martes, 29 de abril de 2008

De segunda y primera mano

De segunda y primera mano, de cosas bellas que no necesitamos y que nos hacen felices, o de otras que podemos aprovechar.

Hace bastantes años en una visita a mis tíos de Basel (Suiza) me llamó la atención su moderna lámpara, un gran arco de metal que se curvaba desde una esquina de la sala. Se parecía al modelo Arco de Achille Castiglione que de aquellas yo no conocía, debía de ser de diseño. Era de buen material y estaba perfectamente conservada. Me explicó mi tío que la había cogido en la calle. Había unos días marcados por el ayuntamiento en los que compensaba darse una vuelta de tarde-noche por la ciudad. La gente se deshacía de muebles y enseres de lo más increíble.

El otro día empezaba a llover a cántaros y había una sencilla mesita de noche de madera, de dormitorio típico gallego de la primera mitad del siglo pasado. Iba con los niños, no tengo demasiado sitio en casa y además algún mueble parecido pendiente de restaurar, pasé. Puede que alguien la rescatara de la lluvia, aunque también entiendo cierta aprensión a meter algo desechado en tu casa. Hay sitos más glamourousos que otros para recoger/comprar cosas de segunda mano, somos todos un poco papanatas, yo la primera, que bien suena lo de comprar en el Mercado de les Encants (Barcelona).

Pero a veces incluso los muebles de segunda mano alcanzan precios elevados, me quedo entonces con el lujo de los libros. Hay un ejemplar de 1968 titulado Labores y trabajos femeninos de Ruth Zechlin en la biblioteca municipal, lo consulté varias veces hasta que un día lo busqué en los anticuarios. Lo encontré y a buen precio. Hoy aún se puede comprar por internet, pero ya ha triplicado su precio! Se trata de una especie de compendio enciclopédico de técnicas manuales y artesanas: ganchillo, tricot, encuadernación de libros, trenzados, costura... cualquier disciplina de craft, también decir que cada capítulo es más bien pequeño pero sienta bases.En la foto algunas maneras de hacer muñecas (540px . 614 px si clicáis en la imagen). Seguro que curioseando en la bibiloteca de vuestra ciudad se puede encontrar o joyas parecidas.


Detalles viejos. Entre los libros y pequeñas plantas tengo algunos kokeshis. No me gustan demasiado las casas atiborradas de cosas, que no haya espacio. He guardado algunos libros en cajas de ruedas, no compro objetos de adorno, si exceptuamos alguna planta, pero a veces es difícil no acumular aunque sólo sean libros. Con las kokeshi no me desangré en absurdas pujas, mis piezas son sencillas y tienen para mi el valor de lo lejano y exótico, que es un poco motor de mis pequeñas creaciones. En su mayoría son de segunda mano, compradas por su belleza (y precio), hasta que me dije "para que esto ya empieza a ser una colección" y no tengo sitio.

En una caja guardo el libro "See and say" de Antonio Frasconi y ahora que el niño empieza a leer lo miramos. Lo conseguí en ebay por unos seis euros, gastos de envío incluídos. No entendía como había conseguido una primera edición de 1955 tan barata, después caí de la burra. ¿Que importa? le puedes dar mucho valor pero es bastante subjetivo excepto que valore en bolsa. ¿Es antiguo y está bien conservado?! genial, pero al ver este libro posteado por Rosa Pomar en edición de 2006 me reafirmo en que no importa más que el contenido.
Más imágenes del libro de Frasconi.

Para valorar libros agotados me parece que los japoneses nos llevan la delantera, es una pasada, os podéis pasar horas curioseando en sus tiendas de libros infantiles como Uresica, Cesta o Curio Books entre otras. De la mayoría de los libros ofrecen dos o más imágenes. En alguna tienda también atienden peticiones internacionales. ¿Habrá mucha gente que compra los libros por las ilustraciones sin entender el idioma?

Y el de la izquierda es mi libro mas querido de la infancia "Miguel arregla su mundo" (o parecido). Para mi imprescindible en el libro las ilustraciones llenas de gracia de Rolf Rettich.

