domingo, 3 de febrero de 2008

Un material sencillo

Hace poco una de vosotras me dijo que se me notaba sensible por el comercio justo y la ecología . Cierto, aunque a veces me avergüenze de algunos hábitos. Muchas veces me siento como el que quiere dejar de fumar pero no se da puesto. Me pasa con lo de ser carnívora, mis padres se ríen, ¿tú vegetariana ? pues sí. Pero un día dejé de fumar y ya llevo así cuatro años.

Intento no comprar más libros antes de leer el que toca y suelo escapar de las tentaciones... pero no hace mucho piqué con esto de Elsita Mora o con los libros que véis en mi flickr 1 y 2 . Y así, con mis contradicciones, no hago mucho por este mundo. Clasifico la basura e intento no producir tanta, evito los aparatos en standby, nunca acepto esas bandejas blancas del super... Pero me pregunto si esos libros que tanto me gustan salen de imprentas chinas que trabajan a destajo y con sueldos bajísimos.



Mi anónima me propuso que ofreciera alguna creación reciclada, pero para eso Estercity.
En casa guardo alguna bolsa con cosas que un día pueda necesitar para hacer manualidades con los niños. Cuando salgo por la playa o por el campo recojo pequeñas ramas del suelo pensando en hacer móviles como el de arriba (de los cuatro el robot es de mi nene, el resto mío).


¿Con que crear? no hace falta gastarse mucho para crear objetos bellos, basta con un alambre y algunas herramientas.
Hace quizás doce años descubrí a Marie Christophe. Guardé unos recortes pero un día los tiré y no me acordaba de su nombre, sí de su obra. El año pasado la revista AD en su número de enero le dedicó un precioso reportaje; de éste son las dos fotos, la de abajo recortada, autor :Joan Tomás. Una maravilla como a partir de una materia tan sencilla como el alambre la artista ha creado objetos que lucen como esculturas.

Esta artista no es la única en utilizar el alambre, aunque según ella no es muy común.

En quizás mi primer libro japonés ""Cadeaux fabriqués avec amour par les parents pour leurs enfants" (regalos hechos por los padres con amor para sus hijos 9784072457825) el escultor Côme le fabrica juguetes de alambre grueso a su hijo Oleg, si clicáis en la imagen se puede ver un poco más grande, con las demás igual.


Hace tiempo había visto unas mariposas hechas por unos niños, decoradas con pequeñas perlitas. Me animé a hacerle esta tosca libélula a mi hermano, no es delicada, la hice demasiado rápido. El alambre de latón se encuentra en cualquier tienda de manualidades en diversos grosores, también se puede adquirir alpaca.
Esos alambritos tan dúctiles que sujetan los juguetes podían servir para algo más que para fastidiarnos cuando desenvolvemos un juguete...


Mi hija de tres años cada día dibuja mejor y le hace la competencia a su hermano en mis fondos!

He visto que Estercity tiene un interesante post con objetos hechos con alambre.

21 comentarios:

Estercity dijo...

Muy interesante tu post.
Me apunto el nombre de esta artista para buscar cosas suyas.

Silvia dijo...

Hola :)
Yo también encuentro interesante tu post... Yo desde chica tuve la "inclinación" al reciclaje y a cuidar los recursos naturales, pero de pura casualidad. Creo que hacés mucho por este mundo, y desde las contradicciones que tenemos todos!

Hermosas formas de alambre... Intentaré.

Besitos para vos.

Lía dijo...

Coincido contigo en que cada día me preocupa más el tema del medio ambiente, comercio justo, cómo gastar menos, etc. Creo que por poco que hagamos si que cuenta y que es muy importante que nuestros niños lo aprendan.
Tu niña está hecha una artistaza ;)

Os Tartarouchos dijo...

Pues digo como Lía, y es que esto debe ser casi una especie de enfermedad (cuanta gente tiene ansiedad si tira la basura en un sólo cubo? o soy sólo yo?), siempre hay algo nuevo que descubrir y que podríamos hacer para mejorar el mundo, y por supesto lo vamos añadiendo, y si no lo hacemos nos sentimos mal.
Y me pasa como a ti, me gustaría ser vegetariana, pero también tendría que dejar de comer leche y demás lácteos, porque sé cómo (y lo poco) viven las vacas de leche.
Lo mejor sería volver a la vida autosuficiente, y de paso ahorraríamos en envases.

Lapuntadelobelisco dijo...

