lunes, 12 de marzo de 2007

Flores con cadenetas


Había prometido un post con algún proyecto fácil en punto de cadeneta, pero cuando me puse me salieron antes estas flores, en sólo dos horas. Los detalles -botón, tallos- los hice al día siguiente. Al final sí hice una flor muy sencilla como veréis a lo largo del post.

TRUCO: la belleza de los materiales. Cinta roja "Calella" de Valeria di Roma; bicolor azul/blanco, rojo/blanco "Regata" de Katia, restos de Cotton "Arc en ciel" de Katia.
IDEA RECICLA:Los cabos que me sobraron de otras labores, esos hilos que se cortan, los he ido anudando hasta obtener un hilo muy vistoso. La idea la obtuve del libro "Choto" de Emi Iwakiri. Con ese hilo hice también varios posavasos, mirad como queda uno por detrás y por delante.

La flor de cintas es bastante grande y gruesa, adecuada para un capazo o bolso de tela.
IDEA RECICLA: la cinta roja fue comprada, la otra de rayas la hice cortando a tiras una camisa que no usaba. A veces rajaba la tela, otras me ayudaba con las tijeras.
Por un lado hice varios cortes separados entre sí por dos centímetros, para obtener al final tiras de un cm; fui rajando la tela por los cortes sin llegar a romperla por el otro extremo, después hice lo mismo por el otro lado. Clicando en la foto de arriba se puede observar el corazón de cinta

IDEAS CADENETA
Muy fácil: una cadeneta a modo de collar con algunas cuentas o botones. Emi Iwakiri en el libro citado utiliza la cadeneta con cuentas de cristal como sujetagafas. Pero la mejor idea que conozco con cadeneta, de esta misma autora, es la telaraña que adorna este capazo.
Otra autora favorita, Naoko Shimoda, tiene chales y bolsos de flores de pétalos de cadeneta. Ved la portada de este libro, no quise copiarla cuando me puse a hacer flores, pero al final caí que era casi la misma cosa, cambio un poquito la forma pero...
Pensando en algunas de vosotras quise hacer una flor muy sencilla. Sólo utilizaremos punto de cadeneta y punto bajo.

Tutorial flor de cadeneta
Ganchillamos una cadeneta de seis puntos. Cerramos la cadeneta convirtiéndola en una anilla con un punto bajo, es decir, introducimos el ganchillo en el primer punto de cadeneta, buscamos el hilo y lo pasamos por el primer punto de cadeneta y el que teníamos ya en el ganchillo:

Los pétalos serán cadenetas que iremos cerrando con un punto bajo en la anilla.
Empezamos el primer pétalo: hacemos una cadeneta de 18 puntos , aunque depende del grosor de la lana podemos hacer más o menos puntos:



Cerramos el primer pétalo con un punto bajo pero introduciendo el ganchillo en la misma anilla:


Y así hacemos varios pétalos. Naoko Shimoda al hacer sus bolsos suele hacer unos doce pétalos, como esto es una flor hice muchos hasta que no había espacio en la anilla. Quería una flor más vistosa y empecé por detrás con otro hilo, pero enganchando el hilo no en la anilla, sino en cada punto bajo de los pétalos anteriores:


La flor por detrás después de acabar de hacer los segundo pétalos:

Ahora viene vuestra aportación: aquí coloqué un botón rojo, seguro que a vosotros se os ocurren muchas más cosas:
TALLO: cadeneta del largo deseado, la siguiente vuelta en punto bajo, si queda muy finito se hace otra vuelta a punto bajo. La hojas pueden ser de fieltro, o de la misma tela con el que hagais su corazón.

No pude resistirme y la he adornado con un disco de punto bajo y más cosas:

Por detrás que se vea curioso como por delante, con imperdible de seguridad aunque abulta bastante:



38 comentarios:

Gatuca Guapa dijo...

Otras veces te he dicho que me encanta todo lo que haces;)Gracias por esta idea!!

alimeda dijo...

Ohhhh!!! que chulas las flores. Muchas gracias. Me pondré manos a la obra en cuanto pueda.

Isa dijo...

Parece fácil, estos días estoy diciéndole a mi madre que me enseñe a hacer ganchillo, asi que pronto lo podré hacer!

Laurix dijo...

¡¡qué guays las flores!! El tutorial es genial!

Anónimo dijo...

Te había preguntado de las tiras de la camisa en Flickr pero aquí tengo las respuestas.
¡Gracias!

Anónimo dijo...

Olvidé poner el nombre.
Yho.

Anónimo dijo...

Oooh, que preciosas! Prometo leer el post detalladamente (cuando logre bajar a Lisa de mis brazos) y probar! Gracias una vez mas!
Abrazos!

malglam dijo...

Qué idea más original y fácil de hacer. Me encanta el resultado. Seguro que acabaré copiandolo.

●KiwiHandmade● dijo...

ahhhh! cada vez que veo un post tuyo me anima tanto aprender a hacer chochet... pero soy tan mala, y con tan poca paciencia :( intentare cuando mi Madre me visite.

un abrazo Olivia ;)

Rida dijo...

Esta misma tarde voy a probar. Es que te han quedado tan bonitas!! Y yo había prometido un broche a una compi, y esto es exactamente lo que le va. Una idea preciosa, y tus explicaciones muy claritas. Besos. Mabel.

lunera dijo...

llegó la primavera¡¡¡¡
bonitas de verdad

© Claudia V. Martínez dijo...

Que creativa!! que lindas!!gracias por las explicaciones

Anónimo dijo...

Que flores más bonitas,suelo mirar tu blog con frecuencia y haces cosas muy lindas, el otro día vi en internet un osito de ganchillo sencillo y bonito y me acorde de los animalitos que le haces a tu niño(uno de tus últimos post), si te interesa que te lo mande, dime una dirección de mail, un saludito.
Patricia
susojos@hotmail.com

cigronetverd dijo...

Justo hoy he hecho un ovillo con un pantalon viejo para reutilizar la tela. Pensaba hacer una bufanda pero tiene tanto peso que seguramente acabara siendo otra cosa. Sabía que había leído en algun blog lo de usar la tela como lana pero no recordaba donde, seguramente sería aquí. Así que gracías por toda la inspiración directa e indirecta de los post ^^

Anónimo dijo...

acabo de entrar a tu blog, que flores mas bonitas y que idea tan original.
preciosas!.Gracias por compartir tus trabajos.

esperanzaypunto dijo...

Hola Olivia! Te felicito por tus ideas. Todas las flores me pareen preciosas. Que curioso, sólo con punto de cadetena que cosas tan bonitas se pueden hacer, lo más sencillo siempre es lo mejor, para mi gusto. Otra cosa que me ha encantado es la idea de reciclar la camisa, con la de cosas que ya no me pongo.... Nuevamente felicitarte, me ha encantado!

Unknown dijo...

Menudo tutorial, me encanta. Quedan unas flores chulisimas!!

andrea dijo...

i have made the same crocjet flowers in the past and they dont look as nice as your,. i think the secret is to choose the right yarn - cottom seems to give the best results !

XX

andrea

Cris dijo...

Que flores tan bonitas!! Buff, una vez intenté hacer ganchillo, pero no entendí nada de nada de lo que ponía la revista. Algún día lo volveré a intentar.

Besos!

ruthie dijo...

están preciosas!! y gracias por el mini tutorial. Estoy de acuerdo en que la gracia es el algodon que uses. yo con mis coquettes no me canso de mezclar colores y cada vez me gustan más!
un beso enorme artista!
xox

Anónimo dijo...

Es alucinante, lo bonito que es y lo fácil que parece todo desde tu blog y luego una se pone y vaya churros! ;)
qué buena idea lo de las tiras de camisa!

Lolita Blahnik dijo...

Gracias por todas la sideas!! me las apunto toditas.
Que super posts ecribe mi chuculeta!!!

lanas y tramas dijo...

Gracias Olivia por el tutorial, es genial para regalar a las compañeritas del cole de mi hijo, pre-adolescentes coquetas que nunca sabés qué obsequiarles!!! Están geniales!!!

Unknown dijo...

Tengo que probar a hacer alguna. Lo que veo más difícil es encontrar unas lanas tan chulas.

superbrujis dijo...

Olivia mil gracias por el regalo tan bonito que me mandaste!!! Me lo trajo Victoria al hospital y me emocioné un montón cuando lo vi.Las merceditas son preciosas y parecían tan delicadas!!!! En veranito va a ir como una reina con ellas. La caja me pareció superingeniosa y quedó preciosa también. Y a la bolsita le voy a dar mucho uso para la guardería y para las meriendas cuando sea más grande. Muchísimas gracias de verdad!!!! Muchos besos

laura dijo...

preciosas! tienen un toque muy especial todos tus trabajos, me encantan.

Ais Olivia, acabo de hacer otra compra en Yesasia después de leer tu post sobre libros, peligrooo

:)

tambienpodemos dijo...

Hola!!
Estamos empezando a vender nuestras creaciones en http://ntpodemos.blogspot.com/ pasate por si te gustara algo.
saluditoss

Evas House dijo...

Los lickerli estan de viaje..... Tengo que intentar hacer esto, qué bien explicado está!!

Pirusca dijo...

Hola!
Enhorabuena por tu blog, y la flor muy chula, a ver si me atrevo yo también un día de estos con el mundo del ganchillo.

Una cosita, por si te ayuda, hay unos imperdibles con una basecita que puedes coser por detrás y no te ocuparían tanto, los venden en las mercerías y tienen cierre de seguridad. Como creo que eres de Santiago, y yo también, yo los compro en la Calle Nueva en la Mercería La Novedad, que son más económicos.
Igual ya los conocías, pero bueno, por si acaso.

Un biquiño

Vera dijo...

Gracias por el tutorial .
Te voy a incluir en mis links pues te visito muchas veces !

Alba Howard dijo...

Hola: Por fin veo una flor con su explicación y bien sencilla para las que somos inexpertas como yo. Espero que publiques otras y también mariposas.
Dios te bendiga y gracias.
Alba de Venezuela

LANGALUZ dijo...

¡¡¡ GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS !!!, tus flores son una maravilla, y las de cadeneta sencillas a la par que una idea muy original. Además todos/as aficionados tenemos la suerte de que TU compartes tus ideas con nosotros,... y eso no lo hace todo el mundo.
Nuevamente gracias, ánimo y enhorabuena

serendipity dijo...

muchas gracias!!!!

es exactamente lo que estaba buscando!

Verys dijo...

Me encanta, voy a usar solo la parte de la flor color salmon =P

Saludos =)

Rupinder dijo...

que en vez de tirarla podría reciclarla y hacer algo para guardar las bolsitas de té que tengo repartidas por varios sitios de la cocina.



Reciclados Hilos

Unknown dijo...

Leches!! qué bien explicado, me pongo manos a la obra, es verano y las flores en mi balcón decaen, póngamos flores de ganchillo.. Mercis!!

☼ Carolina ☼ dijo...

hola Rocío, me encantó
cariños desde Chile
c@

Unknown dijo...

Nice Post. To find the best quality yarn to make this kind of stuff get in touch with us