lunes, 26 de noviembre de 2007

Libros ilustrados y una revista para muñecas

Curioso, he leído en el número de septiembre de CLIJ (Cuadernos de literatura infantil y juvenil) que el libro ilustrado no tiene buena reputación entre los libreros alemanes, su poca venta hace que apenas le dediquen espacio en la tienda. Eso me ha extrañado muchísimo conociendo el nivel editorial alemán y su Frankurter Buchmesse (Feria del Libro de Frankfurt), la más importante a nivel internacional. Al final han puesto en marcha la iniciativa "mejor crecer con libros ilustrados"...Si esos libros son el primer contacto del niño con la lectura!

No siempre tengo la suerte de encontrar tres buenos libros a la vez y esta vez fue porque la editorial Thule envió a mi librería habitual todos sus últimos tomos.

Estela de Pablo Albo y el ilustrador Miguel Ángel Díez ha ganado recientemente el VII Certamen Internacional de Álbum Ciudad de Alicante.
La portada es muy llamativa: el aspecto terrible del pez contrasta con la cara de alegría de Estela. Ella es una estrella errante con un destino quizás no demasiado halagüeño, pero que con su buen humor lo convierte en uno tan bueno como cualquiera.

Si tuviese que indicar una franja de edad adecuada partiría de los cinco años de mi niño. No sólo me han gustado sus ilustraciones, sino que el texto tiene una cadencia ideal para ser leído sin pausa, sin distracciones y manteniendo el interés del niño hasta el final, doy fe.
Unas llegaron a la luna y se echaron a dormir en algún cráter. Otras siguieron surcando el espacio...


Quyi Quyi de Chen Chih-Yuan es mi favorito, sobre todo por su estilo y la gama de los colores, trabajados en el original sobre cartón (parece). En 2004 ha recibido el Premio Golden Butterfly (Taiwan) al mejor álbum ilustrado. Más imágenes del libro.
Guyi es un cocodrilo que como el patito feo nace en una familia de patos y se integra perfectamente en su familia adoptiva.

...rodando cayó en un nido de patos. Mamá Pata no se dio cuenta. (Estaba leyendo.)



Un día unos cocodrilos hambrientos quieren comerse a la familia de Guyi y para eso pretenden convencerlo de la determinación de su naturaleza de cocodrilo pero...


De Boca de Lobo de Fabián Negrín ya os he mostrado la portada en mi post anterior, un maravilloso libro para mi colección de libros de Caperucita Roja, un cuento como una historia de amor.
Este libro ha recibido multitud de premios desde su publicación como en 2004 - Seleccionado por la Biblioteca Internacional de la Juventud de Múnich, en 2003 - Premio Alpi Apuane al mejor álbum ilustrado o en 1995 - Premio Unicef de la Feria de Bolonia.

Poco a poco se acercó hasta que logré verla claramente: no se parecía a ninguno de los animales que conocía. Era una maravillosa criatura vestida de rojo. La cosa más hermosa que jamás había visto.

Me disfracé de bosque y le pregunté...

Bueno, no es que yo sea una buena crítica literaria, tampoco creo que necesite de gran talento si puedo enseñaros estas imágenes con texto, hablan por si solos. El lobo que se disfraza de bosque para no asustar a la niña con su fealdad (es lo que él cree).


Al ser el libro un objeto de consumo diario en casa mis niños no piden libros por Navidad. El año pasado Mencía pidió la princesa bailarina, este año la Princesa amiga de los animales (ay, otra Barbie). Hay muñecas de colección que ni conoce, buff :), como una mini Dollfie con orejas de hada que me encantaría si no fuese por el precio, Glups, pero bien puedo pasar sin ella.

Cuando empezé en esto de los blogs (2004) me llamaban la atención las muñecas japonesas como las Blythe y todo el mercado que ya había con su ropa y complementos, ropa tejida por Candlemomo y otras, Laura hace unas temporadas que nos sorprende, toda una serie de piezas para que las chicas mayores vistan a las muñecas.Cuando era pequeña mi madre le hacía ropa a mi muñeca, ¿ha llegado mi momento?
La portada pertenece al último número de la revista Dolly Dolly, n.14 . Os la pongo porque sé que muchas también sois tejedoras.


No tengo la revista pero he conseguido esta imagen para curiosas, por el momento en amazon.jp, en esta tienda, en esta de ebay...

12 comentarios:

mariarrosa dijo...

Pues, como siempre, información muy interesante y muy bien contada. Muchas gracias.
A mí me encanta mi propio punto friki con las labores, lo llevo con mucho orgullo.

♥♥Handmade with Amour♥♥ dijo...

qué de información en un solo post!!!!!
un blog superinteresante! te agrego a links.
por cierto, yo tenía un compañero que me llamaba cañizares .... por las medias que uso , jajajaj un poco llamativas :D
un saludo!

toxogirl dijo...

DIOS A MI TAMBIËN ME ENCANTAN LAS MUÑECAS BLYTHE PERO MI NOVIO NO QUIERE COMPRARME MUÑECAS A MI EDAD; CREO QUE O ME LA REGALO YO MISMA ESTAS NAVIDADES O TENDRE TENER UN BEBE!!

Anónimo dijo...

Yo empece a tejerle ropita a las muñecas de mi hija el año pasado para los Reyes Magos y quedo encantada, (le encanta cambiar pañales y de ropa a los muñecos);este año ya he empezado de nuevo a tejer para estos proximos reyes y disfruto con ello,sobre todo imaginando la cara que pondra cuando lo vea.
Muchos besitos,me encanta tu bloc.

Cannnela dijo...

Me declaro totalmente fan de tus post sobre libros ilustrados. Una pena que se considere un género menor. Me gusta leer, me considero lectora por naturaleza y no cambiaría una buena novela por nada. Pero tampoco cambio por nada el placer de devorar un buen libro ilustrado y eso cada vez es más fácil gracias a buenas editoriales que les preocupa la calidad y no el hacer caja.
Por cierto hace poco me acordé de tu colección de Caperucitas Rojas al leer este post http://www.jennyvorwaller.com/blog/?p=1589

Patricia dijo...

muy bonitas las ilustraciones, muchas gracias por el link :)

Ariadna Ferret dijo...

Acabo de descubrir tu blog y me encanta. Además, por tu culpa acabo de comprarme el volúmen 14 de la revista Dolly Dolly, jeje.

Anónimo dijo...

Divino este post, el de caperucita me ha encantado, lo compraré de seguro. A mi me gustan muchos los libros ilustrados, creo que de niña me hubieran hecho mucho bien.
Qué buena información que nos has dado, gracias.
Yho.

anita dijo...

los libros ilustrados son como pequeñas joyas, además cuando los lees con los peques ¡¡son ellos los que te lo cuenta a través de los dibujos!!

Isa dijo...

Me encantan las ilustraciones!

lanusa dijo...

Que abrigo mas bonito!!Voy a coger ideas para hacerle uno a Valentina.. ;). Pq me acabo de comprar otra y algún accesorio en cosa de tres días, pero tomo nota del libro que tiene una pinta estupenda!
Besos!!

Margarida dijo...

Olá
Vim visitar-te atravéz do blog da Vânia.
O teu blog é muito interessante, adorei
Gosto muito de bonecas e tenho um blog com bonecas de trapo que te convido a visitar.
Guida