jueves, 11 de enero de 2007

Fotografiar la cotidianidad

Muchos estamos encantados con las cámaras digitales, casi imposible no hacer buenas fotos. Pero la nitidez, la corrección en las luces, la composición, las reglas del horizonte o la colocación del motivo principal en determinado lugar. ¿Que gracia tienen ya? Si el discurso, motivo o lugar no es demasiado original ¿se puede hacer algo?
Si nos fijamos ahora se juega mucho con el desenfoque, con la calidez como si se tratara de una foto vieja...

A mi siempre me han gustado las fotos de las cámaras Lomo, lo veeis? y la gracia de las viejas Polaroids... Me acabo de comprar una estupenda cámara digital, pero ya me apetece una Lomo LC-A. No puedo tener todo, pero jugaré con mi programa de retoque y la cámara nueva.



Estas fotos recientes hablan de un paseo pequeño con la nena, aún había hojas secas del otoño y el abuelo le había comprado un chupachups.

Hay fotógrafos que han marcado mi visión, que a veces me condicionan, curiosamente mujeres, como Sophie Calle, contadora de historias a partir de la foto o la foto como testigo de hechos supuestamente biográficos.
Otra maravillosa fotógrafa es Sally Mann, pero incluso sus fotos han sido alguna vez tachadas de pornografía infantil. Hoy sus imágenes acompañan la idea de mi verano ideal, del paso de la niñez a la adolescencia... Son perturbadoras, sí, pero terrible es la impunidad de Internet para cosas escabrosas como el comercio de imágenes.
A mi me condiciona para publicar: que no se vea nada revelador, que no se puedan jugar con las imágenes... El hecho de publicar una foto de mi niña en el hospital con suero en una cuna, casi me ha costado una amistad...


Pero yo sólo quiero publicar bonitas imágenes, que hablen de los ratos que pasan rápidos pero que ni veo. Los descubro después en la pantalla; a veces siento que el hecho de atraparlos los ha convertido un poco en forzados, pero no...

P.D: estoy a vueltas con los enlaces, poco a poco

13 comentarios:

●KiwiHandmade● dijo...

que bueno con camara nueva :D un beso

cluckin dijo...

me encantan las lomo... yo quiero una actionsampler, la que hace 4 fotos seguidas

xmarlysx dijo...

es verdad lo que dices con tu post... bueno yo tb tengo una camara digital, pero deseo una holga, esas de medio formato que toman las fotos medio distorsionadas pero siempre quedan muy lindas y con grandes efectos , bueno por ahi la tendre hehe ^^
bueno saludos primera vez que paso por este blog
marlys ^^

aNa dijo...

Como siempre, me encantan tus fotos, a mi me encantaría tener una reflex digital, pero su precio me frena, así que me conformo con haber mejorado mi camara digital por una que me han traido los reyes con algunas prestaciones más... Todo llegará... un besote

Lía dijo...

Estoy muy de acuerdo contigo, a mí lo que me llama muchísimo de las fotos con cámaras digitales es capturar las pequeñas cosas que suelen pasar desapercibidas...mi cámara es bastante malilla pero como me la regalaron no me quejo y aún así me maravilla cómo hasta las fotos tecnicamente mal hechas suelen quedar bien ;)

Lapuntadelobelisco dijo...

Al igual que Ana, a mi tambien me gustan tus fotos, sobre todo porque "esconden" una historia, que vos a veces nos contas o que dejas a libre interpretacion...
Que gusto verte de nuevo en el ruedo, que este 2007 te traiga muchas cosas lindas y buenas!
Un abrazo!

Anónimo dijo...

lo mas rico de la camara digital es que puedes experimentar y gastar fotos porque no te va a tocar pagar por el revelado.... eso me gusta y me libera mucho... :)

Laurix dijo...

Me encantan tus fotos, sobre todo porque me sugieren cosas, me hacen pensar... Me gusta que no me den todo hecho, aunque puede que el resultado final no sea lo que el autor pretende...

Estercity dijo...

La cámara digital me parece el invento del siglo.
Estoy de acuerdo con Laurix, me gustan las fotos que sugieren cosas y eso lo consiguen los grandes fotografos y dentro de poco todos nosotros :-)

Anónimo dijo...

Yo siempre la llevo conmigo, inevitable repetir los lugares pero es la cotidianidad, lo que nunca es igual es la expresión de mi hija y bueno, ella que crece.
Gracias por el link de la fotógrafa.
Yho.

Anónimo dijo...

A mi tb me parecio de mal gusto la foto de tu hija.

Olivia_p dijo...

Ya, anónimo, a ella no le pareció de mal gusto, le pareció demasiado íntimo. Demasiado personal.
Lo peor es que me lo dijo gritando "pero tía cómo...", cosa que me mosquea. Se quejaba de que la habían criticado porque tenía una foto de su hermana embarazada en la ventana de su estudio fotográfico. Su hermana, en estado avanzado, estaba desnuda de cintura para arriba, ella no es una modelo pero la foto era tierna. Hubo quien se escandalizó "mira que tener a su hermana desnuda..."
la discusión fue porque se lo recordé, oye tú no te quejabas... "K no es lo mismo" me dijo... Al final por la buenísima amistad lo dejamos pasar, pero quedaba cierto resquemor. ya veo que aún queda, con lo fácil qu es decir "oye oliva no crees que esa a foto es demasiado..."
La calle es muy concurrida, de las vías principales.

La quité de mi Flickr porque como buena paiola principiante la había subido con un tamaño enorme unos 2000 por x pixeles. Queda alguna foto en tamaño grande pero las menos.

gennie dijo...

yo pienso que el buen o el mal gusto de las cosas, está en los ojos del que mira... a mi me encantan tus fotos... :)