viernes, 18 de mayo de 2007

Deudas de craft

A veces pienso que aún hay mucho por inventar, pero otras creo que no demasiado en crochet, seguramente nos sorprenderemos con creaciones matemáticas como ésta de la universidad de Bristol, pero a nivel "usuarias" llevamos años usando los mismos puntos. Variamos una y otra vez combinaciones, jugamos con los colores y creamos nuevas formas, flores, estrellas, pero sin duda nuestra deuda con nuestras madres, abuelas, bisabuelas... es grande .


En la foto:
unos pocos libros comprados y otros bajados por internet en formato pdf de esta página maravillosa antique pattern library; los antiguos los he grabado, mandado imprimir y encuadernado, algunos tienen hasta más de cien años!;
los cuadernos de "Iniciación al ganchillo" de Muestras y Motivos;
el libro de Jan Eaton "Técnicas de ganchillo" en la editorial Océano Ambar. Este último libro está muy bien, completo e ilustrativo, también hay que decir que se hace eco de lo que ya hay pero muy bien... si hubiera alguien con la patente del tapestry crochet o de la técnica del intarsia o de los puntos básicos se forraba.
La técnica del tapestry crochet que tan bien nos explica Carol Ventura en su fantástica web, ya aparece ilustrada en libros del principios del siglo pasado, ved esta imagen de un cuaderno Fleischer´s de 1910 visto en ebay:
Antes de hacer tanto ganchillo yo también hacía calcetines, de rayas, con puntas contrastando y como regalos de navidad. Como curiosidad esta portada:
Este libro también es antiguo, concretamente de 1910 y os lo pongo dada la gran aficción de muchas a los calcetines. Se puede adquirir o parecido en esta tienda de ebay.

En la foto del principio se ve una bolsa para las canicas, hoy lleno de piedras, fue un trabajo de clase. En aquel momento nos enseñaban hasta a coser con máquina. Antes hacía mucha calceta y tengo unos cuantos modelos míos, pero ahora me he apasionado por el ganchillo. La bolsita usa una técnica muy fácil, las vueltas se hacen con cadenetas, enganchándose cada poco en la vuelta anterior con punto bajo, semejante a mi bolso nuevo de verano de algodón y yute:
En esta técnica hay que tener cuidado y no hacer demasiadas vueltas, porque al pesar mucho lo que llevemos en el bolso se nos alarga, mejor pocas vueltas y no hacerlo demasiado estrecho.

Uno parecido nos lo ofrece DMC en pdf aquí,.
Aquí más modelos gratuitos de DMC.

Estos bolsos tienen muchísima gracia, creo que también están hechos con yute. El plátano y cacahuete se han trabajado también en ganchillo, pero en otro color como las asas. La foto pertence a este libro isbn 9784529043595, no lo tengo pero he visto imágenes y es todo de bolsos, la mayoría chulos. Si os fijáis es más de lo mismo, como cambia el resultado con un simple detalle o material.

Os dejo por unas cuantas semanas con estas flores que han recogido mis nenes... por lo menos hasta pasados los primeros días de junio...

17 comentarios:

aNa dijo...

Como siempre que te ausentas, se te echará de menos... Besos!

Mónica dijo...

Hola Olivia, de nuevo yo, te cuento, no suelo trabajar con un diseño previo sino que me gusta tener varias piezas e irlas juntando hasta formar algo.
Lo que me gustaría es tener algunas flores bonitas como la que haces y armar, con ellas y algunas de las piezas que yo hago, collares. En mi blog hay un collar que tiene una flor blanca metálica, si esa flor fuera una de las tuyas me encantaría, es un ejemplo de lo que me gustaría hacer.
Cuando tengas tiempo podríamos ver la manera de encontrarnos o de enviarnos cosas. Yo quiero viajar para conocer España pero ahora estoy un poco agobiada con el trabajo, seguramente en verano podré salir y si voy por donde tú estás sería buenísimo.
Un beso. te dejo mi correo
zuazuam @ hotmail . com

alimeda dijo...

