martes, 25 de marzo de 2008

De cuentos clásicos, con Pablo Auladell e Iku Dekune

Aquí mi modelo habitual. Ya va siendo hora de que aparezca yo, quizás como bruja de Hansel y Gretel, también a mi niño le debo fotos pero no me salen tan graciosas.
Cuentos... ¿habéis visto Stardust en familia? muy recomendable, aunque el niño pasó mucho miedo con Michelle Pfeiffer. Pero hoy os hablaré de algunos libros.

La casita de chocolate está a punto de aparecer en las librerías y lo edita Kalandraka. Una nueva versión, mágica (por sus ilustraciones) del cuento de Hansel y Gretel. Se publica simultáneamente en varios idiomas. Para ver imágenes pasad por el blog de Pablo Auladell.

Del mismo ilustrador una novedad de SM que ya está en las librerías: El club de los valientes de Begoña Ibarrola, un cuento sobre cómo afrontar a los abusicas del colegio.


(clicad en la imagen para verla en grande)
Iku Dekune por el momento no ha sido publicada en inglés, francés o castellano, sólo la podemos encontrar en japonés y es curioso dado su curriculum en premios.
El libro de la derecha recibió el Gran Premio de la Bienal de Ilustración de Bratislava en 2003, un prestigioso galardón que se concede cada dos años desde 1961. Me he arriesgado a comprarlo después de ver las imágenes por la red y por ser un cuento clásico de los hermanos Grimm "El lebrato marino", se puede leer aquí.

Aunque entiendo alemán, ya sabía que el texto en ese idioma era como un adorno de las ilustraciones y no me iba a servir de mucho, pero las imágenes son suficientes, además de conocer ya el cuento. Dos misteriosas e inolvidables imágenes del libro:


El arriesgado protagonista le pide ayuda al pez, al que le ha perdonado la vida, que lo esconda de la vista de la princesa.

Ésta empieza a mirar por todas sus ventanas mágicas y al principio no lo ve...
Más imágenes en esta fantástica web de los amantes de los libros ilustrados.

El libro de la izquierda Mascia y los pájaros blancos recibió en 2006 el Gran Premio de Japón del libro ilustrado. Mascia... es un cuento clásico ruso, lo he encontrado en alemán con el título de los Cisnes salvajes y en la antología de cuentos populares rusos de Anaya, Tomo 1 "La bruja Yagá y otros cuentos"*** de A.N.Afanasiev, como Los cisnes.

Ésta versión de Mikhail Blatov es un poco diferente: la niña durante la persecución de los cisnes sí les hace un favor a un horno, a un árbol y a un río de leche. Gracias a ello podrán esconderse a la vuelta de los cisnes.
En esta ilustración Mascia se adentra en el bosque dónde mora la bruja Baba Yagá con su casa de patas de gallina, en rescate de su hermano.Si queréis saber más de la autora en este documento en pdf del SCBWI Tokyo hay una entrevista en inglés.
(SCBWI Society of Children’s Book Writers and Illustrators)
El del lebrato marino tiene Isbn 4894192462 o 978-4894192461, en yesasia
El libro de Mascia... tiene Isbn 4039638603 o 978-4039638601

***Violeta Lópiz hace que el libro sea una de las joyas de mi pequeña biblioteca!!! Gracias. Ella también merece sin duda mil menciones.

27 comentarios:

verdesapo dijo...

Que edificante tu ambiente ideal de labores, te veo haciendo, tangas de crochet para llevar por fuera de los strecht de cuero, con la barriga rebozando por arriba, me he partido con el anuncio!!
Siempre digo que no me voy a desviar pero no lo consigo.
EL libro de ilustraciones de la casita de chocolate es precioso, ojalá alguien decorase así una pastelería, para irme alli de acampada.
El otro libro,el del pez,me encantó
por los colores, me recuerda pelín a Botero.
El primer dibujo que es?
Gracias a quien recomendó El secreto. A mi Stardust no me convenció.Un abrazo a todas.

Danae Prado C. dijo...

Pues tu niña se ve hermosoa cual caperucita roja...que bella esta.

Me han encantado todas tus recomendaciones, realmente la magia de las ilustraciones infantiles no se acaba nunca y con estos ilustradores pues jamás...nunca jamás. como la tierra de Peter Pan.

Bsos

SaritaSopita dijo...

Dios mío!, pero si es realmente una pequeña caperucita, lindísima, para comérsela pero a besitos.
Son preciosos los libros que nos muestras Olivia, a mí me inspiran una barbaridad...siempre me pongo nerviosa!! Son tan especiales esas ilustraciones...todo un arte.

Besitos

Olivia_p dijo...

Verde...: jeje, bueno la 1º ilustración es una interpretación un tanto particular de la autora, el protagonista debe intentar esconderse, de tal manera que la princesa no lo encuentre al mirar por sus ventanas que todo lo ven. En esta escena él le perdona la vida a un pez y éste a su vez le dice que lo recompensará. Lo de la bañera me encantó pero no hay tal. A que te refieres con el secreto? La peli? vale que no es tan buena como las de Woody Allen (aún estoy pensando en cómo homenajear a este maravilloso director, me encantó Cassandras dream!!! pero la de Stardust la vimos cinco en familia y hacía tiempo que no nos estabámos tan quietos ;)

No sé que me pasa últimamemente con los ilustradores, siempre me gustaron muchos los álbumes y hace años que compro, pero de vez en cuando me da como fiebre ¿será la fiebre consumista de las novedades de primavera? mmm, o me pondré a dibujar chorradas con mi torpe sentido de la proporción?
Gracias chicas por los piropos por la nena, la foto está retocada aumentando la saturación, con los labios un poco pintados y el fondo (que es auténtico, el río Miño a su paso por el valle de Lugo)un poco oscurecido.

