sábado, 20 de enero de 2007

Fotografías a partir de dibujos. Yendoo Jung

"Snow Withe,2004"

Tuve una temporada que soñaba fotos. Al despertar garabateaba algunas notas para transcribirlas a un cuaderno, pero se perdieron. Las había tirado por no entender mi propia letra o mezclarse con lo "tirable" que habita en mis bolsillos.
Sólo me acuerdo de una; sí, era foto, colocaba a las personas y andaba con la cámara a vueltas. Pues en ésa, en la frutería del Día, yo(?) escogía fruta, un señor joven esperaba turno y la dependienta charlaba mirándome. Se me pasó por la cabeza que podía hacerla, ay que falta de empaque!
Eran fotos de la cotidianidad. Ahora ya han remodelado el Día y la frutería es de autoservicio.


"The Magician Turned the Whale into a Flowre, 2004"

Pero ¿por que no crear las fotos a partir de dibujos? Creo que no es una novedad, pero la idea de trabajar con dibujos de niños de YEONDOO JUNG es genial. Descubrí la exposición "Wonderland" curiosamente en una revista de moda, en la Women de diciembre. Desde el 11 de enero, se puede ver en la sala madrileña Espacio mínimo, hasta el 22 de febrero; de su web extraigo la siguiente presentación:

"Para preparar esta exposición YEONDOO JUNG estuvo durante cuatro meses colaborando en clases de arte de varios parvularios de Seúl y coleccionó 1.200 dibujos realizados por niños de entre 5 y 7 años, de los que seleccionó un pequeño número para interpretarlos fotográficamente. Después reclutó a 60 adolescentes, alumnos de instituto, a los que invitó a representar ante su cámara a los personajes de esos dibujos.
Para recrear los dibujos infantiles del modo más exacto posible contrató a cinco diseñadores de ropa e hizo construir el mobiliario y el atrezzo en las mismas proporciones y con la misma perspectiva que aparecían en ellos. De este modo el artista consigue con Wonderland convertir la fantasía infantil en una realidad fotográfica sin la ayuda de métodos digitales."


Ya en diciembre llamé a Espacio Minimo para apalabrar un catálogo, pero no suelen hacerlos, a cambio son generosos en su página.
En Wonderland no sólo importa el talento del artista, su determinación, la suerte y oportunidad de poder realizar este proyecto (la suerte muchas veces hay que salir a buscarla), sino la colaboración de la gente, eso me encanta.
Más fotos aquí y en su web.

Yendoo Jung además es coreano. Cada vez me impresiona más su país, Corea del Sur. Una Corea mágica, desconocida, con un cine que me asombra con sus historias y su calidad, sino ved "Otoño, invierno y... primavera" o la fortísima y poética "Old Boy".
Que poco sé de este mundo nuestro. Para ir cultivándome me voy a leer/ver el tomo gráfico Corea vista por 12 autores y a ver si consigo la peli Memories of murder de Bong Joon-ho.

2 comentarios:

malglam dijo...

A mí también me pasa que sueño fotos. Pero si luego consigo hacerlas en la realidad, no son tan buenas como en el sueño :)

Preciosas las fotos Yeondoo Jung.

esperanzaypunto dijo...

Dos peliculas que a mi también me han sorprendido muy positivamente, sobre todo la de old boy.