domingo, 22 de abril de 2007

Las perlas Hama, ideales.

La primera pieza con perlas Hama que se hizo en casa, de mi pequeño artista Nico, yo sólo le sugerí que rodeara los ojos de perlas blancas.

No hace mucho he descubierto las perlas Hama, en un libro japonés de Toshio Iwai, un artista digital consagrado ( artículo en castellano sobre él) . El libro (Isbn 4314010002) no es de mis mejores compras, por las abundantes fotos se puede intuír lo que quiere mostrar, pero pierdo por no saber el idioma. La protagonista del libro es su hija Roka con sus juegos, dibujos y los juguetes y actividades planificadas por su padre.

No, no conocía las perlas Hama pero me da que por Europa es como un invento del estilo de las piezas Lego, popular por educativo, divertido. Este producto danés hace tiempo que se vende pero no en mi ciudad. Incluso en Barcelona, según le he preguntado a Alicia, se pueden encontrar en Abacus pero sólo colores básicos, los otros los adquiere vía ebay.

Éste fue mi pedido de perlas Hama en ebay:
dos planchas transparentes grandes y tres bolsas de 3000 perlas Hama cada una, tamaño Midi, una en colores neón, otra en colores pastel y la tercera de colores básicos con un cuadernillo de ideas. 3000 suena bárbaro pero está bien, no es excesivo.
Se pueden adquirir en ebay buscando "Hama beads" o con "Hama perlen" en tiendas alemanas.

Las planchas pueden comprarse ensamblables para hacer grandes composiciones; las mías aunque son de tamaño grande (como medio folio) no se unen. Las quería sin pestañas sobresaliendo, para cada niño la suya.
Quizás para la nena (de 2 años y 9 meses) el tamaño Maxi es el más adecuado (ved esta nena), porque se aburrió pronto de las perlas Midi, no las cogía bien y se le escapaban de la plancha , pero el niño de casi cinco años se lo pasó genial, a veces utilizaba una pinza de sellos.


Idea: las planchas las he adquirido transparentes , no obstante las hay blancas en las que destacan más los colores. Las pedí así por la idea sugerida en las fotos de Toshio Iwai. Los niños hacen previamente su dibujo en un folio y superponen la plancha transparente para intentar hacer una composición con perlas, lo más fiel al dibujo original. La foto es del libro de T. Iwai.


Las perlas se pueden coser, pero lo habitual es plancharlas. Aún no controlo mucho el tiempo de planchado y la presión necesaria, pero el sistema es muy fácil. Después de la composición de vuestra obra, colocando las perlas en los pinchos de las planchas se coloca un papel especial encima y se pasa la plancha, se deja enfriar y se retira con cuidado.
La vendedora de ebay me recomendó que ahorrara y utilizara papel de embalar. Se me quedó algo pegado a estas piezas cuando lo utilizaba con el dibujo brillante hacia abajo, mejor hacia arriba. Quizá un papel graso sea mejor. Estos dos monstruos son una creación mía, para la nena un monstruo tresojos y para el niño un conejito que al final resultó una especie de perro.


Foto y broche de Alicia
¿Y que hacer con todo lo que vamos a producir? Yo pienso decorar las ventanas de los niños o hacer un móvil con sus creaciones, pero en el cuaderno Hama enseñan otras ideas como marcos de fotos. Me encantó la idea de Alicia: un broche que brilla en la oscuridad, en su tienda.
Más fotos sobre las perlas Hama de Alicia y de mucha gente en Flickr.

46 comentarios:

Pilar dijo...

Ñas conozco, son ideales para mantener a los niños (Y a un monton de adultos) entretenidos durante horas. Mi suegra las tiene en casa para sus nietos cuando hace de canguro, nunca fallan :)

Evas House dijo...

Me pasé la infancia jugando con ellas. Las comprabamos en Suecia, donde pasabamos los veranos. Puedes encontrarlas tb en Ikea. Es un juego ideal para los niños. Mi abuela aún utiliza uno en forma de corazón... Quién fuera níño otra vez!

Anónimo dijo...

Es verdad que son superdivertidas,mi hija se pasa las horas dejando volar su imaginacion.Yo las compre en ToysRUS donde hay kits con diferentes motivos (princesas,animales) y plantillas y piezas sueltas.

Olivia_p dijo...

Vaya, lo que sospechaba, soy la ultima en enterarme, pero jeje valga el post para otr@s muchos como yo, como una amiga mía o mi hermano. Había leído que las perlas Hama Midi se fabricaban desde 1971, pero por lo que pone la web podía haber otras fábricas o marcas que las fabricaban antes...

¿Y se pueden encontrar en los Ikea de España? bueno, el más cercano me queda a 200 km. en Asturias.

Lo del papel: me imagino que tb vale el papel vegetal que se utiliza al hacer bizcochos, tendré que probar... si sabéis

Pilar dijo...

Oli, mi suegra es escandinava, y allí te las encuentras en cualquier parte. Hasta en el super las he visto. Y si, tambien son planchables :)
Ehhh...que es lo que me debes?
Mandame un mail y me lo cuentas :)

Anónimo dijo...

Pues sí Olvia, para las nuevas como yo, no las conocías´. Tu post es muy bueno orientando, las buscaré me parece muy buena idea la de poner encima del dibujo la tablita transparente.
Gracias por compartir,
Yho.

ruthie dijo...

qué chulas y yo tampoco las conocía!! todos los dias se aprenden cosas nuevas eh??
xox

cluckin dijo...

Jeje, me encantan, de hecho, hice un abecedario entero y las usé para la cabecera de mi blog... por cierto, yo las compré en ikea junto a un juego de 4 planchas: dos cuadradas de distintos tamaños, una redonda y una con forma de corazón

Olivia_p dijo...

reconozco la pereza que me da recuperar parte del blog anterior, sobre todo ponerme con los enlaces, menos mal que a veces me doy cuenta de la gente que me falta de antes, sobre todo al ver los comentarios...

Laurix dijo...

Yo tampoco las conocía, me ha parecido muy intersante (como todos tus posts, siempre aprendo algo!!), y la idea del móvil con las creaciones me parece taaaan original...

superbrujis dijo...

Ehhhh pues yo no tenía ni idea de que existían estas perlas. Pero creo que voy a probarlas. Yo tengo un IKEA a unos dos kilómetros de casa así que si necesitas que te mande algo para allá ya sabes eh? Con confianza!

Vera dijo...

me acuerdo de algo parecido quando era pequeña !
me parece una buonissima idea
però aqui non hay ikea ... solo e-ebay !

laura dijo...

Oh! Yo quiero probar eso!!!
Tu blog es lo mejor de lo mejor, siempre ensenándonos cosas.

Hace dos días me llegaron los dos libros de crochet que pedí porque los había visto aquí, y son geniales!

Que tengas buen día guapa!

lunera dijo...

nosotros las descubrimos este verano por unos amigos en Holanda y nos vinos con nuestra cajita, pero luego lo he visto aquí.
A mi hijo y a sus amigos les encanta... pero nunca he conseguido que sigan un modelo.
Él hace aviones, naves espaciales, sus inventos vamos...

Rosana dijo...

Qué bonitas! Ideales para mi niño que se la pasa creando plásticamente. Pero cuando llegarán a Argentina? :(
Es en estas cosas en la que tengo envidia (santa) a Uds. las del hemisferio Norte

Anónimo dijo...

Definitivamente hermosos y creativos.HE visitado varias veces tu blog ,me encantan todos, por fin he tenido la oportunidad de expresar la fascinacion que tengo por el crochet ,las manualidades en general.GRACIAS POR COMPARTIR.
Cariñitos desde Hualqui,CHILE.
Mi correo es: chumangahualquina@hotmail.com

Anabel dijo...

M sonaban, pero no lo conocía en profundidad... Tu niño es un artista!!

Cuando pueda me paso por el Ikea de Sevilla y te cuento.

Unknown dijo...

La verdad es que queda muy divertido, yo tampoco las conocia hasta hace poco, desde luego haces de to.
Un abrazo....

Jenny's World dijo...

OLÁ AMIGA!!
Flor da Paz
Você acaba de receber a flor da PAZ
Aceite-a de coração aberto!
Esta flor carrega tudo que há de bom.
Sinta a alma mais leve, a bondade se
espelhando, a harmonia se formando,
a calma fazendo morada,
os amigos queridos se aproximando,
você muito mais feliz.
A PAZ é para ser compartilhada,
então distribua generosamente.
Assim ela permanece viva entre todos
FAÇA A SUA PARTE!
Ofereça a flor da PAZ a quem
você quer bem.
PAZ PARA VOCÊ!
++▄██▄+++▄██████▄+++▄██▄
+██████+██████████+██████
+████████████████████████
+███████ Adoro você ████████
++██████████████████████
+++████████████████████
+++++████████████████
+++++++++████████
++++++++++++██
++▄███▄+++++██+++++▄███▄
+███████++++██++++███████
++███████+++██+++███████
++++██████++██++██████
++++++█████+██+████
Tenha um fim de semana repleto de
Muitas bênçãos.

BJusssssss

cigronetverd dijo...

Yo había jugado con ellas en el cole pero nunca me habían dicho que se pudieran planchar y al comentarlo con compañeras ellas si que sabían que se planchaban y tenias algunas cosas hechas. Habrá que recuperarlas para hacer el juego completo

Unknown dijo...

ay si yo las conoci aca en Suecia, aca por lo que me conto un amigo los niNos como de 6 aNos hacen actividades en el colegio con ellas y despues ellos mismos las panchan en unos aparatitos supongo que especiales, lo encontre genial. (ja! acabo de leer otro comentario que hace referencia a ellas aca en suecia)

un abrazo grande Oli

maribel dijo...

Me encantó. Tengo que ir a IKEA de Lisboa, para ver si las encuentro, porque para entretener a mys nietas e a my, és perfecto.

FlordeNoche dijo...

Siiiiiiiiii, yo ya jugaba con ellas cuando era peque (creo que somos más o menos de la misma edad). En casa de mi madre aun está la caja con todo dentro. También se comercializan bajo la marca SES, que es holandesa y la venden en Abacus (por ejemplo). Hay kits de papeles para planchar y todo eso.

Esperanza Lopez dijo...

Hay que gracia¡¡¡¡¡ hace poco he puesto yo un articulo en mi blog sobre esto.... aquí son muy fáciles de encontrar en cualquier jugueteria y a mis hijas les encanta, me parece una forma muy buena de desarrollar su creatividad...

Anónimo dijo...

hola, estamos buscando plantillas, ya que tenemos todo lo demas. Donde las podemos conseguir?

Olivia_p dijo...

puedes mirar aquí:
http://stores.ebay.es/Kleine-Spielewelt
o probar suerte en ikea, hay otras muchas tiendas en ebay

Anónimo dijo...

hola, estoi pensando en comprarme unas hama beads pero tengo ciertas dudas y en internet no encuentro nada que me las solucione, tan solo tu blog que me ha ayudado bastante.
es obligatorio comprar las planchas?
si se cosen...no quedarían igual que los abalorios?
te dejo mi mail por si quieres ayudarme.
muchas gracias, de antemano!
venta_87@yahoo.es

Anónimo dijo...

Tambien se puede utilizar el papel que sirve para el horno, se parece mucho, creo que es "sulfurisado" porque es parecido

Anónimo dijo...

Hola chicas!
Necesito vuestra ayuda.
Me gustaria saber si las perlitas q hay en Ikea se pueden planchar o son d un plastico q se estropearia?.En caso de q se pueda planchar...¿como se hace?.
Gracias y saludos

Olivia_p dijo...

sé, creo que son del tipo hama si no son estas, fijate en los comentarios, más de una compra las perlas en Ikea o sigue los links de quien lo comenta como evashouse

Anónimo dijo...

Hola, a mi tb me gusta hacer dibujitos con estas piezas, pero esq resulta q e comprado el bote del ikea pero son demasiado grandes para realizar broches. Que tamaño utilizais vosotras para realizarlos??el mini, midi o el maxi?
gracias!!!!!