Marcela Calderón dijo...

Hola, Olivia! Un placer verdadero encontrar tu blog! Ya me lo agregué a mis favoritos.. estaré pasando a menudo. Todo, todo muy lindo. las coisas que hacés, las que te gustan y cómo las compartís...
Un besote desde Argentina. Y obvio, estás invitada a visitarme en mi blog!

toxogirl dijo...

Que linda la foto de tu niña!!cual caperucita!!y los libros de kalandraka son una verdadera maravilla!!ahora hasta los están traduciendo al japones!!me alegro que una editorial así tanga tanta suerte!Besitos para ti y tu familia!!!

Chikaboom!! dijo...

Son unas ilustraciones preciosas! Lo cierto es que no conozco a muchos ilustradores, pero particularmente me gusta Nicoletta Ceccoli. Menos mal que está tu blog para sacarme de la ignorancia. Bikos

MariaRengel dijo...

hola acabo de descubrir tu blog ya que soy nueva en esto y me gusto mucho mi enhorabuena y un gran saludo

Anónimo dijo...

Te quedó divina la foto de tu niña, todas lo han dicho, pero es que es verdad, me ha gustado mucho el retoque que le hiciste.
Los libros, bellos, qué ilustraciones, debo decir que yo no hacía tan caso hasta que leo tu blog, ¡gracias!
La peli la tengo en la lista de por ver.
Besitos,
Yho.

Anónimo dijo...

Hola Olivia,

me gusta mucho tu blog, pero hasta ahora no te había dejado ningún mensaje. ¡La foto de tu Caperucita ha quedado genial! ¡Enhorabuena!
Augusta

manitos a la obra........ dijo...

OOOOOOHHH.....Qué caperucita..una belleza tu hijita....y fascinantes los libros, son una delicia.
Un abrazote grande y hartos cariños.
GINE Y GILDI

ÂmË dijo...

Llevo mucho tiempo queriendo ver Stardust, pero por una cosa u otra siempre lo dejo aparcado.

A mí también me encantan los álbumes ilustrados, y los comics.

¿Habeis leído Los Lobos en la Pared, también de Neil Gaiman?

lunera dijo...

La foto de tu niña me recuerda a las de oukalele, son fotoilustraciones, por algún lado te tiene que salir ese amor por las ilustraciones no???
buen finde¡¡¡¡

Pilar dijo...

Estos libros son un regalo para los sentidos. Que ilustraciones mas bellas :)

AH! dijo...

Qué guapa Mencía... si parece "a carrapuchiña vermella"!
Espero que lo hayáis pasado bien en vacaciones. Un beso fuerte.

Lolita Blahnik dijo...

que caperucita roja masssss guapa!!!

mariarrosa dijo...

Me encanta la foto de tu hija ¡es genial!. Muchas gracias por las recomendaciones.

Unknown dijo...

Chuculeta. como siempre en tema libros te sale, me los apunto... le tengo que hacer un regalo al mayor, creo que caerá uno.
Muchas gracias,

Unknown dijo...

Ahhhhhhhhhhhhhhh, acabo de leer en un comentario, ¿se llama Mencía tu hija?? Me encanta el nombre de verdad y la foto también, mucho.
Enhorabuena por la originalidad.

Olivia_p dijo...

shi Mencia, mi tesorrrro y mi niño aún es más guapo :)

Del dijo...

Gracias Olivia! Como siempre tus enlaces y hallazgos, preciosos!

issa dijo...

cada vez estoy más convencida de que los cuentos y los dibujos animados no están pensados para niños sino para los padres que casi disfrutamos más que ellos... al menos yo me emociono que no veas!!!
;)

sonia dijo...

buenisimas recomendaciones como siempre claro! alguno lo conocia porque en la biblioteca central de berna tienen muchisimos y la verdad es que yo disfruto con ellos tanto como los niños..cuando yo era pequeña no teniamos estas maravillas asi que los disfruto ahora.
Un besazo desde tu otro pais

amaia dijo...

La verdad es que como ya han comentado creo que los mayores disfrutamos mucho mas con las ilustraciones de los cuentos, son maravillosas, gracias por tus recomendaciones,
me gusta mucho tu blog, lo llevo siguiendo un tiempo, me encantas hay tantas ideas... gracias

white dijo...

mmmm....Yo desde que tengo a Ainara me vuelto forofa de los cuentos con ilustraciones tan bellas como estas...Tiene 7 meses y ya tiene bastantes...Para ella o para mí?? jajaja, si es que aveces creo que sigo queriendo ser niña...

marge dijo...

hola guapa, por si te interesa estoy realizando un swap en mi blog, el plazo máximo de inscrpción es hasta el Domingo 13 de Abril, hasta las 12 de la noche.
besetes

parisa mahmoudi dijo...

Hola! :)

Did you find the book by Iku Dekune " das meerhaschen ", I could not find it in my country or by Amazon book, could you tell me how could you find this book,from where?
thank you