Ooohh! estas tan a full que no llego a leerte!!que cosas tan lindas!!

aca tambien hacemos lo mejor que podemos en pos de la ecologia, inclusive Lisa se engancha y despues no hay quien la pare!

a mi tambien me gusta trabajar con alambre, me parece un material doctil y que da para "jugar mucho".

Tu niña se las trae, definitivamente!
Te dejo un abrazo.

Del dijo...

Hola!!! Veo que somos varias las que jugamos con alambres!! Hace poco estuve posteando una muestra tejida con alambre de cobre, usando cabes pelados. Muchas veces el reciclaje surge de la necesidad. En mi caso, no tengo muchos comercios cerca y recurro a los materiales que tengo más a mano. Gracias por tus ideas!!

sonia dijo...

como siempre buenisimas informacion. Como tu no me considero ecologista ni verde ni nada de eso, pero hay que ser un poco consciente del mundo que nos rodea, y de la naturaleza que destrozamos casi sin darnos cuenta. Es que cuesta tan poco..como dejar de fumar. yo tambien lo deje hace cuatro años y casi tampoco me costo nada..asi que lo del reciclaje lo mismo.un beso

Olivia_p dijo...

vaya suerte Sonia, a mi me costó muchísimo mucho mucho!

AB Complementos dijo...

Vaya! Las figuras con alambre son una pasada!

Chu dijo...

Está muy lindo el móvil... la cosa en crear manualidades con el reciclado es en la creatividad y no en el material! gracias por darnos tantas ideas.
Amo los dibujos de tus niños, me parece muy lindo que los compartas con todos quienes te visitamos, un abrazo.

Unknown dijo...

me encanta el pájaro, es precioso!!

Anónimo dijo...

Hola Olivia, te escribo con una consulta técnica: hay algún manual online para edición html que me puedas recomendar??? Muchas gracias

Anónimo dijo...

Dice Olivia
DEL: vas a buen sitio, cuando tenía el blog anterior tenía que poner a mano muchas cosas como poner a izquierda o derecha una foto, enlazar. Sólo sé el código de enlazar y poquísimo más. Me compre´un manual de lenguaje html pero me lo pude ahorrar porque no le quité mucho provecho dado mi poco tiempo. mira estos códigos

Anónimo dijo...

Gracias por contestar con tan hermoso post,soy la anónima.
Yo soy vegetariana y te aseguro que si has logrado desengancharte del tabaco, el pasarte a lo verde será un paseo por el bosque.
Las nuevas generaciones ya demuestran talento!! dale un beso al del robot..
Es por ellos por lo que cualquier esfuerzo de conservación medioambiental me parece poco, sé que aqui solo estoy de prestado.
Por supuesto tambien tengo mis dudas existenciales respecto al comercio justo y verde, y por supuesto tengo grandes limitaciones en mis compras porque ser verde es caro, por desgracia.
Me encanta reciclar, y ademas en el futuro sé que será obligatorio.Un beso.

Del dijo...

Gracias Olivia!!! Ya veré cómo me las arreglo, por el momento quiero aprender a enlazar, el tema de los hipervínculos. GRACIAS GRACIAS GRACIAS!!!

elena dijo...

siempre cosas interesantes en mi blog favorito... GRACIAS!!!

Isa dijo...

Yo había pensado que esos alambres de los juguetes podrían servir para algo, ahora ya los tiré, pero en nuevas ocasiones los guardaré. Me ha encantado tu libélula.

Isa dijo...

A mí también me pone nerviosa la gente que sólo usa un solo cubo para la basura. En casa separamos en 5 tipos en 2 cubos y una bolsa de papel para el ídem. El vidrio lo dejamos sobre el radiador porque hacemos poca basura de este tipo

Anne Marie dijo...

Gracias por los pensamientos que compartes y por hacernos "reflexionar" (no se como se escribe esta palabara en español) sobre este tema. Por cierto, tu hija ya esta hecho una artista!

Clara Montagut dijo...

Hola guapa, que gusto tu post. Gracias a tu blog estoy conociendo gente maravillosa cono DEL, que tienen un blog precioso y encima tenemos muchas cosas en comun!!. Me encanta leer cosas sobre tus retoños, es reconfortante saber que nos preocupamos por nuestros hijos y les enseñamos lo mejor de nosotros. A cuidar de su mundo y a expresar lo que sienten creando. Son los crafters del futuro!!

Paula Pereira dijo...

Olá
Passei para espreitar as novidades.
Desejos de bom fim de semana.
Beijos
Paula