Vaya maestra del ganchillo! La foto de las margaritas es preciosa. Muchísima suerte con los examenes!

Anónimo dijo...

Tienes un blog muy interansante, siempre aprendo algo nuevo en el...
Saludos!

Anónimo dijo...

Me ha encantado este post. ¡Precioso el bolso! y tiernos tus hijos con las margaritas.
Bsos,
Yho.

Ruthie Ruth dijo...

me ha gustado mucho tu post sobre todo por los bolsitos :-) estoy con uno de yute tb a ver si lo termino, siempre tengo mil proyectos a la vez. muy bonitas las flores. mucha suerte con los examenes, se te va a echar de menos!! un fuerte abrazo!
xox

Rosana dijo...

Has visto la reproducción del esqueleto de dinosaurio tejido al crochet por un muchacho? Lo posteé en mi blog. Nunca pensé en que alguien utilizaría esta técnica para realizar un esqueleto! Buen Fin de Semana!

© Claudia V. Martínez dijo...

..que pena que te ausentes..estare esperando tu regreso para seguir apreciando las cosas hermosas que haces porque también me reconozco enviciada con el crochet y es muy grato ver la creatividad que surge de muchas a a partir de este alucinante vicio..además que es como dices..nunca se termina de aprender..muchas gracias por los links..besos y suerte

Anónimo dijo...

Como todo lo que haces,el bolso superlindo,pero me he quedado con una duda ¿que es el yute?¿lo venden en cualquier tienda de lanas?.
Suerte con tus examenes! Besos.

Olivia_p dijo...

mari cruz: el yute se obtiene de una planta como el lino, lo conocemos como cordón, lo hay de diversos grosores y calidades; se compran en cordelerías o sitios que vendan cordones. Tengo de varias calidades, bastante grueso para alfombras (los dedos acaban doliendo si trabajas largo rato), medio como para este bolso y finitio para un cestito, ruthie hace poco publicó post con una cestita con yute: http://miladocreativo.blogspot.com/search/label/empanada

En los últimos libros japoneses de craft se ven muchos modelos hechos con fibras naturales como el lino o el yute, se nota que empezamos a peocuparnos por el medio ambiente intentando utilizar estos materiales.
Por cierto, al final lo que sospechaba, le corté un trozo al bolso y empaté las dos partes (aún no domino bien la técnica pero quedó bien); el contenido se acumulaba en el fondo, pesaba y el bolso se alargaba, ahora está genial

Anónimo dijo...

Gracias Olivia.Visitando tu bloc siempre aprendo algo nuevo.

Maricuchíbricas dijo...

Madre mía, cuanto nos queda por aprender sobre el ganchillo... Menos mal que nos dejas algunas pistas.

Que te vayan genial los exámenes, y tranquila que mientras no puedas postear, te seguiremos dejando comentarios de ánimos.

Hasta pronto,

Jenny's World dijo...

Oieeeeeeeee!
Passei pra lhe dar um oi e visitar vc. Bjs e boa semana.

Pilar dijo...

Hola Olivia!!
Muchas gracias por los enlaces y tus magnificas ideas para aplicarlas :)
De pequeña intentaron enseñarme en el cole a tejer y hacer ganchillo, pero quien realmente consiguió que le cogiera el tranquillo fue mi abuela. La crafter de la familia :)

Unknown dijo...

Hacía un tiempito que no visitaba tu blog, encantador como siempre!!!! visitémonos más seguido, besos

sonia dijo...

eres todo un descubrimiento, con las cosas tan bonitas y con tanto detalle que haces con el ganchillo. de momento estoy empezando con el ganchillo, pero viendo lo que se puede conseguir me anima mucho. tengo que pasar mas a menudo por tu blog.
saludos desde berna

Estercity dijo...

Gracias por la referencia del libro de Gustavo Gili para mi blog de reciclaje.
Voy a comprarlo porque tiene una pinta estupenda.
Espero verte mas por el blog.
Yo sigo el tuyo.