Me pregunto si a las editoriales españolas no les compensa reeditar o publicar obras de la maravillosa Astrid Lindgren, ¿será que hay tantos narradores actuales buenos que no da lugar para estos clásicos modernos? que haber sí que hay.
Hablando de libros bonitos de los últimos treinta años, seguro que alguna de vosotras tiene dos o tres libros de su infancia que son pequeñas joyas, enseñadlos o compartidlos en flickr como en el grupo Vintage Childrens books o Retro Kid.


Gracias a Bohemian Girl en este post descubrí el libro Knitprovisation: 70 Imaginative Projects Mixing Old with New de la diseñadora Cilla Ramnek. Lo conseguí por sólo 1 dólar en ebay y con los gastos de envío bajos, en amazon ronda los 16 dólares. Ya lo dice el título: lo viejo con lo nuevo. En la contraportada dice "Abandon the rules and let your imagination run wild". Pues sí, porque sino las propuestas del libro no van a interesar; a mi me gustó porque es una llamada a la creatividad. Tiene buenos proyectos como esta falda , ya la querrerían los de Oilily en su catálogo.

Por aquí quizás tenemos un mayor (y posiblemente tonto) sentido del ridículo. Creo que difícilmente una Vivienne Westwood española hubiese conseguido la repercusión de la inglesa, ya habéis visto lo muchísimo que tuvo que trabajar Agatha Ruiz de la Prada.
Siempre nos reímos del alemán o inglés que lleva sus calcetines hasta mitad de la pantorilla con sandalias, con lo que me gustan a mi los calcetines pequeños con sandalias! y con lo cómodo que estará el turista. Por eso llevar una camiseta customizada como ésta nos puede parecer un horror, vaya, los tapetes en las mangas! pero la chica que lo lleva en el catálogo le sienta de maravilla y puesto es otra cosa. Claro que si lo pongo yo, no sé.

La idea de los calcetines con pieza de ganchillo extra es original. Si los lleva puestos una adolescente no es lo mismo que una mami como yo ;), pero ¿quien dijo que tenían que verse? ¿por que no hacer lo mismo con un calcetín fino de algodón?!

Es un libro que inspira, lleno de ideas, para mirar la ropa de otro modo, para olvidar como dice la contraportada las rules, jeje.

Y algo siempre viejo y siempre nuevo las flores de mis cactus, celebro cada una con muchísimo regocijo . 240px . 219px clicando

26 comentarios:

white dijo...

Qué de cosas bonitas!! Debes tener una de tesoritos!!
Me encantan las kokeshi, no sabía como se llamaban!
Cualquier día nos cruzamos en los Encants.... Son mi perdición!
Un beso

Isa dijo...

Yo no me atrevo a ponerme según qué cosas, lo que no quita que me gusten.
Besos!

Lía dijo...

mmm...cuanto que comentar! Lo de las tiendas/recogida de segunda mano tienes razón, hay mucho "miramiento" por el que dirán. En mi ciudad pusieron una tienda de ropa de segunda mano y no duró ni un año porque a la gente le daba vergüenza comprar allí :(
Es una de las cosas que más envidia me da de los países sajones, que puedes comprar y de paso reaprovechar casi cualquier cosa o deshacerte de lo que ya no te gusta o te inspira en vez de tirarlo a la basura.
Con la ropa me pasa como a tí, me daría cosa ponerme ciertas prendas aunque me gusten, quizás vivir en una ciudad pequeña termine influyendo? Mi madre sólo se pone sombreros cuando va a Madrid porque sabe positivamente que no conoce a nadie, jeje.

Laurix dijo...

¡¡Cuántas cosas!! Tienes razón con lo de los muebles antiguos, cuando se compran en un anticuario son carísismos, y sino, nos da "cosa" cogerlos de la calle...
Yo tampoco me atrevo a ponerme de todo. Hay muchas cosas que me gustan, pero simplemente no me atrevo.

SaritaSopita dijo...

