sábado, 26 de abril de 2008

Kokeshimanía

Post recuperado de 13-04-2006 y actualizado.

¿Él, la? Me inclino por utilizar el género masculino, el kokeshi, por un post de Azul, pero si tenemos en mente "muñeca" diríamos "la muñeca kokeshi". Por Azul nos hemos enterado de que las kokeshis son típicas de la zona de los "onsen", los balnearios japoneses.

En la foto mi primer kokeshi, un modelo de Kunio Miyagawa.
¿Kokeshi? Muñecas japonesas artesanales de madera. Las tenemos vintage o modernas, tradicionales o creativas. Se trata de un capricho, un artículo innecesario pero bello... En Flickr hay un grupo con un nombre ya lo dice todo Kokeshi fever.


Ya veis, mi dama haciendo buenas migas con mi pequeña kappa, kokeshi que representa una especie de rana, ser mitológico que vive a las orillas de los ríos. Mi ranita porta una botella de sake al cuello ; ) por si las moscas. Mi peque a punto de coger la grande.


Una clasificación de los kokeshis: creativos y tradicionales. Los kokeshi tradicionales son generalmente de cuerpo cilíndrico, éste alargado o con curvas; cabeza redonda, ovalada o ligeramente cuadrada; en el cuerpo dibujos, letras o rayas...
Los kokeshi creativos son el resto aunque tenemos muchísimas diferencias entre ellos, casi todos los que ilustran este post lo son y ya se ve lo que se parecen unos a los otros. Los coleccionistas, por lo que he leído, a veces coleccionan por determinados rasgos: la forma de los ojos, la sonrisa, el pelo...



Me gustaria tener una:
Ya dije, se trata de un capricho pero lo importante es que no salga caro; pero a veces las cosas caras... A mi de todas las que he visto una de las más bonitas es la de arriba, si tuviera que escoger ahora me compraría una sóla y ésta, pero me conformo con su imagen (vale unas 50 libras). El site, Japanya, , pero la he visto más barata en ebay.

Otras tiendas (creo que con mejores precios):
-Sayonara Dolls
-Wahooya
-En Kimono Lily venden postales y fotos.
-Japanese doll´s tiene kokeshis tradicionales, de precio diferente según tamaño.
-En Saber Designs también venden, tiene precios buenos.
-Japan shops, un site de enlaces.

Estas dos preciosas kokeshis no son mías, a veces simplemente me guardo la imagen. La primera es una kokeshi creativa aunque sigue el tipo de las tradicionales, tiene unos dragones dibujados en el cuerpo. La segunda es la princesa de la luna.


La chica de invierno la vi dos veces en ebay, me pareció que se vendería muy cara y pasé. Seguí las pujas, la primera vez se vendió por 111 dólares y la segunda por 50! La vieja dama es mía, está algo desconchada pero me costó muchísimo menos.

Las mamás y sus bebés, generalmente una bolita que sobresale de la espalda, suelen ser piezas muy apreciadas. Éstas dos se vendieron en ebay por más de cien dólares y alguna alcanza precios bastante más elevados. Yo sólo las he seguido, quizás algún día me anime a hacer una de crochet.

CONSEJOS para ebay:

-Si pujáis: pensad cual es lo máximo que estáis dispuest@s a dar, después olvidar el tema para no caer en lo de "tiene que ser mía, mía, ...". Si te sobrepujan con antelación, tienes tiempo para pensártelo, pero no te piques ni piques.
-Pensad si realmente lo vale. Si lo vierais en una tienda de vuestra ciudad, ¿lo compraríais?
-Y pensad si tenéis sitio en casa ;)


Y un link actual los maravillosos kokeshis pintados por artistas. Post
Parte de la kokeshi de Aline Yamada, en flickr.
Creo que Verito ya posteó sobre estas kokeshis y si no, ved cuanta nieve en su nuevo hogar.

No hay comentarios: