jueves, 22 de mayo de 2008

Acerico Chuculeto

Mientras aún estoy a vueltas con el post "nuevo" de esta semana, me acordé de un tutorial que publiqué el 25 de enero de 2006 en mi antiguo blog en Bitacorae. Aún tengo algún post pendiente de revisar pero de ese blog estoy borrando todo; éste al ser un tutorial me parecía una pena no aprovecharlo.

Acerico chuculeto

Los acericos son una constante en los libros de craft japoneses; son fáciles y rápidos de hacer, además producen lo que decís algunas de vosotras: satisfacción instantánea.
Os pongo tres modelos de acericos. El de la derecha es de una revista Cotton de 2005 (ya recortado, no sé fecha exacta), lo he visto parecido en otras revistas, es modelo del mío. El del medio quizás de la misma revista y el de la izquierda de un lindo libro de 2004 Nuku Nuku. El librito tiene algo de costura; en yesasia.


Elaboración:
Buscad una bonita tela, podéis reciclar incluso algún vestido viejo, algún pañuelo... lo importante es que no sea demasiado fina, sino hay que poner otra tela debajo como hice yo.

Pimero cortar, para el círculo he utilizado la tapa de un bote.

Se colocan unos alfileres por el medio si tenemos doble tela y se pespunta :



Fruncir tirando de los dos cabos del hilo con el que cosimos:



Obtenemos nuestro pre-cojín:




Lo rellenamos con lo que encontremos en casa. Yo guardo siempre hilos y lanas que corto y sobran de mis proyectos, también utilizo lanas viejas y recicladas y algo de fibra:


Aquí lo tenemos:

La cestita del acerico está hecha con el hilo Cebelia de DMC nº 10 (mi favorito) con el ganchillo 1.75. Si no sabeis bien como empezar mirad 1 y 2.

Esquema: X es punto bajo y V significa aumento. He marcado cada nueva vuelta con otro color. Si no se cierra cada vuelta con punto raso, si se trabaja siempre con punto bajo es importante que marquemos el comienzo de cada vuelta con un hilo suelto, para saber cuando aumentar cada dos puntos, cada tres...

Espero que se entienda, es lo mismo que hacer una bola o empezar la cabeza de un amigurumi. ¿Qué diámetro hacer? pues a ojo, más pequeño que grande para abarcar bien la mitad del cojín y que no quede flojo. Cuando os parezca, se deja de aumentar y se sigue la labor todo seguido. Obtenemos una cestita que se irá probando al cojín.


Detalles: cinta de piquillos, bordados varios para adornar la tela si es algo sosa, algún botón chiquito o una lentejuela...

9 comentarios:

mariarrosa dijo...

¡Qué chulo! Me lo apunto. Gracias.

Anónimo dijo...

Gracias Olivia! Me encanta este cosita.

Piccola Picara dijo...

Que bonito!!

Voy a hacerme yo uno ;)

Un besote!!!

SaritaSopita dijo...

Aaaah... pero qué bonitos!!!, yo siento debilidad por los acericos..pero sabes? aún no me he hecho ninguno!! me disperso con tantas cosas que me gustan!!, este que nos muestras es de lo más chuculeta! me encanta como siempre, y muy bien explicadito!

Mil besos!

Marian Garcia dijo...

Que mono!!!! Lo voy a probar, esta fenomenal!!!! Los libros que nos ensenas en u blog son una maravilla!!!
besos
marian

Clara Montagut dijo...

Que bonito tutorial!! Yo tengo acericos, pero justo los hago al revés, con la cúpula de ganchillo y la base de tela o fieltro. Pero contigo siempre es un placer!!

ÂmË dijo...

Voy a hacerme uno en cuanto pueda.

Muchas gracias Olivia!

Besos

Miss P. dijo...

HAY ! pero que lindo !!!!!
lo empiezo a hacer ahora mismo ^_^
gracias por el tutorial !!!!

=^-^= besos TAUBE

Brisa dijo...

Muchas gracias por compartir con todo el mundo muchas cosas!

Se por lo q he leido q no participas en premios entre blogs y cosas asi pero como te he nombrado aqui te dejo mi pagina http://mecameka.blogspot.com/ un besote