miércoles, 14 de febrero de 2007

Imágenes felices? y Julie Blackmon

Jugando al escondite

Fotografiar niños se puede ver como un recurso fácil. Las imágenes nos llegan directamente al corazón, suelen ser hermosas, nos transportan a otro tiempo.
En una entrevista reciente a Joan Fontcuberta (Descubrir el arte feb2007, nº96) señalaba que en nuestros álbumes familiares sólo hay lugar para escenas felices. En realidad, poco discurso puedo encontrar en mis fotografías domésticas más que a veces cierta belleza estética, pero siempre en mi un anhelo consciente por atrapar los días fugitivos.

.
Hay escenas mil veces retradadas o soñadas, que todos quisimos fotografiar: el salto al agua en verano, el niño escondido tras la cortina, la carrera por el prado... Imágenes sabidas, algunas ya forman parte de nuestra herencia cultural porque están plasmadas incluso filmadas. Pero el escondite es siempre un gran juego, hasta para los mayores. Mi Nico se lo pasaba genial y de repente se calló y observó no sé que miniatura. Tempus fugit




Gum de Julie Blackmon

Mi niña se esconde con frecuencia detrás de los abrigos y se le ven los pies. Me encantó "Gum" por eso mismo, pero como veremos el discurso de JULIE BLACKMON es más que belleza y escenas domésticas interesantes. La foto del escondite de una maestra, está jugando la niña sóla?
Pertenece a la serie Domestic vacations que se puede ver en la web


Julie Blackmon en unas imágenes bellas, teatrales, impecables, nos muestra escenas con niños pero con elementos o en situaciones no tan tranquilizadoras. En algunas fotografías hay un peligro agazapado como en la imágen de arriba, en otros ya es evidente (el niño de pie sólo en la trona), a veces un acontecimiento que trae tristeza (la llegada del hermanito), otras cierta soledad (la niña sólo en el gran cuarto o llorando en la cuna). No puedo escoger ninguna favorita, ¿vosotros sí?

6 comentarios:

Unknown dijo...

Supongo que todos deseamos guardar en nuestro recuerdo lo bueno y no lo malo. Una vez cotilleando las fotos que tenía mi abuela en una caja de zapatos vieja me llamó la atención una fotografía de una tumba en un cementerio, me dijo que era la de su marido, siempre me he preguntado porque guardar ese recuerdo, al fin y al cabo las fotografías son recuerdos ¿porque no elegir los recuerdos que queremos guardar? ¿Para que guardar los malos momentos teniendolos buenos?

AQUILINA dijo...

La película "Retrato de una obsesión" (One hour Photo), en la que actúa Robin Williams se plantea exaxtamente lo mismo que tu expones en esta ocasión. Si tienes la oportunidad de verla... te la recomiendo.

Isa dijo...

Me encanta la segunda foto!

alimeda dijo...

Tus niños están preciosos. Me encanta la segunda foto!

Olivia_p dijo...

wow que historia Engracia!
lo del álbum con imágenes felices quizás habría que decirlo en su contexto; el fotógrafo en la entrevista hablaba desde su perspectiva de artista, la fotografía como medio de explicar su visión del mundo y todo ese discurso. Claro está que no desde la postura del habitual consumidor que atesora sus momentos. No era una crítica, sino una constatación, pero que a mi me lleva a replantearme porque siempre estoy con la cámara en mano y porque no me lanzo a hacer cosas más fuertes. De ahí Julie Blackmon que dice mucho con bellas imágenes: la niña quizás tiene miedo a la bronca, de ahí sus zapatos tirados, tiene miedo a alguien, se siente sola... lo que tú quieras.
Gracias por vuestros comentarios ;)

Lisette Moraga dijo...

Gracias por tu post me encantó el trabajo de Julie...me conmovió... pero a veces las fotos domésticas pueden tener más discurso que lo que se ve a plena vista... mis últimas fotografías de mi casa, mis muebles, lo he tomado intencionalmente ya que en mi país poco a poco se está instaurando el comunismo,,, tomarle fotos es una forma defensiva de preservarlo aunque sea digitalmente en el caso que tenga que dejar todo y me quiten todo...suena dramático pero es una realidad.Pero en general, inconscientemente creo que es igual para todos, ya que queremos congelar el tiempo a através de la fotografía.