Olivia_p dijo...

creo que el mini, las más pequeñas, para trabajar con ellas uso una pinza de las de depilar. Puedes aprovechar las grandes para hacer un marco de fotos. En el link de hama, al principio del post pienso que puedes ver ideas,

Anónimo dijo...

ola muchas gracias x contestarme. me comprare una bolsita de las mini a ver q tal. las q los comprais en el toys"R"us como se yaman? teneis un link donde ver las fotos o algo de eso? y de precio q tal estan?
xq yo pensaba comprarlas en las tienda de hama en madrid pero si estan mas o menos = de precio... y son las mismas me las compro en el toys"R"us.
gracias.

Olivia_p dijo...

no tengo ni idea de las tiendas, yo las compré en ebay y muy bien, perosé de gente que las tiene comprado en jugueterías de Barcelona etc, en los comentarios hay bastantes pistas.

kela dijo...

hola
me podrias decir donde las has comprado, en ebay no encuentro las mini y me gustaria comprarlas
gracias

Olivia_p dijo...

LA TIENDA es Kleine Spielewelt y su tienda aquí
estoy muy contenta con su servicio, está casi todo en alemán pero por las fotos o por algunas palabras bien se ve lo que es, Mischung significa mezcla. Me dijo que no hacía falta comprar papel especial para pegar, yo uso un papel especial del horno, aún así a veces es difícil despegar el papel de la creación.

kela dijo...

ufffffff en aleman no me entero de na, ni de gastos de envio ni na

muchas gracias

kela dijo...

ufffffff en aleman no me entero de na, ni de gastos de envio ni na

muchas gracias

kela dijo...

gracias guapa
hoy tengo el dia un poco liado, apartir de mañana ya tendre algo de tiempo, lo que quiero son perlas para broches y muñequitos y creo que son mas mini las que se usan, pero veo que solo hay packs de indios, animales.....
y no veo paquetes surtidos como con las midi

que se ponga mejor tu niño

Nuestros Trajes dijo...

bonita idea!!



:)



Un saludo!!

Anónimo dijo...

hola! me gustaria que me dijeras a quien le compras las perlas, ya que estoy buscando y no me acabo de decidir (sobre todo porque todo es extranjero).
gracias!

Unknown dijo...

hola me llamo carol y soy de chile, hago prendedores de fieltro, y quiero empezar con las perlas hama, pero aca no venden, sabes cuanto me saldria que me las trajieran???
mi mail: love_me_monroe@hotmail.com
por favor que alguien me responda!

Anónimo dijo...

dios me encantan las hama beads, me las regalaron por navidad el año pasado y me encantan. Era un paquete de 3000piezas y ya lo gasté (se te pueden ir 100 o más en una pieza de nada...). Hace poco compré por ebay un montón y me llegaron hoyyyyy! estan wapas. estoy pensando en vender en Ebay también lo que hago.

Unknown dijo...

Hola Olivia y enhorabuena por tu blog. Yo trabajo con beads y acabo de inaugurar mi blog sobre el tema, para compartir ideas para hacer con niños y también con mayores. Realizo cuadros con estas perlitas plásticas y cuando los realizo a partir de fotografías empleo bases transparentes como con los dibujos.
Saludos.

javICO dijo...

Hola
Veo que hay más gente que está interesada en las Hama Beads, yo las conoci hace dos meses o asi, y ya las he traido para venderlas en mi tienda. Personalmente, ya me he hecho unas cuantas para mi, sobre todo figuras de videojuegos(un ejemplo, http://img11.imageshack.us/img11/3931/imagen019bey.jpg) y después en mi blog he puesto una especie de tutorial de como usar este material, aunque basado en un material que venden en Ikea que es muy parecido (http://nosologames.net/portal/2009/04/01/pixelart-crear-figuras-por-650e-y-una-plancha-de-ropa/)

Cada vez que haga una figura la iré poniendo en mi blog, con el todo el proceso de "fabricación"...........y ahora estoy meditando en hacer algo "grande"
Y despues en mi foro, he empezado a poner cosas de ellas, como algunas plantillas para hacer figuras de videojuegos (http://www.nosologames.net/foro/viewforum.php?f=33)

Anónimo dijo...

En astueias se vende el hama oficial (que es mejor que el de ikea) en aviles en una tienda de la calle llano-ponte que se llama toca madera y yo para planchar uso papel de horno...