domingo, 4 de febrero de 2007

De lo enorme a lo pequeño:unas esculturas, una princesa, una flor.

Me gusta mezclar. ¿Por que no una obra de arte, un libro ilustrado y una pequeña artesanía?
Hoy va de lo enorme a lo pequeño y no sólo en importancia, sino también en tamaño. Pero de verdad, de verdad, como diría un personaje de Lauren Child, todo es un pretexto para enseñaros cosas bonitas, bueno, vale, y compartir curiosidades de la cultura.

Tilted Arc, Richard Serra, 1981, sculpture, steel, NY, destruída, Phot © 1985 David Aschkenas.

Richard Serra, uno de mis artistas favoritos, no hace pequeñas esculturas sino obras monumentales como fue "Tilted Arc" (1981) en la Federal Plaza de Nueva York. Curiosamente fue dictaminada su destrucción en 1989 ante las protestas del "estorbo" que suponía, el rodeo que se tenía que dar alrededor, el tiempo que hacía perder.

Una noticia reciente y también curiosa relacionada con este autor es la desaparición de una obra en el Museo de arte Reina Sofía (Madrid)de 36 TONELADAS .
El taller especializado de la primera pieza la ha vuelta a construír, siguiendo los planos del artista, lo que causa no cierta controversia sobre el valor de la obra de arte tan fácilmente reemplazable... ya véis, pequeñeces o anécdotas de unas enormes obras.

...Pero debates aparte sobre arte, hoy os enseño dos pequeñas cosas, un broche bordado y un precioso libro que yo pensaba que no existía en castellano.

Ya había leído en varios blogs de habla inglesa referencias sobre "La princesa y el guisante" de Lauren Child como a Risa aquí. Me había perdido su salida en castellano y pensaba que era un libro más de esos por los que hay que esperar.

La historia de la princesa y el guisante es la del cuento clásico de Andersen, la de una princesa tan delicada (o melindrosa) que hasta nota un guisante debajo de un montón de colchones. La verdad es que son todos bastante afectados; pero la historia tiene cierta gracia, aunque nada comparada con la ilustraciones en miniatura de Lauren Child.
Más que dibujos, se tratan de recreaciones tridimensionales del cuento, con ropas,mobiliario, árboles... en miniatura.


La fotógrafa, Polly Borland, también hizo un buen trabajo, pero me imagino que no tan difícil como retratar a la mismísima reina de inglaterra, the Queen, menudo encargo para la posteridad!

Obras en castellano de Lauren Child, en la editorial Serres de RBA: listado y biografía.




¿Os acordáis de las flores que enseñaba por el reverso?
Pronto Anabel las pondrá a la venta. La que véis es muy sencilla, la gracia está en el colorido y en aprovechar pequeñas cuentas alegrando el corazón de la flor Olivia.

Hoy he acabado de bordar una de lana que tenía hace meses, aquí detalle en el flickr, las otras también son de otoño y de principios del invierno de 2006. La de lana tendrá que esperar hasta el próximo otoño para marchar, las otras quizás se me escapen o las guarde para mi propia tienda (hasta finales de año no creo que monte nada, los exámenes serán finalemente en mayo).

14 comentarios:

Anabel dijo...

Ya sabes que me encantan tus flores, pero me muero de curiosidad por los libros que están a modo de "maceta" debajo de ellas...¿Qué libros son?:-)

Gatuca Guapa dijo...

Disfruto leyendo tus post Olivia, las flores de crochet son preciosas!

Unknown dijo...

Es que me encantan estas flores........

AQUILINA dijo...

Hay mucha inspiración para mi en tu bitácora... gracias por tu generosidad al entregar y enseñarnos la forma de hacer tus creaciones.
AQUILINA

Isa dijo...

Impresionante la ilustración, el libro entero tiene que ser precioso!
Me ha encantado el corazón de la flor.
No sabía que tienes intención de abrir una tienda! Mucha suerte con ello y con los exámenes!

Anónimo dijo...

jeje, Anable, contesto en mi flickr http://www.flickr.com/photos/olivita_p/379383009/

AQUILINA dijo...

Qué significa "curre"... en chileno no entiendo esa palabra...
AQUILINA

Olivia_p dijo...

Aquilina: curre es trabajo, se trata de una voz coloquial,
no se suele usar escrita excepto en determinados contextos (coloquios, textos tono distendido o jovial...)

ruthie dijo...

que fuerte!! si pesa 36 toneladas!!
me encantan tus flores y Olivia al sol es mi favorita :-)

cristina dijo...

Hace poco que he creado mi blog i he descubierto el tuyo visitando We love crafts magazine.
Te he añadido a mi lista de links :)

Anónimo dijo...

No logro ver las fotos, no se qué pasa, seguro que en otro momento lo lograré. Vi tus cositas en Flickr y wow, qué bellas las flores.
Saludos,
Yho.

Leonor dijo...

Hola he entrado varias veces para ver este post y aun no he logrado ver las fotos, solo unos cuadritos, pincho en los cuadritos y solo me sale un nombre y .jpg, supongo que será el nombre de la foto. Por como las describes y por los comentarios supongo que serán geniales. Tengo envidia de los que han podido disfrutarlas. Por cierto enhorabuena he visto tu aportación a "We love craft magazine"

Leonor dijo...

¡Por fin puedo ver las fotos!
Como siempre un placer pasar por tu blog.
Saludos.

Anónimo dijo...

Yo descubrí ese libro de la princesa guisante en una revista sobre literatura y me encantaron las ilustraciones: todo el palacio hecho en miniatura (la fotografía y las maquetas también son ilustación).