Olivia qué bonito, lo de los muebles a mí me encanta rescatar cosas viejas de donde sea y restaurarlas o intentarlo!, además todo lo viejo y antiguo lo miro con ojos de "mi tesoro" porque pienso en cuánto habrá vvido...
Tus kokeshi son muy bonitas, algún día tendré alguna... ahora me dió por las blythe...:)
Innovar con la ropa me parece de lo más, yo no soy seguidora de modas, eso sí, me pongo lo que me guste pero sin llamar la atención... a ser posible con algún toque personal, ya sabes original...
Tu casa debe ser un encanto, sencillamente un tesoro! con tantas joyas!;-)

Te mando un abracito!!

a n i s h i dijo...

Me encantan tus kokeshi, estás en todos los detalles, me ha hecho gracia lo de la falda de Oilili.
A mí me da una especie de aprensión recoger muebles porque asocio los muebles a vivencias muy personales y el hecho de que sus dueños ya hayan muerto me da yuyu. Por ejemplo no me gusta acostarme en la cama de mi suegra porque imagino que ahí se acostó mi suegro y ya ha muerto. No sé, son manías. Mi marido que es arqueólogo siempre está rescatando cosas para restaurar y le hace gracia todo ésto. A mí, la cerámica y porcelana sí pero los muebles no.
Nos haces buenas reflexiones.
Ana

Ciruela dijo...

Hola, mira aquí http://www.gutenberg.org/etext/12962
a tus hijos les encantará!

Ah los mercadillos de pulgas son lo máximo!!! A mi también me daba pena, pero fue superada ya que de ahi saco muchas telas, sobretodo sueteres de lana para afieltrar. (y he conseguido cosas increibles!) Eso sí las lavo a conciencia y además las plancho como una loca. Además les doy una "limpiadita" energética.

Bueno saludos.

Unknown dijo...

Chuculeta tu y tus maravillosos libros, geniales..
Me gusta la camiseta conlas flores de ganchillo.

lunera dijo...

Siempre hemos recogido un montón de muebles de la calle un poco por necesidad otro por que había cosas muy interesantes, aunque ahora es más difícil encontrar cosas que merezcan las pena, también es verdad que ahora me da por pensar si puede tener malas vibraciones no sé son chorradas...
y tu colección de kokeshi preciosa¡¡¡
Las piezas más valiosas no son las más caras sino las más raras o difíciles de encontrar

ÂmË dijo...

Las cosas antiguas o de segunda mano, los muebles, los juguetes, los libros, si están cuidados o se pueden arreglar, tienen un encanto especial. Tienen vida, una historia que contar.

A mí tampoco me gustan las casas atiborradas de cosas pero es superior a mis fuerzas llevar a casa según qué objetos, hay veces que me cortaría las manos.

Tus kokeshi son realmente lindas. Me gusta muchisimo tu Little Miss, tiene un gesto lindo.

amaia dijo...

como me gusta leer las nuevas entradas, miro todos los dias para descubrir algun libro una idea, gracias por ser tan creativa...
en mi puebla hay un dia en el que la gente puede dejar los muebles para que los recoga una empresa especiacilada en reciclaje, a mi me gusta darme un paseito y de vez en cuando rescatar alguna joya, he recogido un par de mesillas de noche y alguna cosita mas...
me quedo a la espera de una nueva entrada...

Olivia_p dijo...

muchas gracias a todas por comentar!
AMAIA: gracias, pero no suelo hacer más de un post por semana, así que hasta el lunes o martes no haré ninguno, estoy a ver si acabo un muñequito de crochet.

elblogperdido dijo...

yo he recogido de todo en la calle(la costumbre me viene de estudiante cuando no tenia un duro y cualquier cosa era reciclable),es increible lo que la gente tira, aunque luego me dicen basurillas, yo limpio, rasco y pinto y como nuevo...

manitos a la obra........ dijo...

Cuántas cosas bonitas e interesantes como siempre nos dejas...CIERTAMENTE que más de alguna vez he caído en varias tentaciones de comprar cosillas y mis más preferidas son los libros...y ya no me queda ni espacio donde ponerlos...maravillosas las aplicaciones a crochet..muy originales...y los cactucitos..qué ricuras...ME GUSTÓ TODO..UN BESOTE GRANDE ...GINITA

Anónimo dijo...

