El libro de la derecha de abajo en la foto inicial se titula "Edging with Beads by Crochet & Needle", cadenetas de perlitas formando flores, círculos, puntillas sencillas. Leemos dentro "18 ideas inspired by Turkish traditional needlework", pero no es un libro de artesanía tradicional sino de prendas actuales, de pequeñas ideas. El único proyecto que no me gusta demasiado es un velo de novia y eso que está bien, pero por otro lado la edición, las explicaciones y lo que sugiere en ideas merecen un notable.
Isbn 9784277472128 or 4277472125. Se puede adquirir aquí en yesasia.


Los libros de esta foto de mi Flickr son los dos recomendables, pero el del medio de arriba es sin duda mi preferido. Se titula "Petanko Kawaii 26 Style" y casi todos bolsos. Aparte de encantarme la edición me gustan mucho sus modelos, ligeros y estilosos. Mis preferidos son los verdes, clicando en la foto se puede ver un poco más grande. Dentro de poco imágenes aquí. Isbn 4309281214 or 9784309281216. En yesasia aquí.


Para mi otra gente que le gustan mis libros pero pasan de los japoneses una pequeña selección de últimas lecturas:

  • Un león en París de Beatrice Alemagna, Ediciones SM 2007; Mención de honor en la Feria del libro de Bolonia 2007. Un maravilloso álbum en gran formato.
  • El castillo ambulante de Diana Wynne Johnes, el libro que dio origen a la famosa película de Hayao Miyazaki "el castillo en el aire", me dijeron que el libro áun está mejor que ya es decir.
  • Sauce ciego, mujer dormida de Haruki Murakami de quien ya os he hablado.
  • Imágenes que cuentan de Martins Salisbury, 2007 Editorial Gustavo Gili, un libro interesante para los amantes de la ilustración, hablaremos de ello en el siguente post.
  • Bone, el número 6, fantástico y sólo me quedan tres números para el final.
  • Macanudo, el número 2, de Liniers. IMPRESCINDIBLE! muestra