Qué lindas las kokeshis, en ebay las miro mucho pero al final no he comprado, antes o después lo haré, seguro que alguna no me dejará pasar la página. Sobre lo de segunda mano, a mi me gusta, aquí de verdad no he dado con alguna, en Cuba es normal, la necesidad hace que todo sea relativo, y lo de segunda mano puede ser magnífico, y como todos siempre tienen algo que decir, pues ni tengo en cuenta el que dirán por lo general, pero es difícil igualmente.
Los libros, qué bellos, seguiré tu consejo de pasar por la biblioteca, quizás encuentre cosas interesante, te contaré si sucede.
Besitossssss,
Yho.

Patricia dijo...

- Que lindas las kokeshis a mi me encantan.
- Lo de recoger cosas de la basura yo creo que lo llevo en algún gen, desde la abuela hasta sus nietas, un día escuché a mi prima pequeña "mira papi que mueble más bonito han tirado".
- Que lindos están tus captus, no sabía que en Galicia se dieran bien lo digo por el clima:), he visto que te ha florecido la que tiene los bordes como quemados,yo tengo una pero nunca ha florecido, es linda.

besos y que difrutes lo que queda de fin de.

SaritaSopita dijo...

Ay, te he contestado en mi blog, pero he visto que estás de reformas!!, que bonito te está quedando linda, como siempre da gusto pasear por aquí, para mí los blogs son como un cachito de hogar de cada persona...por cierto, yo tengo pendiente organizar un poco el mío, que me encanta decorarlo, pero organizarlo... igual que en casa!!! :D muuuuuuuua

Anónimo dijo...

¡Qué afortunada! consigues hacer brotar flores de los cactus, yo nada, y mira que le pongo amor, pero son los únicos que se me resisten. Algún día descubriré qué más necesitan, y colgaré una foto de las flores tan tierna como la tuya. :)

kela dijo...

Hola!!

tienes un premio en mi blog

besos

Unknown dijo...

que cosas tan bonitas.. los kokeshi son preciosos, libros...

me encantan¡¡

saludos :D

white dijo...

Buenas!! Vuelvoa comentar por aquí!! Escucha casualmente tu no sabrás donde puedo encontarr kokeshis sin pintar?? Las estoy buscando y me estoy volviendo loca!!!
Gracias!

Verrito dijo...

Oh yo tuve la oportunidad de sacar en Suecia el sticka & virka y lo encontré de lo mas entretenido, ideas super fáciles y otras bastante pro...

De lo de recoger cosas en Suecia yo lo viví y claro era mas de barrios de estudiantes, pero creo que es lesera perderse buenas oportunidades por verguenza, pero pasa...

Un abrazo grande y me gusta como se ve el blog ;)

issa dijo...

a mí me encanta el reciclado y aunque a veces da reparo coger algo de la calle, da tanta pena ver cómo se desaprovechan cosas chulísimas.
Donde vivo no se practica mucho esto, pero yo a veces encuentro algo que puedo coger, pero nada que comparar como cuando vivía en Barcelona en época universitaria, jeje. ¿Quién no se ha montado una mesilla o mueble semejante con un palet?
Ayer volví de Suiza y también en casa de mis amigas tenían muebles y antiguedades reciclados que quedaban preciosos. Todo es apañarse, ¿no?
salu2

maman xuxudidi dijo...

Yo no sei hablar espanhol, mas me gusta mucho el tu blog. Tienes agunas preciosidade com los libros e "kokeshi" muchas gracias para partillar:)

Unknown dijo...

Chucu!, vivo en coruña pero soy de Lugo y voy cada quince días a Lugo así que un día tenemos que hacer una xuntanza..

Can da lúa dijo...

Bueno para que sintas un pouco de morriña, creo que este ano Kalandraka vai editar un libro de Astrid Lindgren, Rasmus